• 15:04
  • sábado, 24 de octubre de 2020

No hubo acuerdo

Finalizó sin acuerdo la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Laborales, realizada desde las 08:30 en la galería de Arte del Teatro Italiano. Mientras tanto, transcurre el segundo día de paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Chacabuco. Con una manifestación que abarcaba la primera cuadra de la Av. Alsina, el Municipio mejoró su última oferta pero las entidades gremiales la consideraron insuficiente y la rechazaron. Las partes se comprometieron a mantener diálogo inmediato para llegar a un posible acuerdo pero -al menos en el acta- no se fijó una fecha. El Intendente no participó de la reunión. 

No hubo acuerdo

El Municipio intentó en está oportunidad superar su última oferta de dos bonos de tres mil pesos. Ofreció abonar dos bonos de $4500 de carácter no remunerativo y por única vez a abonar el 25 de septiembre y el 23 de octubre. Además propuso incorporar al salario básico, $1500 en enero, febrero y marzo de 2021. Lejos de alcanzar las pretensiones, ambos gremios rechazaron la oferta. Tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco como la Asociación de Trabajadores del Estado mantienen la postura del último viernes. Ambos mostraron su descontento, y aseguraron que el Municipio intenta dilatar la discusión. 

Al salir de la reunión Horacio Calarco, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que “nosotros tuvimos varias propuestas, inclusive bajamos nuestra propuesta que ahora volvimos a ratificar, pedíamos la incorporación al básico este año, no el año que viene, pedíamos como mínimo una cifra similar para este año, para luego consultar a los trabajadores”. Luego, reiteró la postura de su gremio, que solicita dos bonos de 7 mil pesos retroactivos al mes de de agosto, y 7 mil a fines de mes o principio de octubre y a partir de ahí discutir los 14 mil pesos pasarlos al salario básico.  

 “Con ATE no hay desgaste que valga. A mí no me tira para atrás nada, y no vamos a aflojar. El Intendente si no nos conoce, es problema de él. Creo que lo que puede estar tratando de hacer es dar lo que él quiere por decreto. Veremos si hace eso qué pasa. Y los trabajadores no lo van a tomar a bien. Le va a salir más caro”, alertó ayer Horacio Calarco a este medio. Hoy, confirmó “veremos cuáles serán las nuevas medidas de fuerza”. 

Ángel Olivetto, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, también dijo que “habíamos cedido los diez mil pesos, podíamos llegar a aceptar ocho mil para septiembre, y ocho mil en octubre, porque lloraban de que no tenían más plata, pedíamos la incorporación al básico para este año, no podemos negociar hacia la baja”. Finalizada la reunión volvió a solicitar un bono de diez mil pesos de carácter no remunerativo para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año y discutir la suma de ambos, además de plazos y formas de incorporación al salario.