07:23 h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

“Ninguna decisión está tomada al azar”

Mientras crecen las especulaciones en torno al armado del próximo gabinete de Víctor Aiola, desde la ciudad de La Plata el intendente habló con Cuatro Palabras y adelantó que hoy por la mañana, en la habitual reunión de gabinete, comunicará los nombres de quienes integrarán el nuevo plantel. El Intendente habló de la importancia de correrse de la escena para dejar lugar a las nuevas generaciones, aunque aseguró que “En política los lugares se ganan, no se piden ni se dan. A mí nadie me dio nada, yo me lo gané con esfuerzo, trabajo y decisión”. 

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE  |  14 de noviembre de 2019 (07:06 h.)
Más acciones:

Hay mucha tensión dentro del Palacio Municipal por la conformación del gabinete para el segundo mandato, ¿qué novedades podes adelantar?

Estamos trabajando mucho, armar un gabinete es muy difícil. Partimos de la base de un gabinete que se va y ha dejado la vara muy alta, entonces es superarse a nosotros mismos, y hay que encontrar personas que están muy capacitadas para cada área, que tengan poder de mando, y todas las características que buscamos. Sé que es difícil, pero en Chacabuco hay muchas personas valiosas de distintos sectores, que tienen esas características, capacidad de trabajo, son ejecutivos, con resultados buenos en el ámbito privado. También sabemos que para muchos es difícil dejar la actividad privada, sobre todo desde el punto de vista económico, y también porque para dar un salto a lo público tiene que dejar organizadas un montón de cosas. 

¿La idea es buscar una síntesis de lo que fue el primer gabinete e intentar una nueva dinámica a partir del diez de diciembre?

Obvio. Es una síntesis más comprimida del gabinete anterior, pero con una potencialidad para desarrollar a futuro. Sabemos de los tiempos que corren y lo difícil que está siendo para el Municipio desde el punto de vista económico todo, como se le hace difícil a cada familia para llegar a fin de mes. Por eso tenemos que tener un gabinete comprimido, con la menor cantidad de cargos posibles. En un momento necesitamos para gobernar la gente que trabajó con nosotros, hoy tenemos experiencia de gestión, hemos aprendido, y a mi humilde opinión hemos aprobado. Tampoco uno puede decir super sobresaliente, pero hemos hecho las cosas bien. 

Como primer radical que reelige su cargo, la ciudad que dejes en cuatro años va a ser exclusiva responsabilidad personal. 

Sí, estoy de acuerdo. Los proyectos políticos fracasan cuando uno no deja gente que lo suceda. Cuando uno se considera siempre el centro de la escena en algún momento, pasás a la fosa. Si bien en política existe la resurrección, nunca volvés a ser lo que fuiste. Un proyecto político importante, no solamente necesita formar gente que suceda al conductor, sino que tiene la obligación de formar gente que lo supere en mucho. Ese es el mejor mérito que puede tener alguien que ama a la política y a la ciudad. Sería muy poco inteligente pensar que el conductor de este proyecto es lo único que va a existir en los próximos años es muy chiquito, es aburrido, y no me sirve ni a mi ni a la ciudad. Es importante empezar a darle lugar a los que están, y también a los que están desde afuera, que tienen una visión distintas pero tienen ganas de participar. Los cambios no se van a dar porque las cosas no hayan resultado, sino porque en este contexto es necesario un nuevo gabinete. Se que no me equivoqué con ninguno de ellos. Si llegamos al 2023 y miramos para los costados y no tenemos a nadie, o hemos cortado la posibilidad de crecimiento por temor a otros, ese es el fin. 

¿Hay nombres en danza para la suseción?

Con todo lo que estamos pasando los argentinos y los chacabuquenses, pensar en candidatos es un poco incómodo en principio, casi obsceno hablar de estos temas ahora. Pero nada de lo que yo hago está hecho al azar, todo tiene un por qué, desde la cuestión más pequeña hasta las más importantes. Y de todas esas piezas del rompecabezas, el único que tiene el poder para armar soy yo. Quizás muchos no entiendan esa lógica al principio, o no lo puedan leer. Creo que con el tiempo lo van a entender, y si me equivoco, sabré remendar los errores y dar marcha atrás. También en política los lugares se ganan, no se piden ni se dan. A mí nadie me dio nada, yo me lo gané con esfuerzo, trabajo y decisión. 

¿Cuándo va a conocerse la nueva conformación del gabinete?

Si bien yo ya hablé con los secretarios, y subsecretarios, a mí no me gusta que las cosas se filtren por los medios o se hagan especulaciones, porque detrás de cada cargo hay una persona, una familia. Uno tiene que ser responsable. Mañana (por hoy) tendré una reunión de gabinete, y es probable que a los secretarios les de la nueva conformación. El gabinete está definido en un 90%, faltan unos detalles importantes. Viene un período de transición, quienes se van, que son casi todos, tienen que transmitirles a los que entran las características del área. 

“En Bolivia hay golpe de Estado” 

El Intendente Aiola también se refirió al golpe de Estado en Bolivia. En medio de las especulaciones y silencios oficiales, puso blanco sobre negro y dijo:“Lo que se pone en juego es que aquellas democracias que no están consolidadas del todo están en riesgo, porque hay una parte de la sociedad que no respeta las decisiones del pueblo. Evo Morales ha hecho mucho desde el punto de vista del desarrollo de la sociedad, era una deuda que tenían los gobiernos bolivianos con la gente. Ha llevado agua, cloacas a un montón de lugares y ha aumentado la calidad de vida del pueblo. La OEA declaró que las elecciones fueron irregulares, hay mecanismos que tiene la propia democracia de hacer las cosas bien y poder articular eso. Lo que sucede en Bolivia es un golpe de Estado, es un golpe cívico acompañado por los militares, la protesta puede ser justa o se puede discutir, pero lo que sucedió después es inadmisible”, y finalizó “Lo mismo que le pasó a Lula en Brasil le pasa a Evo en Bolivia, muchos no les perdonan haber llegado a presidentes y haber cambiado la sociedad partiendo de la clase trabajadora”.