11:23 h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

“Necesitamos una fórmula presidencial que nos devuelva credibilidad”

Previo a la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, hablamos con el presidente del Bloque de Cambiemos Lisandro Herrera. Un repaso por lo que será la maratónica jornada legislativa y el abordaje de cuestiones políticas propias de un año electoral. Herrera asegura que Cambiemos necesita devolverle credibilidad al electorado y en lo personal no descarta estar en la lista de diputados provinciales.

CHARLAS DE RADIO​ Por Alejo Dentella  |  21 de Marzo de 2019 (10:40 h.)
Más acciones:

Hoy (por ayer) primera sesión del período de sesiones ordinarias 2019, con el tratamiento de 150 expedientes. 

Una sesión, pese a que tuvimos varias extraordinarias, en la que se han juntado muchos expedientes, muchos tienen que ver con escrituras sociales o algunos que envió el Ejecutivo Municipal, y por supuesto también proyectos que presentamos, pero no deja de ser una de las sesiones largas como estamos acostumbrados en los últimos meses.

Dentro de esos 150 expedientes que se van a tratar, ¿cuántos proyectos hay del bloque de Cambiemos?

Tenemos presentados tres proyectos. Desde el oficialismo vamos de la mano con el criterio del Ejecutivo, porque ideas hay muchas pero vamos viendo a medida que son factibles desde el punto de vista económico. 

Seguimos con el vicio de que los bloques oficialistas actúan como escribanias.

No, no. Para nada. Nosotros proponemos cosas al Ejecutivo y muchas veces nos pide alguna especie de tiempos, nos solicita tener los tiempo más administrados porque a veces no está en la factibilidad llevarlos a cabo.

Bueno, pero el pueblo los eligió para que legislen.

No, es un trabajo en equipo. Dista mucho del Ejecutivo en tiempos del PJ, que eso sí era una escribanía.

¿Cuál sería la diferencia?

No había demasiada propuesta de parte de los bloques oficialistas.

Nos vamos a meter en el terreno político, es año electoral. Usted como radical y parte de Cambiemos, ¿comparte los dichos del POresidente respecto a que su padre era parte de la corrupción y hacía negocios con el gobierno de Cristina Fernández? 

Lo primero y principal, es que la justicia tendría que haber investigado esto en su debido momento. Segundo, siempre el Presidente demostró interés en no opinar de la situación del padre y trató de despegarse de la cuestión empresarial, por eso me llamó mucho la atención que el Presidente diga lo que dijo y, si la justicia tiene elementos para investigar, todo tiene que ser sometido bajo la misma vara.

Políticamente, ¿usted está de acuerdo? 

No. Yo personalmente, no. No lo he hablado con nadie, es una opinión como ciudadano y como parte del espacio de Cambiemos. 

¿Los radicales están esperando que se les caiga el techo -como en el Concejo Deliberante- para plantarse dentro de Cambiemos?

Me hacés reír porque sé la intención de la pregunta. ¿Qué significa plantarse?

Por ejemplo, pedir la definición de las candidaturas a través de una PASO.

Hay cosas más importantes que eso. Yo creo que no podemos desconocer la situación dificilísima económicamente hablando que está atravesando la Ciudad, la Provincia y la Nación, como tampoco podemos desconocer que, siempre decimos lo mismo y parece reiterativo pero es una realidad, que el gobierno ha venido a proponer otro tipo de política pública, otro tipo de administración, pero evidentemente por una cuestión de coyuntura, se han cometido errores y hemos caído en una recesión, una situación económica crítica. No de crisis, no la crisis extrema que hemos sufrido otros años.

¿Qué sería más crisis que esto?

No, por supuesto que la situación es crítica. Más crisis estamos hablando de situaciones sociales imposibles de sostener, todo lo que pasó en el 2001, que por lo que indican inclusive los economistas de la oposición, estamos distantes de ese tiempo. Por otra parte, el radicalismo siempre intentó poner una cuota de realismo a ciertas situaciones que, tal vez si el Presidente y su equipo hubiesen prestado atención antes, no hubiésemos llegado a esta situación. A lo mejor se reaccionó demasiado tarde, el radicalismo tendría que haber planteado esto mucho tiempo antes. 

¿Considera que les van a dar la posibilidad de poder disputar la candidatura?

No queda otra. En Cambiemos, en la mesa de gran consenso que tiene que llamar el Presidente de la Nación, deben participar los actores de la UCR y de los partidos que componen Cambiemos, y entre todos resolver una fórmula presidencial que le devuelva la credibilidad urgente, no solamente al electorado de Cambiemos sino que sea una apuesta firme para todo el país.

Con PASO.

Me parece que necesitamos que el radicalismo tenga el protagonismo que no tuvo en la toma de decisiones.

Pero estamos frente a una definición electoral, no sería lo ideal que ustedes definitivamente se planten, pidan la PASO y si pierden, después acompañan

Pero lógico, perdón por ahí no te respondí concretamente lo que te tenía que responder. Si el radicalismo tiene la fórmula de consenso a nivel nacional no dudo que lo ideal es una PASO y yo lo dije con el tema Lousteau respecto a la posibilidad de que represente a la UCR. Entiendo que es posible en tanto represente a todo el radicalismo. 

El tema es si Lousteau alcanza para ser el candidato del radicalismo.

No, yo te hablo a nivel personal, porque de hecho mucha gente que frecuento ni siquiera lo tiene en cuenta. 

¿Le gusta Lousteau como referente político que pueda marcar un nuevo tiempo en la Argentina?

Me parece que tiene mucho que aportar, me gusta. Para participar de una cuestión electoral, tiene que ser prenda de unidad. No podemos los radicales ir separados a hacer ese planteo.

¿Hay posibilidad de que usted sea parte de la lista de diputados provinciales de la cuarta sección electoral?

No lo sé. Como lo dije siempre, yo creo en el proyecto a nivel local que dirige Víctor Aiola, porque le ha devuelto al radicalismo la vocación de poder, voy a estar en el lugar que sea para colaborar con el.