“Nadie se va del Hospital sin respuestas”

Entrevista con Romina Sclavi  |  14 de enero de 2020 (10:57 h.)

La directora de Salud, Romina Sclavi, habló con Cuatro Palabras de cuáles serán los ejes del área en esta segunda etapa de la gestión y se refirió, entre otras cosas, al faltante de insumos del Hospital. Aseguró que “ningún paciente que está internado en el Hospital Municipal o ninguna persona que va a pedir alguna prestación se va sin una respuesta, esa es la realidad”. Además fue consultada sobre la problemática de las fumigaciones con agroquímicos y el impacto en la salud.

“Queremos mejorar la atención primaria de la salud, la finalidad es la accesibilidad de los vecinos a los centros de salud más cercanos, más que nada para ofrecer cobertura a algunas prestaciones como las que brindan los médicos generalistas en las unidad sanitarias, los pediatras. Estamos haciendo algunas reorganizaciones en cuanto a la atención de algunas especialidades que se prestan en los CICS, y lo que buscamos es una redistribución con el mismo personal, para que puedan concurrir a otras dependencias para llegar a todos los vecinos, con los mismos recursos, hacer una rotación, y aumentar el tiempo de permanencia de los médicos”.

Otro de los puntos en los que trabajará desde el área será “mejorar los porcentajes de cobertura en vacunación, y eso lo vamos a hacer desde las unidades sanitarias hacia el barrio, a la gente, al terreno”, dijo y en ese sentido explicó que sirve para “ver otras situaciones de los chicos que pueden llegar a ser de riesgo, más allá de chequear el calendario de vacunación”. Respecto a las declaraciones del reconocido médico Pablo Negri, quien aseguró en un medio local que el resonador del Hospital era obsoleto, la directora de Salud dijo “no estoy enterada de esa opinión, no sé a ciencia cierta la prestación del resonador, su resolución, pero nos vamos a informar y dar las explicaciones correspondientes”.

Sclavi se refirió a la visita de los concejales del PJ al Hospital, “estuvieron reunidos con el Director del Hospital, las puertas de la institución están abiertas para despejar cualquier duda o reclamo, pero lo que es importante recalcar es que ningún paciente que está internado en el Hospital o ninguna persona que va a pedir alguna prestación se va sin una respuesta, esa es la realidad”.

Fumigaciones y el impacto en la salud

La médica pediatra, que viene de ocupar la dirección de la Región Sanitaria III, fue consultada respecto a políticas de Estado en relación a los agroquímicos y su impacto en la salud, teniendo en cuenta el modelo productivo de la región. Sclavi dijo “No fue debatido desde la región, ni desde Nación ni Provincia, es muy difícil comprobar la relación directa entre el agroquímico y la enfermedad, porque un individuo tiene, aparte de su base genética, un montón de circunstancias ambientales que pueden interceder en su salud. No hay ningún estudio que diga que el componente de un agrotóxico esté asociado con la enfermedad de un paciente, es multicausal, multifactorial, pero si se pone en mesa de trabajo, por supuesto que estaremos dispuestos a llevarlo a cabo”.

Más acciones: