• 08:45
  • martes, 25 de enero de 2022

“Ya nada sorprende de esta gestión”

Después de participar de una reunión con concejales de la Cuarta sección en Junín, Gabriela Belfortti, habló con Cuatro Palabras del compromiso asumido previo a su asunción de “no dejar la calle”. Además, se refirió a los festejos por el día de Reyes, y dijo “una ve las fotos y es alarmante la cantidad de niños y niñas que había, debería haberse hecho de una manera más organizada”. Por último, se refirió a la dramática situación que viven los trabajadores del área de salud, y criticó al Gobierno y al Intendente por no ser “respetuoso en las formas”, y “no sentarse a hablar con quienes le pusieron el hombro a la pandemia”. 

 

“Ya nada sorprende de esta gestión”

-Hubo una reunión de concejales en Junín, ¿qué agendas comparten en la Cuarta Sección?

-Hablamos sobre cómo se desarrolló la campaña en todos los distritos, hicimos un balance y pensamos estrategias de cara al 2023. 

 

-Se comprometieron durante la campaña a no dejar la calle pasadas las elecciones, ¿están cumpliendo?

-Sí, seguimos caminando. La verdad es que además recibimos a muchos vecinos en el Concejo Deliberante. La caminata es lo que más nutre, porque se genera otro ida y vuelta más espontáneo y más lindo. Al Concejo alguien va directamente con un reclamo, obviamente estamos para eso. 

 

-¿Con qué reclamos se acercan los vecinos en este momento del año?

-Muchos temas que por ahí se tienen que articular más que nada con Desarrollo Social y Obras Públicas, son las dos Secretarías que tienen más demanda. O los reclamos que recibimos tienen que ver con esas dependencias. Son muy variadas. Desde abrir un camino que se llenó de malezas, o un badén para una calle, o una persona que necesita un lugar para vivir. A veces se pueden dar soluciones inmediatas y otras no. 

 

-La familia ensamblada que volvió a conformar el Peronismo sigue en pie?

-Sí, y se afianza todos los días. Se ha formado un grupo que trabaja muy bien, al margen de que cada espacio tenga sus particularidades. 

 

-¿Qué opinás de los festejos municipales por Reyes en este contexto?

-Quiero pensar que no se dimensionó la cantidad de niños y niñas que podían asistir. Porque una ve las fotos y es alarmante la cantidad de peques que había. Prefiero pensar que no se imaginaron esa convocatoria, porque con el nivel de contagios que hay, no debería haberse organizado, o debería haberse hecho de una manera más organizada. 

 

-Superamos los cien mil contagios en el país, y Chacabuco está por encima de la media. El Intendente asegura que el personal de salud está monitoreado y bien, más allá del trabajo a destajo por la cantidad de hisopados, ¿qué conocimiento tenés?

-Como bloque fuimos los primeros en reclamar a Salud que el Ala tres volviera a ser asignada al Covid, porque había pacientes contagiados muy cerca de pacientes que no lo estaban, y nos generaba mucha inquietud. También veíamos con preocupación que no se reabriera la Guardia Febril, cuando aumentaban los contagios. Tuvimos una reunión con las autoridades del Hospital, le hicimos el planteo. Creo que se resolvió tarde, deberían haber sido otros los tiempos. 

Respecto al personal, lo dije muchas veces y me hago cargo, me cuesta mucho entender el destrato. Y no solo al personal de Salud, también estuvieron otros trabajadores del Estado que estuvieron al pie del cañón cuando el resto estábamos reservados en casa. Cuesta entender cómo no se los recibe, cómo no tienen el ida y vuelta tan necesario entre los trabajadores y el Ejecutivo. Me preocupa y me duele. 

 

-Aiola dijo a este medio que no vería mal la obligatoriedad de la vacuna, ¿qué opinión tenés?

-El discurso del Intendente fue mutando. No hay que precipitarse, como dirigentes tenemos que ser muy respetuosos de las formas, de cómo decimos las cosas. Sobre todo cuando tenemos cargos tan importantes como ser Intendente de un distrito. Sabemos que nuestro Intendente es de temperamento, pero hay cosas que hay que tomarlas con la seriedad que se merecen, y no salir a defender algo que era indefendible en su momento, cuando dijo que no había que hacerlo. 

 

-El Gobierno municipal decidió eliminar la pauta publicitaria, pero paralelamente aprueban -con mayoría en el Concejo- gastar 34 millones en prensa y publicidad, ¿qué opinás?

-Es muy valioso el trabajo de los medios en Chacabuco. Son bastante las decisiones que se toman unilateralmente. Pero estamos hablando de un Ejecutivo que no se sienta a hablar con quienes se pusieron al hombro la pandemia. En el momento más crítico recortaron en Salud y Acción Social, eso está en el balance. Poco sorprende de esta gestión. Hay un movimiento importantísimo del Área de Prensa, a uno le parece mentira ver esa puesta en escena cada vez que van a recorrer una obra, sobre todo en el contexto en que estamos viviendo. 

Cuando vemos el balance, la variable de ajuste el empleado municipal, por eso es chocante y una no entiende el despilfarro en Prensa municipal, roza lo inaceptable.