13:21 h. Viernes, 22 de Marzo de 2019

Cuatro Palabras

El Municipio no demandó a la Cooperativa 

El sueño de la casa propia duerme una larga siesta para muchos de los vecinos que tenían expectativas de ser parte de los adjudicatarios de alguna de las 272 viviendas que se iban a construir en Chacabuco como parte del programa “Techo Digno”. Según el Asesor Letrado del municipio Dr. Gonzalo Villagrán, el gobierno rescindió el contrato pero nunca reclamó incumplimientos. 

TECHO DIGNO ​  |  26 de Febrero de 2019 (13:28 h.)
Más acciones:

​Está propuesta y promesa del actual gobierno comenzó a poco de iniciada la gestión y contemplaba un ambicioso proyecto de construcción de viviendas por sistema no tradicional. Para eso se contaba con la disponibilidad de los terrenos que corresponden a diferentes quintas adquiridas por administraciones anteriores. En ese entendimiento, y como inicialmente se había decidido adjudicar los trabajos de manera directa, se contrató a la Cooperativa de Trabajo Fortaleza Ltda., para realizar las tareas preliminares de preparación, nivelación y compactado de terrenos. Los trabajos fueron otorgados hace más de dos años por un monto total de cinco millones de pesos, de los cuales se anticiparon un millón y medio en concepto de anticipo financiero y luego se pagaron certificados de obra por otro casi millón y medio, con lo cual se llegó a abonar el 60 por ciento del total pactado y solo quedan malezas, yuyales, excavaciones y tierra que desapareció. 

A esa altura y con varias denuncias periodísticas que realizó Cuatro Palabras y los bloques opositores en el Concejo Deliberante, el Gobierno Municipal decidió interrumpir la relación contractual con la Cooperativa. A propósito de ésta y otras cuestiones que tienen tratamiento a través de la oficina de asesoramiento legal del municipio, consultamos al actual responsable del área, Dr. Gonzalo Villagrán, quien nos comentó que “ésta es una de las controversias que se dieron con anterioridad a mi llegada a la asesoría, la Fortaleza es una cooperativa que se contrató para preparar terrenos en varias quintas de nuestra ciudad, para la construcción de futuras viviendas y disponibilidad de lotes. A pesar de que hubo incumplimientos de parte de La Fortaleza, no hubo de parte del Municipio un reclamo a nivel judicial sino administrativo, que se fue manejando desde Obras Públicas”. 

“Esta asesoría lo único que hizo fue despachar una carta documento reclamando el cumplimiento de determinadas pautas contractuales, que según los informes del Secretario de Obras Públicas habían sido incumplidos, y eso derivó en una demanda de la Cooperativa hacia el Municipio, en verdad una medida de no innovar que tramita en junín y que fue rechazada por el juez de la causa”. Finalmente Villagrán aseguró que “desde la administración pública lo que se hizo fue rescindir el contrato pero hasta ahora no se reclamaron los daños y perjuicio derivados de la falta de contraprestación por los casi tres millones de pesos pagados”.