• 04:30
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Multitudinario cierre de campaña

Por Andrés Colicchio

El regreso a la presencialidad posibilitó que los cierres de campaña política de cara a lo que serán las Elecciones Generales 2021 se llevaran adelante con una amplia convocatoria. Desde temprano, comenzaron los preparativos que tuvieron a ambos partidos mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos, abocados a la organización de los eventos que tuvieron lugar en las instalaciones Racing Club y Porteño, respectivamente.

 

Multitudinario cierre de campaña

Atrás quedó el cierre formal de las PASO transmitido desde la virtualidad, que realizó Darío Golía el viernes 10 de septiembre. Para el peronismo volvió la fiesta característica de los cierres de campaña multitudinarios, en el que no faltaron los tradicionales bombos y redoblantes, destacándose un numeroso grupo de afiliados de la UOCRA, que junto con el gremio de Luz y Fuerza, iniciaron calentando parches en la Plaza Belgrano, acompañados por la batucada de Horus, que agregó instrumentos de viento para sumarle color al evento, evocando por momentos la música de los estadios de fútbol. Alrededor de las 21:00 dio inicio el acto y los candidatos se subieron al escenario, luego de la actuación de dos cantantes locales que aportaron ritmo tropical para amenizar la espera de un público, que ya había ocupado sus lugares, desbordando la capacidad de las sillas dispuestas para los espectadores. Más tarde, Golía destacaría que las canciones de ambos artistas “recordaban épocas de cuando los festivales no estaban prohibidos por la gestión municipal de Cambiemos, que dejó sin fiestas populares al Partido de Chacabuco, arrebatándole la felicidad y la cultura a los chacabuquenses”. La presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, copó la atención en el momento preliminar a las alocuciones de los candidatos, con muchos de los presentes acercándose a tomarse fotografías con el flamante funcionario nacional. La marcha peronista comenzó entonces a sonar interpretada por Horus, animando a los presentes y demorando la palabra de los candidatos.

 

Discursos encendidos

Uno a uno fueron hablando los candidatos, que rápidamente tuvieron que adaptarse a hablar nuevamente frente a una multitud, práctica alejada en el tiempo por la pandemia. Situación que lejos de inhibirlos produjo una especie de “contagio” entre uno y otro, en el que se destacaron la diputada Micaela Olivetto, Fernando Lescano, y Darío Golía. 

 

“No estamos en el negocio de la política”

Quien dio el puntapié inicial fue la legisladora Olivetto, que expresó “no queremos que Chacabuco se quede afuera del crecimiento que nuestro espacio impulsa desde la Provincia y la Nación. Nosotros no estamos en el negocio de la política, sino en la transformación de la Patria. Queremos que los trabajadores puedan irse de vacaciones, comprarse el auto, ir a la Universidad y acceder a todos esos derechos que la derecha dice que no nos corresponde”. Seguidamente se refirió al avance que las mujeres lograron con el peronismo en materia de derecho: “Hoy cumplimos 70 años del voto femenino en la Argentina, nuestras bisabuelas votaron gracias a Eva, nuestras abuelas se jubilaron con Cristina y hoy nosotras podemos elegir libremente sobre nuestros cuerpos gracias a políticas impulsadas desde el peronismo”, remarcó.

 

“Nos quieren sacar la indemnización y el aguinaldo”

 

Otro de los oradores que emprendió un enérgico discurso, fue el candidato a concejal Fernando Lescano, quien se refirió a lo que se pone en disputa en estas Elecciones Generales. “Este domingo están en juego dos formas de ver el mundo, una solidaria y colectiva, que es la nuestra, y otra individualista y mezquina, que nos quiere sacar los derechos a los trabajadores. Porque del otro lado están Macri, Vidal y Aiola, quienes apuestan a la especulación financiera, no les importa cerrar fábricas, no les interesa el trabajo. Nos quieren sacar las indemnizaciones y el aguinaldo, por eso vienen por todos esos derechos para ponernos un freno a los trabajadores con esas políticas nocivas que promueven, para barrer con los derechos de los humildes”, disparó Lescano. 

 

“Una campaña sin agresiones y con propuestas”

El cierre del acto estuvo a cargo de Darío Golía, quien señaló que “llevamos adelante una campaña con respeto, sin agresiones y pro positiva. Presentamos proyectos para Salud, que tienen que ver con la atención primaria, con el Hospital, con la salud mental.  Realizamos diez propuestas para Tránsito para mejorar un área que viene de mal en peor. Hace falta trabajar para la Seguridad, por eso proponemos una nueva subcomisaría para brindar más cuidado a los vecinos. También nos ocupamos de la Educación, proponemos la creación de dos polos educativos, la construcción de nuevos jardines, escuelas primarias, secundarias y facilitar el acceso al nivel terciario y a la universidad a partir de convenios como el que hicimos con la Universidad de Hurlingham. Queremos una mayor oferta educativa para que nuestros jóvenes puedan estudiar en Chacabuco”, resaltó Golía. Por último, se refirió a la problemática de la desocupación: “En esta pospandemia hace falta dar trabajo. Para ello deseamos generar un proyecto de Obras Públicas, donde se proponga la construcción de viviendas a partir de la autoconstrucción, convocando cooperativas de trabajo. Vamos a proyectar la construcción de 80 viviendas para toda la Policía de Chacabuco y le vamos a pedir ayuda a la Cooperativa Eléctrica para hacer otras para sector medio de nuestra ciudad. La Obra Pública es creadora de puestos de trabajo, la gente nos pide trabajo y cada vivienda genera cinco puestos de trabajo directo y más indirectos”, finalizó.