• 06:11
  • sábado, 17 de abril de 2021

Mujeres imprescindibles

24 M / Por Lucía Miori 

5713-frase-hay-hombres-que-luchan-un-dia-y-son-buenos-hay-otros-que-luchan-un-ano-y-sonbertolt-brecht
Mujeres imprescindibles

¿Qué es la sabiduría? Ser paciente. No perder la calma. Ser lúcido. ¿Quiénes son sabios? ¿cuáles son las personas sabias? Las que saben. Las que saben qué es lo importante, más allá de sí mismas, más allá de las urgencias, de la bronca, del dolor.

Siempre me siento orgullosa de mi país. No conozco mucho los otros países, accedo a ellos a través de recortes: películas, relatos, artículos, libros, fotos, todos recortes. Mi país seguramente también me llega a través de recortes. Tal vez sea una elección sentirme orgullosa. Recorto por ejemplo la campaña al desierto, la semana trágica, la década infame, la guerra en Malvinas, la dictadura, la represión en democracia porque inflo el pecho con un racimo de mujeres a lo largo y a la ancho del país que – sin ser las únicas- me enorgullecen: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, porque el dolor las hizo humanas y sabias, pacientes y lúcidas, creativas e íntegras. 

En este 24 de marzo nos convidan a plantar árboles de los que probablemente no verán todas la sombra, no disfrutarán todas su oxígeno, pero la sabiduría es eso: el pensamiento colectivo, el amor por el otro, por la otra, por los que no conocen ni nunca verán sus gestos.

Las instituciones públicas también son las paredes, las normas, la historia y el plano simbólico desde el que alumbran, pero las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo son, además, templanza viva, son la acción pura y los principios firmes que encima se multiplican. 

Los pañuelos blancos han abrazado la búsqueda de hijos, hijas, nietos y nietas, justicia, verdad y memoria, han sido una red cálida y sabia. Por eso la corrección que este tiempo debe hacerle a Bertolt Brecht es que no solo hay hombres que luchan un día y son buenos, que hay hombres que luchan años y son mejores y que hay hombres que luchan toda la vida y por eso son los imprescindibles; si no que la Argentina tiene mujeres imprescindibles que solo sabemos cuándo han empezado a luchar pero nunca sabremos hasta cuándo se verán los alcances de lo que han hecho y de lo siguen sembrando.