14:44 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

“Muchos vecinos no la están pasando muy bien”

Hace pocos años regresó de la ciudad de Buenos Aires donde estudió Trabajo Social y pasó por la administración pública del gobierno de CABA. Es la actual Jefa de Gabinete del Municipio y candidata a primer concejal de Juntos por el Cambio. Arrancó con un bajo nivel de conocimiento respecto a su imagen pública. La campaña la empujó a mostrar su labor sumándose al mundo de las redes sociales y medios de comunicación. El último viernes, Laura Marchesse pasó por el ciclo de entrevistas con candidatos de Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) y reconoció: “A nivel macro, la política económica no alcanzó, y tal vez muchos vecinos no la estén pasando muy bien. Nosotros desde el Estado Municipal tenemos un límite en nuestras acciones”.

ENTREVISTA  |  22 de julio de 2019 (12:03 h.)
Más acciones:

 

Su hijo Lucio, de cinco años, le preguntó hace unos días si los trabajos “Se sortean o se eligen”, cuando ella le respondió que se elegían, el contestó asombrado “¿Por qué elegiste ese que es tan difícil?”. Lucio se encargó de buscarle un trabajo, igual al de la mamá de su amiga: hacer tortas en la casa. “Es hermoso, lo tiene que decir, lo pone en palabras, me lo pregunta y se tomó el trabajo de buscarlo y conseguirlo”, dice. 

Laura Marchesse es una mujer con alto rango a nivel de responsabilidad laboral que ejemplifica cómo cuando las tareas en un hogar se distribuyen, aparece el equilibrio. Asegura que tuvo muchas etapas. Según sus propias palabras “por su perfil una intenta que la cosa no se note, al principio no les explicaba mucho qué implicaba mi trabajo. No quería involucrarlos y que opinen, que les cuenten a sus compañeritos, me parece que va por otro lado”. Después empezó a estar más horas fuera de casa y para explicar el cambio organizaron una reunión familiar “para decir que la cosa se había complicado y que necesitaba estar fuera algunas horas más. Somos muy organizados, así que con bastante ayuda familiar andamos bien”. 

La Jefatura de Gabinete a nivel local, como rol estratégico, fue propuesta por Aiola por primera vez en el Municipio. “Cada secretaría tiene por definición lo que implica y después tiene lo que cada funcionario le aporta con su propio estilo. Yo siempre fui muy respetuosa de la Jefatura de Gabinete, porque me parece que no tiene que ser un superfuncionario. Tiene que ser un funcionario que se ocupe de poner determinados temas en agenda y lista de prioridades, pero no tiene que ir a hacer el trabajo del otro, tiene que trabajar con el otro, lo que tiene que ver con lo administrativo lo separo” asegura. 

¿Cómo va el doble rol de funcionaria y candidata?

Bien, con el esfuerzo de todos los días que implica la Jefatura de Gabinete y centralizándome como siempre, siguiendo proyectos, siguiendo temas, pasa por ahí mi rol de todos estos días. No cambió mi día a día en la Jefatura de Gabinete, seguimos ahí impulsando proyectos. 

Si el funcionario es candidato, ¿no debería dejar el traje en algún momento para poder estar en igualdad de condiciones con los demás candidatos? 

No veo que haya una distinción. No he modificado lo que hacía diariamente. No genero otras propuestas, me parece que mi trabajo es de la cocina de los temas. Soy una funcionaria que está muy en el seguimiento, en la estrategia, en la planificación de algunas cuestiones. Continúo haciendo lo que venía haciendo. 

¿Cuesta encontrarle la dinámica a un equipo de gobierno voluminoso como éste?

El secreto es trabajar con el otro, y no hacer su tarea, ahí si nos superponemos, nos chocamos. En un primer momento me costó tomar las decisiones de la Jefatura, de hecho siempre nos reímos porque yo ni siquiera quería el título de Jefa de Gabinete. Yo soy Trabajadora Social, amo mi profesión antes de un montón de otras cuestiones. Empecé en la coordinación de los centros de gestión, y fui ocupando todos los demás cargos en el lapso del primer año. Fui directora, fui subsecreatria. 

Víctor Aiola está seguro de que van a ganar, ¿vos qué pensás?

Por supuesto que sí. 

¿Por qué alguien con una impronta ejecutiva tan marcada elige dar un salto a la tarea legislativa? El propio Víctor Aiola dice estar enojado con los legisladores en general porque trabajan poco. 

Me costó menos tomar la decisión. Es un nuevo desafío. Me pareció interesante para poder aportar, sumar proyectos, para trabajar con otros. Esa horizontalidad que a veces se da en el Concejo Deliberante y en el ámbito legislativo puede sumar mucho si se aprovechan las oportunidades de crear buenos proyectos. 

¿Cómo compatibilizás tu tarea política con tu vida privada y cómo invitás a muchos que dicen que no hay que arrimarse a la política porque está arruinada, a que se animen? 

Yo creo que vale la pena el esfuerzo siempre. Cuando se concretan proyectos con los vecinos, esos días uno se va a la casa con una felicidad absoluta. Por ahí mi profesión es más desconocida, el trabajo social tiene que ver con cambiar realidades, y creo que la política es la que te da las herramientas y la posibilidad de tomar decisiones que le cambian la vida a la gente. Hay días en los que uno se va a la casa diciendo “Che, ¡vale la pena!”. 

En el barrio Alcira de la Peña se construyó un camino de accesibilidad que le da unas primeras condiciones de infraestructura, pero cuando uno se mete en los barrios el vecino tiene una pobreza estructural puertas adentro porque no tiene horizonte, y tiene que ver con la falta de perspectiva laboral. Ustedes son parte de un proyecto político que ha fracasado en ese sentido. 

A nivel económico hay muchísimos desafíos pendientes. 

¿Pendientes o fracasos?

Sí, puede ser que muchas cosas no han salido como el Gobierno Nacional lo planificaba. 

Hemos retrocedido muchísimo, o por lo menos no se ha avanzado nada en ese sentido. 

Creo que en términos laborales, lo que se hizo y la transformación que pensaba el Estado nacional no tuvo los frutos que esperaban, yo confío que en los próximos años se pueda. 

Llegamos al término de un mandato político en el que quien tiene una posibilidad de movilizar la economía, está tentado por la propia banca estatal para jugar a la timba financiera, ¿Qué es lo que se ha intentado?

La verdad es que comparto algunos conceptos, pero no creo que no se haya hecho nada. Que le brinde a la gente mayores posibilidades y mejores condiciones de vida. A nivel macro, la política económica no alcanzó, y tal vez muchos vecinos no la estén pasando muy bien. Nosotros desde el Estado Municipal, tenemos un límite en nuestras acciones. Me configura un nivel inmenso cuando un problema depende de nosotros y no lo podemos resolver. Creo que Argentina tiene un desafío mayor de generar más empleo, de generar otro tipo de formación a la que la gente pueda acceder. Hay gente que la pasa mal, que no está en donde a nosotros nos gustaría que estuviese. 

Hay un descalce negativo muy fuerte entre las acciones del Gobierno nacional y a pesar de eso ustedes hacen una referencia permanente a las políticas del gobierno provincial y nacional. 

Yo creo que se han dado muchas luchas como la que ha dado la Gobernadora con el narcotráfico, por ejemplo, y tal vez también hay muchas cosas pendientes. No es fácil transformar o poner de pie una provincia, una nación o un municipio, creo que a nivel local hicimos un esfuerzo enorme y en Chacabuco se nota. Por eso creo que nos va a ir muy bien, yo confío en el criterio del vecino, que nos marca lo que hacemos bien y lo que no. 

¿Coincidís con Aiola en la necesidad de crear un gabinete más reducido y dinámico?

Sí, totalmente. Necesitamos un cambio de roles pero sobre todo de estructuras, el organigrama, falta modernizarse. Hay determinadas secretarías que por ahí son muy grandes, otras que por ahí tienen mucha tarea operativa a cargo que por ahí dificultan el trabajo. 

¿Hay que repensar al Estado desde el concepto de los recursos humanos?

Fuimos haciendo bastante los deberes. 

Pero creció la planta de empleados

No, no creció. Hay algunas cuestiones obligadas con servicios que se han sumado. La planta tiene algunos empleados permanentes menos de cuando llegamos. 

Pero hay otros formatos de contratación del Estado

Sí, de algunos sectores. El porcentaje que gastamos en sueldo es mejor que durante el inicio. 

Porque mejoró la recaudación 

Porque vamos mejorando en algunos aspectos y porque vamos pensando en un Municipio autosustentable. Con pocas medidas hemos logrado mejorar bastante los números del Municipio, vamos avanzando porque hemos sido responsables, no hemos tomado medidas equivocadas con respecto a eso, hemos generado ahorro. 

Es inviable que a partir del diez de diciembre continues como Jefa de Gabinete

Tengo el compromiso de ser concejal.