15:20 h. Martes, 16 de julio de 2019

“Hay muchos vecinos dispuestos a cambiar su voto” 

​ El presidente de la Cooperativa Eléctrica y precandidato del PJ, Dr. Ricardo Ciminelli, habla de los primeros contactos con la calle y los vecinos, del alineamiento con Cristina Fernández y la necesidad de pensar en la gobernabilidad del día después. Respecto a las PASO del justicialismo local, dice que son necesarias y no duda en asegurar que cualquiera sea el resultado el peronismo se encolumnará detrás del ganador. 

cuatropalabras.com.ar  |  29 de abril de 2019 (09:22 h.)
Más acciones:

El precandidato a Intendente por el Partido Justicialista local, Ricardo Ciminelli, acaba de inaugurar una unidad básica en la Av. Arenales. En entrevista con Cuatro Palabras habló de sus primeros pasos en la contienda electoral y su contacto con los vecinos, del armado de listas, de la figura de Aiola, de Cristina y de la gobernabilidad del país post-Cambiemos. “Hicieron una inmensa propaganda sobre la herencia recibida y realmente recibieron un país ordenado en líneas generales. Se podrán hacer críticas y serán aceptables, pero era un país desendeudado” dijo -entre otras cosas- el presidente de la Cooperativa Eléctrica. También habló de las PASO del PJ y de cómo se ordenarán el día después.

¿Cómo transitás el camino de precandidato a Intendente?

Venimos haciendo varias actividades y caminatas donde afortunadamente la gente nos recibe muy bien. Celebro que haya una madurez política y democrática muy importante en nuestra ciudad, ya que hemos sido bien recibidos independientemente de que podamos tener ideas políticas diferentes y eso de alguna manera nos refuerza las ganas de seguir avanzando y profundizando con intensidad lo que es la visita a nuestros vecinos, que es insustituible.

¿Eso quiere decir que creés que el voto va a seguir siendo para Cambiemos a nivel local? 

No, hemos advertido que hay personas que han depositado su confianza en Cambiemos y hoy no están dispuestos a seguir acompañando. Por supuesto que esto de ninguna manera significa, de mi parte, expedirme sobre ningún resultado, esto es lo que estamos charlando con los vecinos, y se advierte que hay algunos que están dispuestos a modificar su voto. 

¿Cómo viene el armado de la lista? 

Es un tema que todavía no hemos abordado. Obviamente comenzamos con un conjunto de compañeros y tenemos que definir cuál es el perfil que le vamos a dar a la lista, un perfil en lo político y en lo social, porque tiene que ser mixto, que pueda llegar a ser atractivo para nuestra comunidad, pero todavía nos falta un poco para llegar a ese punto de definición. 

¿Qué te parece el fenómeno Cristina-candidata en este recorrido que hacés por las calles? 

Creemos que tanto el afiliado como el adherente justicialista está volcado por la figura de Cristina, que es quien representa al conjunto de la política. Yo siempre dije que el político más que saber hablar tiene que saber escuchar. A veces sucede que no se escucha a la gente. La mayoría del peronismo debe entender que Cristina es quien mejor representa a la gente y el modelo político de país que están esperando. Eso no admite duda. Creo que nadie discute la figura de Cristina, aunque en lo personal yo ya he emitido mi opinión y creo que no hay ningún dirigente a nivel nacional que pueda siquiera compararse con lo que es Cristina Fernández de Kirchner, por su estatura política, su capacidad y lo que ha demostrado a través del tiempo, que la torna indiscutible. 

Si lo que pide la gente es que Cristina vuelva a ser Presidenta, y el objetivo que tienen a nivel local es ganarle a Aiola. ¿Vos estás dispuesto a acompañar eventualmente a Martín Carnaghi o a Julieta Garello, ambos precandidatos también por UC? 

Sin ninguna duda. Estoy convencido de que dadas las circunstancias que viene transitando el justicialismo-peronismo-kirchnerismo, por una cuestión casi natural, se generan espacios dentro de este gran espacio, y las PASO las veo hoy como ineludibles. Cualquiera sea el resultado, superada esta instancia, no me cabe duda de parte nuestra que vamos a estar a disposición de cualquiera de los candidatos y tendremos el apoyo de la mayoría de los afiliados y adherentes del peronismo-kirchnerismo. También estoy convencido de que si nuestra lista resultara la ganadora, los otros contendientes también nos acompañarán. 

El bloque de concejales de Cambiemos te solicita como Presidente de la Cooperativa Eléctrica, un equipo generador para Castilla y una explicación sobre la multa de 48.000 que OCEBA aplicó a la institución. ¿Lo ves como un acto proselitista? ¿Cómo lo tomas?

Yo no me enojo y lo entiendo dentro de una campaña electoral. El tema de las multas en las cooperativas es histórico y no solo con la nuestra, sino para todas. Lo que sucede con el corte de energía es que empieza a correr un plazo de penalización y se considera semestralmente. Cuando se supera un tope, se genera una multa. Eso es habitual y no es algo nuevo. Pero uno debe entender que todo lo que se mueve en materia de formalidades, tienen derecho los concejales a presentar un proyecto y les vamos a responder. De todas maneras estas cuestiones competen a las cooperativas y al OCEBA, que es el organismo de control, trazando un paralelo al Municipio, al Intendente, lo audita el tribunal de cuentas. Quien controla la Cooperativa es el OCEBA. Está fuera de lugar el reclamo, pero entiendo que tienen otra finalidad. Es el clima, el folclore de campaña.

¿Por qué creés que te apuntan a vos y no al resto de los precandidatos?

Cualquiera sea mi interpretación, sería fuera de lugar, presuntuosa. A lo mejor pueden llegar a ver que nosotros somos parte de un espacio que está conformado por tres referentes del peronismo local, que han sido Intendentes y legisladores como mínimo y que tienen una vasta trayectoria. Entonces, naturalmente, uno puede llegar a presuponer que la sumatoria de esos tres referentes implica una gran cantidad de simpatizantes del peronismo y puede ser que de alguna manera vean que tenemos posibilidades de superar las PASO. Es una interpretación con toda humildad y modestia. Puede haber varias y cada uno puede dar la que crea que se ajusta más. 

¿Cuál es tu opinión sobre los dichos de Aiola contra la Red Solidaria y respecto a sus últimas actuaciones con los cooperativistas que hicieron uso de la banca abierta y ahora habrían sido desafectados?

Chacabuco tiene una vida institucional muy rica y necesita un articulador y entiendo que ese debe ser el rol del Intendente, independientemente de su partido. De ninguna manera debería agredir a ninguna de las instituciones, creo que hay que sentarse y ver de qué manera potenciamos el trabajo en conjunto. La Red viene trabajando hace años y creo que tiene más integrantes afines a Cambiemos, más allá de eso, siempre la he valorado porque hay que reconocer ese trabajo, yo como peronista digo "donde hay una necesidad nace un derecho" y no importa de quién venga, bienvenida sea la institución si está ayudando. Por supuesto que la obligación primera es del Estado. Nosotros como partido siempre fuimos defensores del Estado más allá de las críticas que hemos recibido incesantemente diciendo que el Estado no debía tener injerencia en ciertas cuestiones. Siempre he defendido las instituciones, en este caso Red Solidaria apunta a lo social y está ayudando a quien lo necesita y más ahora en una situación en la que la gente la está pasando mal.

¿Te imaginás la gobernabilidad de Chacabuco post-Cambiemos?

Creo que en términos políticos está de más decir que todas las consecuencias de las medidas que está tomando este gobierno las va a tener que padecer el que viene. Cambiemos, hizo una inmensa propaganda sobre la herencia recibida y realmente recibió un país ordenado en líneas generales. Se podrán hacer críticas y serán aceptables, pero era un país desendeudado. El gobierno que venga va a tener que enfrentar un compromiso con muchas dificultades y Chacabuco no va a ser una isla. Si la gente nos va a dar el apoyo seguramente tendremos que lidiar con esta problemática que no es menor y quizás se vea la verdadera magnitud de lo que representa este endeudamiento. Si Cristina fuera la candidata a Presidente, el modelo de país que va a intentar trazar va a ser antagónico a éste y dentro de esa corriente trataremos de insertar a Chacabuco en estas líneas para acompañar y tratar de llevar esta situación que va a ser muy dura. 

Si Cristina es nuevamente Presidenta después del paso de Cambiemos por el Gobierno nacional, los municipios van a tener que hacer un esfuerzo importante.

No tengo ninguna duda, por eso lo ideal sería que la gente acompañe con una boleta completa que nos permita afrontar la etapa que viene con la misma decisión pero con mayor fortaleza, porque quizás el ciudadano que está viviendo su propia problemática no tiene por qué tener dimensión de lo que significa este endeudamiento que están llevando a cabo las políticas de Cambiemos. Seguramente nos va a esperar una tarea ardua. Vamos a tener que redoblar el esfuerzo, las convicciones las tenemos, por eso decía que hay que redoblar el acompañamiento para hacer un solo eje -Nación-Provincia-Municipio- porque de otra forma nos va a costar muchísimo más salir adelante.