• 09:32
  • martes, 01 de diciembre de 2020

Con mucho cuidado, se pueden usar las hamacas

Luego de los anuncios de reaperturas de las plazas, y a contramano de lo expresado por el funcionario Maximiliano Felice, el secretario de salud, Ignacio Gastaldi, aseguró que “no es posible negar el uso de los juegos aunque requerirá de mucho cuidado de los padres”. En otro orden de cosas, dijo que el gobierno municipal ha analizado distintos planes para la apertura de colonias, pero “todos son impracticables”. 

Con mucho cuidado, se pueden usar las hamacas

El criterio del funcionario luego de la reapertura de las plazas es “que los padres vigilen que los chicos que utilicen los juegos, se higienicen las manos, eso va a ser fundamental, más allá de tratar de que los chicos mantengan la distancia, la higiene es prioritaria”. En esa línea, insistió en que “Vamos a tener que acudir, de vuelta, a la responsabilidad individual de cada familia de Chacabuco, fundamentalmente que los padres lleven el alcohol en gel, para higienizar las manos de sus hijos de forma frecuente, la mayor cantidad de veces posible, porque van a tocar superficies que antes tocaron otros chicos, y después tocarse los ojos, nariz y boca, y ahí contagiarse el virus”. “El problema no termina en los niños, sino en la transmisión hacia otros familiares que pueden ser grupos de riesgo”, aseguró. 

 

Ayer, el secretario de Evaluación de Gestión, Maximiliano Felice, planteó que no se iban a poder utilizar los juegos de las plazas, más allá de las aperturas. A contramano de está idea, Gastaldi asegura que “La situación ideal es que cada vez que un chico toque algo, se higienicen las manos, y eso es casi impracticable, por eso lo mejor sería que los juegos no se utilicen”. Gastaldi consideró que en la responsabilidad de los adultos “se ven muchos déficits, eso lo vemos todos los días, al hacer el rastreo de los casos positivos, y de los contactos, porque cada positivo tiene diez o más contactos estrechos, y ahí está la falta de responsabilidad individual que estamos reclamando”. 

 

En otro orden de cosas, y con la inminente llegada del verano y las potenciales juntadas en casas y quintas, el funcionario opinó que entre lo ideal, y lo real, lo mejor es “apelar a que cada uno trate de tener un círculo de contactos, como individuos sociales necesitamos del contacto con otras personas, pero tenemos que hacerlo con todas las medidas de prevención”. 

 

Respecto a las estadísticas de coronavirus aseguró que “hoy los números nos están favoreciendo, los resultados de lo que cada vecino está haciendo es favorable, tenemos los números en descenso de los casos activos, aunque tenemos una buena cantidad de resultados de hisopados pendientes, y ahí puede haber nuevos casos positivos, seguramente”, pero insistió en que “todo es inestable, no tenemos tratamiento de cura, ni vacuna, la pandemia no pasó, el virus sigue estando, y hay que cuidarse”.

 

Por último, y se refirió a la posibilidad de rever la apertura de colonias, en ese sentido dijo que “por la cantidad de gente que habría que contar para hacer burbujas, y aislar casos sospechosos, la gente que quedaría afuera, lo vemos realmente impracticable”. “Hemos analizado todo, no quiere decir que no sigamos pensando en soluciones y alternativas, pero todos los planes que hemos analizado hasta el momento, son impracticables”, finalizó.