13:29 h. Viernes, 22 de Marzo de 2019

Cuatro Palabras

“Hay muchas expectativas por mejoras en las torres siete, ocho y nueve” 

Manuel Grillo Falcón vive en el Barrio Parque Chacabuco (exFonavi) desde hace más de treinta años. Es parte de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento que se reorganizó en abril de 2015 para trabajar por las mejoras en las condiciones de vida del barrio que alberga a más de 600 vecinos. En diálogo con Cuatro Palabras habló del informe presentado oportunamente al Municipio, de los avances realizados en los últimos meses y de las expectativas por lo que pueda venir. 

ENTREVISTA ​  |  11 de Marzo de 2019 (10:52 h.)
Más acciones:

En el 2015 el conjunto de vecinos presentó un reclamo al bloque de concejales de Cambiemos por las condiciones del barrio, más adelante cuando el diputado provincial Marcelo Daletto llamó a una reunión con todas las Sociedades de Fomento, le presentaron las necesidades más urgentes y la situación de la documentación de las viviendas. En ese momento Daletto se comprometió a revisarlos y a visitar el barrio más adelante. “Marcelo vino y vio el informe que le presentamos, a los 15 días o al mes volvió al barrio con su equipo de trabajo y se comprometió a darnos una mano para hacer mejoras edilicias, que hoy por hoy se están haciendo”, contó “Grillo” Falcón a Cuatro Palabras

El vecino del exFonavi sabe que “hay mucha ansiedad de parte de los vecinos que viven en las torres 7, 8 y 9, pero también venimos trabajando sobre ese tema, el año pasado más o menos en el mes de agosto, la jefe de casa de tierras Jimena Brusco visitó el barrio y tuvimos una reunión individual con cada vecino, y presentamos un informe de cada caso particular, fueron 63 familias que asistieron a esa reunión”. 

En el informe presentado oportunamente al Municipio de Chacabuco desarrollaban distintas problemáticas del barrio como el mantenimiento de los espacios verdes, la necesidad de un lugar para poder realizar actividades con adultos mayores, jóvenes y niños que ya fue concedido, problemas con la iluminación que lograron resolverse con la colocación de luminarias. El desempleo, uno de los mayores preocupaciones de los vecinos también está siendo atendida. Según adelanta Falcón: “vamos a empezar a trabajar con tres empleados en cooperativas de trabajo pero no quiero adelantar más porque falta todavía un paso legal”. En el mismo informe mencionaban la falta de mantenimiento de mampostería de todas las escaleras y torres, de la 1 a la 9, y en todo el sector de dúplex. En ese sentido se logró la primera etapa, con un presupuesto de 20 millones de pesos destinados a la realización del asfalto, 1600 metros de vereda y mejoras en las torres que van de la uno a la seis. 

En estas viviendas las mejoras suceden en el interior, donde se cambiaron las cañerías de agua fría y caliente, y el calefactor para los vecinos con problemas de humedad. En el exterior, se realizaron trabajos de lavado y pintura, se refaccionaron las barandas, se mejoraron los pisos de las escaleras y se hicieron los desagües pluviales para que el agua escurra de una manera eficaz. 

En otra parte de la charla, Falcon apunta “También teníamos problemas con la recolección de residuos, se colocaba en contenedores grandes y era perjudicial para los chicos que iban a jugar a la plaza y a través del municipio se pudo mejorar. Se pusieron ocho contenedores y ahora diariamente pasa el recolector” explica Falcón y agrega “También teníamos el problema del agua que no llegaba a los pisos superiores de las torres, y se logró colocar una nueva bomba y se solucionó”. 

Además menciona que en la calle Aristóbulo del Valle entre Pueyrredón y San Lorenzo se inundaba cada vez que llovía y “hoy se hizo el pavimento de toda la cuadra y bocas de tormenta apropiadas y ya no tenemos ese problema”. 

Con respecto a las torres que no recibieron aún atención, Falcón explicó que “El informe que nosotros presentamos incluye todas las torres pero hay muchas viviendas ocupadas de forma irregular, una vez que los vecinos tengan esa documentación se puede continuar con la obra, ojalá que sea pronto porque la necesidad de ese sector es igual a la de todos” y adelantó: “nosotros terminamos el mandato en el mes de abril, si hay gente interesada los invitamos. Vamos a llamar a Asamblea para presentar todo lo que estoy contando en este momento y detallando las finanzas, lo que se ha hecho hasta este momento y lo que se podría seguir haciendo”.