• 20:01
  • domingo, 24 de enero de 2021

“Hay muchas barreras en las que seguir trabajando”

Entrevista 

A propósito del día Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Inés Caballini entrevistó a Yanina Ransán, trabajadora social, profesora de educación especial en discapacidad Intelectual,  abogada e integrante de la subcomisión de Discapacidad del Instituto Proyectar. “Desde lo normativo, se está avanzando muchísimo, pero creo que sigue habiendo prejuicios, barreras en las que hay que seguir trabajando”, aseguró. 

“Hay muchas barreras en las que seguir trabajando”

-A las personas se las debe ver como personas, la discapacidad es algo que sucede y en ese sentido este día busca visibilizar los derechos que no deben perderse de vista…

Este día se conmemora a nivel mundial desde el año 1992, designado por la asamblea general de las Naciones Unidas en base a la convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad. En realidad, todo el año estamos intentando concientizar pero hoy es un día particular donde se frena y se trata de reflexionar sobre esto, para tener en cuenta que por encima de cualquier discapacidad, hay una persona, con igualdad de derechos frente todos. Es un camino largo, falta todavía. Creemos que toda la sociedad debe ser más inclusiva, equitativa, y que se sostenga en el tiempo y que todos sean escuchados como sujetos de derechos. 

 

-Y tener igualdad de oportunidades frente a la ley y los derechos…

Sí, de hecho uno de los principios generales de la convención es la igualdad de oportunidades. Desde el marco normativo hay mucho material. Creo que como sociedad nos falta poder hacer efectivos estos derechos. Hay que empezar a escuchar las voces de las personas con discapacidad para saber cuáles son las demandas, y poder cumplirlas. Hay barreras desde la salud, educación, desde lo comunitario. Hay que poner el cuerpo y seguir insistiendo. La normativa está, hay derechos que nos amparan, y en la medida de las posibilidades hay que hacerlo efectivo. 

 

-En Chacabuco, ¿donde estamos parados en relación a los derechos para las personas con discapacidad?

-Desde lo normativo, se está avanzando muchísimo. Desde el momento en que se crea una oficina, donde las personas pueden pedir ayuda. Se están comenzando a realizar algunas acciones, en función de las personas con discapacidad. Pero creo que sigue habiendo prejuicios, barreras sociales, que hay que seguir trabajando.  

Otro punto importante tiene que ver con la inserción laboral, lo que establece la norma es el cupo del 4%, y cuando accedemos a distintos organismos locales, vemos que tal vez se está implementando pero siempre se tiene en cuenta a un tipo de discapacidad, sobre todo la motora o la capacidad intelectual leve, y ese acceso debería tenerlo cualquier persona con discapacidad. Desde el Instituto Proyectar trabajamos desde las bases, desde el territorio, para buscar estadísticas y en función de eso buscar implementar algún tipo de proyecto que sea en beneficio de todas las personas con discapacidad. 

 

-Falta mucho camino por recorrer, y la sugerencia que siempre hacemos es que salgan más a territorio, que puedan escuchar más a las personas con discapacidad para saber lo que necesitan en nuestra ciudad…

-Creo que falta un largo recorrido por hacer. Falta en cuestiones de dispositivos multimedias, diferentes tipos de lenguajes, para que todas las personas puedan incluirse de manera más efectiva. Todo lo que es incorporación de tecnología. Tenemos que seguir trabajando para que el Estado, desde sus políticas públicas, garantice esas herramientas. Están las leyes establecidas para seguir cumplidas, pero sería importante que el Estado como garante lleve un control, visualice si esto se está cumpliendo, e ir tratando de favorecer y asegurar que así sea. Lo que se pide es la igualdad de oportunidades.