11:05 h. Domingo, 26 de Mayo de 2019

Molino Cañuelas renegociará plazos y tasas para no voltear la compañía 

La deuda impaga asciende a los USD 1.500 millones. Se trata de una de las empresas alimenticias más importantes de la Argentina, que tiene planta en nuestra ciudad y es una de las principales generadoras de empleo. Desde ambos lados -acreedores y empresa- aseguran que las negociaciones están avanzando con el objetivo de refinanciar vencimientos, darle más plazo de pago y bajar las tasas en dólares.

Con más de tres mil empleados  |  28 de Febrero de 2019 (12:51 h.)
Más acciones:

La situación de la empresa hizo eclosión a mediados del año pasado, pero no fue producto de la crisis cambiaria y la caída del mercado interno. En realidad, ya venía muy complicada por un nivel de endeudamiento excesivo. La empresa quiso abrir su capital a la Bolsa y estuvo a punto de lograrlo. La Oferta Pública Inicial estaba liderada nada menos que por el JP Morgan, pero a último momento los inversores le dieron la espalda. Fue a fines de 2017. A partir de allí se volvió inevitable la debacle.

A través de aquella operatoria buscaba USD 300 millones de capital que le hubieran permitido ganar tiempo y bajar parcialmente su nivel de endeudamiento. Pero el fracaso en salir a buscar capital fresco precipitó la situación actual de la compañía que lidera Aldo Navilli (cabeza de una empresa familiar con 85 años de historia): un "default" con más de 20 bancos del sistema, incluyendo a todas las entidades líderes.

Por ahora, no trascendieron las condiciones que se están negociando para el acuerdo definitivo, pero se estima que será un acuerdo generoso en plazo y tasa para que la empresa no termine definitivamente ahogada. Los bancos, por otra parte, precisan quitarle el pie de encima para que intente recuperar rentabilidad y empezar a cobrar nuevamente.

 

La compañía cuenta con 21 plantas industriales en Argentina, Uruguay y Brasil y exporta a más de 60 países. Justamente esa condición exportadora es lo que le permitió acceder a préstamos en moneda dura, ya que las entidades solo le pueden prestar a compañías que generen dólares o que sean proveedoras de las mismas.

Molino Cañuelas es líder absoluto en la elaboración de harinas, aceite, galletitas, premezcla para pizzas y alimentos congelados. La marca de galletitas "9 de oro" es uno de sus productos insignia, pero también posee segundas y terceras marcas de alta penetración en hogares de bajos recursos. 

La renegociación con Molino Cañuelas, en medio de un mercado aletargado por la crisis pasó a ser el tema principal de preocupación para el sector financiero. 

 

 

fuente: Infobae