18:16 h. Domingo, 18 de agosto de 2019

“Como mínimo debemos acordar las condiciones para el día después” 

La Casa Peronista recibió anoche a más de un centenar de militantes que trabajan en la precandidatura a intendente de Ricardo Ciminelli. Este viernes se inaugura una Unidad Básica en el barrio Los Pioneros que se llamará “La patria es el otro”, que coordinará Bety Gómez, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio. Luego del plenario, Tomás Domínguez dialogó con Cuatro Palabras. Entre otras cosas dijo “Más allá de que se logre o no una lista de unidad, lo que tiene que ser importante es que exista un espacio de diálogo para generar las condiciones como para que haya por lo menos una unidad después de las PASO, se están intentando tejer esos diálogos”. 

ENTREVISTA  |  04 de junio de 2019 (10:07 h.)
Más acciones:

¿Que se debatió en el plenario? 

El plenario estuvo lleno de gente, eso es algo que lo remarcamos, para nosotros Ricardo le volvió a dar vida al Partido Justicialista, y por eso estamos muy contentos. Hicimos un repaso de todas las actividades que se vienen realizando y ordenamos la agenda para los próximos días. Después se hizo referencia a la fórmula Fernández-Fernández, también se habló de las elecciones de las distintas provincias, y de cómo Cambiemos fue quedando atrás. 

Históricamente el PJ se manejó con encuestas en mano previo al armado de listas, ¿qué números manejan? 

Teníamos una encuesta que debe tener un mes y que de alguna manera se hizo pública. A nosotros nos da que el peronismo aparece superando a Aiola. Al medir las cuestiones locales por separado, nos encontramos con que había una diferencia de diez puntos entre la intención de votos de Macri y Aiola y que nosotros en la interna estábamos con amplia mayoría y que la suma de los distintos espacios del peronismo, excluyendo al Frente Renovador en ese entonces, estábamos tres puntos arriba de Aiola. 

Tanto Julieta Garello como el exconcejal Hugo Moro plantean la necesidad de que sea el PJ quien convoque a una mesa de unidad, ¿Lo debatieron en el plenario? 

Se hizo referencia al tema, hicimos una especie de repaso, Ricardo fue el último en lanzarse y de alguna manera fue resultado de un consenso. No sé si el mismo incluye a todos, pero él es el resultado de este sector. Lo que tenemos que ver es cómo hacemos para llegar a una lista de unidad, o por lo menos tener un diálogo que nos permita marcar las pautas del camino a seguir pasadas las primarias. 

El pedido de ambos precandidatos de convocar a la unidad previo a las PASO fue explícito, ¿Cuál es la opinión de la militancia? 

De eso se va a ocupar el Partido Justicialista. No sé si Javier Estévez lo aclaró o lo hará en estos días, pero la idea es que el partido sea el que convoque. Más allá de que se logre o no una lista de unidad, lo que tiene que ser importante es que exista un espacio de diálogo para generar las condiciones como para que haya por lo menos una unidad después de las PASO, se están intentando tejer esos diálogos. 

En el plenario hablaron muchos compañeros, estaban los que decían “vamos a la unidad” y otros que no quieren saber nada. 

¿Hay consenso o no para ir con una lista conjunta? 

Hay militantes que quieren la unidad y otros que piensan que nos han agraviado e insultado y creen que es mejor salir fortalecidos de las primarias y luego convocar al resto. Por ahí hubo algunos entrecruces en el partido o en otros espacios de discusión política con el resto de los precandidatos. En lo que coinciden todos es en que tiene que haber un diálogo y pautas, y que tiene que estar el compromiso -y nosotros somos peronistas- del que pierde acompaña. 

Por lo pronto, ¿se avanzó en la conformación de la lista del PJ? 

No, la realidad es que no se habló de nombres. En principio habría un acuerdo donde la idea era que todos los sectores pongan parte de la lista.