15:21 h. Martes, 16 de julio de 2019

El miércoles vuelven las negociaciones y el paro

Mientras la reunión de hoy fue reprogramada para el próximo miércoles, ATE ya anticipó que ese día los trabajadores irán al paro y estarán en el Palacio Municipal.

PARITARIAS  |  15 de abril de 2019 (10:08 h.)
Más acciones:

Un nuevo encuentro de la Comisión de Negociaciones Laborales se llevará a cabo el próximo miércoles 17 del corriente en el Palacio Municipal. La convocatoria estaba prevista para hoy lunes, pero a partir de un planteo del titular de ATE Horacio Calarco, se decidió su reprogramación para el miércoles. Uno de los datos de color de esta nueva ronda de conversaciones, es que se llevará a cabo en medio de una jornada de paro convocada por esa misma asociación gremial. Recordemos que en el último encuentro del que participó tanto el Ejecutivo municipal como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, las posiciones entre gobierno y gremios quedaron muy lejos de conformar a las partes. Mientras el intendente Víctor Aiola ofertó pagar un 28% en cuotas desde abril de 2019 a febrero de 2020, ATE pidió un 25 % a pagar 15% en abril y 10% en mayo, más una cláusula de revisión en junio previo al aguinaldo. La propuesta del STMCH elevó el reclamo a un 18% en los haberes de abril, 10% en los de mayo y cláusula de revisión también para el mes de junio. 

Las distancias de interpretación que separan a uno y otro lado de la mesa no es menor. Los gremios reclaman recomposición por lo perdido en 2018 respecto a la inflación más el desastre que esos mismos números de referencia arrojaron para los meses de enero, febrero y marzo de este año. ATE viene anticipando de que habrá conflictividad y tensión que se reflejará en paros y movilizaciones. Algo de eso ocurrirá este miércoles donde la excusa la da el propio intendente al convocar a reunión partir de las 07:00 y, tal como lo anticipó el propio Calarco, eso obliga a ir a una jornada de paro para que “los compañeros puedan seguir las negociaciones con presencia en el palacio”. Fuentes del ejecutivo aseguran que la idea de sostener el horario habitual fue para forzar a los gremios a ir a un paro y especulan con que algunos posibles desbordes en la expresión de los trabajadores sean una excusa para el gobierno, que lejos está de atender el reclamo de ese sector.