• 14:49
  • sábado, 24 de octubre de 2020

Mientras continúan los paros, se fijó nueva audiencia 

En medio de las medidas de fuerza que llevan adelante las dos entidades gremiales que agrupan a los empleados municipales, el Ministerio de Trabajo de la Provincia tomó intervención en las negociaciones convocando a una mediación por videoconferencia. La reunión se realizó en la mañana de ayer y duró más de cinco horas. Entre otras cosas se definió continuar con las conversaciones abiertas. El Ministerio le aconsejó al Ejecutivo no aplicar aumentos por decreto. El secretario de Gobierno Alejo Pérez, insistió con que son los gremios los que deben entender que “no tenemos margen para otra propuesta”.

Mientras continúan los paros, se fijó nueva audiencia 

Hasta ahora hubo dos reuniones frustradas de la Comisión de Relaciones Laborales entre el Ejecutivo y los gremios, de las que no participó el Intendente. Hace poco más de cuarenta y ocho horas, Víctor Aiola amenazó a las entidades con la posibilidad de cerrar el conflicto con un Decreto, “si en 24 horas no tomaban conciencia” del ofrecimiento. Pero ayer, en una mediación con el Ministerio de Trabajo, la autoridad provincial le aconsejó que no lo hiciera. Según pudo saber este medio, se fijó una nueva audiencia para mañana jueves a las 15:00 y se exhortó a las partes a que continúen dialogando “antes de adoptar cualquier medida que altere la paz social”. 

Las medidas de fuerza ya tienen impacto real en las calles, en la falta de recolección de residuos, en la reprogramación de los turnos del Hospital, en la limpieza de la ciudad, o la atención en el Palacio, entre otras. 

Según pudo saber Cuatro Palabras, en un momento de la reunión, desde el Ministerio pidieron a los sindicatos que se retiren por un momento, para dialogar con el Ejecutivo; y luego sucedió lo mismo con los gremios. Pero no hubo acuerdo, ni se presentó una mejora de parte del Ejecutivo, sino que se repitió la misma oferta de aumento salarial para los trabajadores. 

Por su parte, los sindicatos plantearon otra propuesta inferior a la propia y superior a la que había presentado el Municipio anteriormente. Sobre esto, el Secretario de gobierno, Alejo Pérez, dijo: “Esperamos al jueves para ver si encontramos algún punto de acercamiento”.

En diálogo con Frecuencia Electoral, FM 98.9, Pérez explicó “Fuimos logrando mejoras -y en respuesta a los gremios que aseguran que el Municipio tiene plata para mejorar la oferta- la realidad es que los recursos son uno solo y lo que fuimos haciendo fue dejar de lado algunas cosas para sumarlo a la masa salarial, llegamos a un límite en que no podíamos continuar haciendo eso porque comprometemos los servicios básicos, que son públicos”. 

Según el funcionario, en la reunión también se planteó la posibilidad de “darle a aquellos trabajadores de salarios más bajos, un bono más elevado, e ir disminuyendo a medida que aumenta el salario”, pero la propuesta fue desestimada por los dos sindicatos, “y nos dejó sin alternativas, nosotros no tenemos la capacidad de emitir billete o contraer deuda, de manera que nos tenemos que ajustar a lo que tenemos”, dijo. 

Desde el Sindicato de Trabajadores del Municipales de Chacabuco denunciaron amenazas de parte del Ejecutivo. Los líderes gremiales salieron enojados de la reunión. El Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales dijo “estamos sin novedades, hubo una discusión muy fuerte, con amenazas del departamento Ejecutivos, no solo del decreto sino de reflotar viejas ordenanzas en detrimento de los trabajadores”. 

Más tarde, Pérez negó esta acusación y dijo “por supuesto que esto no es así, notamos cierta politización pero lo charlamos en el ámbito privado, nuestra manera de dialogar es en buenos términos, no consideramos la amenaza como un camino de construcción de llegar a un acuerdo”. 

El Secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado confirmó que las medidas de fuerza siguen en pie, y adelantó que hoy a las 09:00 habrá una nueva reunión con el Municipio con la mediación de la delegada del Ministerio de Trabajo, por la situación de precarización de los trabajadores de la Escuela de Actividades Culturales, “donde el Ministerio le pide regularizar, y nos tenemos que poner de acuerdo con eso también”. 

Por último, el funcionario aseguró que el gobierno revisará sus propuestas, “porque queremos encontrar la solución. Nosotros tenemos la doble responsabilidad, garantizar el mejor pago posible a los trabajadores, pero también tenemos la obligación de garantizar al resto de la comunidad de Chacabuco, los servicios que brinda el Municipio”. 

En otro orden de cosas, y en relación a acusaciones que tienen que ver con los salarios de funcionarios y el crecimiento del organigrama, Pérez explicó “Los sueldos de los funcionarios están congelados desde octubre de 2018, y a fin de año se va a hacer una evaluación sobre el gabinete y una discusión sobre qué Municipio queremos y qué prestaciones debe tener el Municipio, y de todas las áreas. Vamos a optimizar el gabinete”.