00:02 h. Domingo, 16 de Junio de 2019

“La mesa de diálogo dará buenos frutos” 

El último viernes se reunieron los precandidatos de los distintos espacios del peronismo local, incluído el exconcejal Hugo Moro, para avanzar en posibles acuerdos previo a las PASO. Ayer, el presidente del Partido Justicialista, Javier Estévez, dejó abierta la posibilidad de que las próximas conversaciones definirán cuestiones más concretas. Entre otras cosas dijo, “Esta mesa de diálogo dará buenos frutos sin lugar a dudas”.

ENTREVISTA  |  11 de Junio de 2019 (12:04 h.)
Más acciones:

¿Cómo sigue el camino a la unidad del PJ?

El viernes fue la primera reunión, con los precandidatos que ya estaban lanzados, también invitamos a Hugo Moro,referente del Frente Renovador. La charla en principio fue muy positiva, donde cada uno expresó sus intenciones, lo que están viviendo en cada agrupación. Hay una intención de, por supuesto, llegar a un acuerdo. Lo que pudimos transparentar es que todos pensamos lo mismo de acá a octubre, todos estamos en esa sintonía. Ahora queda una semana para seguir juntandonos, tal como lo expresaron los participantes de la reunión, para poder ver si hasta agosto se puede llegar a completar una lista donde estemos todos juntos o si no -también se habló en la reunión- que nuestro adversario político no sea ningún compañero que esté militando en otro espacio, sino que nuestro verdadero adversario político es Cambiemos. 

En la previa a la presentación de las listas lo que se discute es justamente los lugares que se van a ocupar. No es fácil llamar a compartir el pan si no se lo pone el pan arriba de la mesa, algo de esto planteó Martín Carnaghi, ¿cuál es tu postura?

Tanto Hugo Moro como Julieta Garello han pedido la convocatoria a una mesa de diálogo de todos los sectores de la oposición. Por supuesto que el Partido Justicialista no iba a esquivar esa solicitud que hacen públicamente. Nosotros, desde el partido, siempre estuvimos abiertos al diálogo y siempre estamos predispuestos a sentarnos con todos los sectores. Julieta estuvo en el Partido hasta no hace mucho tiempo y ella de alguna manera decidió armar su agrupación y mostrarse como precandidata. Nosotros respetamos esa decisión, pero siempre estuvimos abiertos al diálogo. Participó durante el año pasado de muchos eventos con nosotros y Martín sabemos que viene militando en su espacio desde hace tiempo. Esta mesa de diálogo va a dar frutos sin lugar a dudas y si los dirigentes no se pueden poner de acuerdo porque somos muchos, porque el espacio es grande, se irá a una PASO. 

Porque falta generosidad 

No, la oposición está dividida en muchos espacios. 

Pero ustedes dicen que los principales cargos son innegociables 

No, yo no dije eso desde ningún punto de vista. Nosotros fuimos los últimos en presentar el precandidato a intendente, en otros espacios hay dirigentes a los que no vamos a desconocer, otros sectores importantísimos en Chacabuco y algunos a nivel provincial y nacional. Nuestro espacio dio un debate interno. Me acuerdo cuando los peronistas nos preguntaban cuándo íbamos a presentar nuestro candidato, nos llevó mucho tiempo, mucho diálogo, mucho consenso. 

La Expresidenta, con muchísima trayectoria cedió su candidatura justamente para ampliar el frente electoral, pareciera que ustedes siempre vienen atrás de lo que pasa

No, es una lectura que no comparto porque justamente te estás anticipando a lo que puede llegar a pasar. Vos me estás preguntando y te estoy contando, la mesa está constituída, nos hemos juntado todos, donde parecía que todos no iban a participar, participaron todos los sectores. Hemos tenido ya puntos de acuerdo respecto a que el adversario real es en octubre, y que en ese camino estamos. Esto no terminó en la primera reunión. 

Cuando se dice “hay cargos que son innegociables”,uno entiende que a la política le cuesta ser generosa, correrse de lugar 

En eso estamos, te estás anticipando a situaciones que todavía no se dieron, si no no hubiéramos constituido esta mesa, no hubiéramos convocado a Hugo Moro ni tendríamos diálogo con los demás precandidatos. Lo importante es que el diálogo está y el resultado se irá construyendo en los próximos días, no hay nada definido hoy. 

Esos lugares claves que tienen definidos, que es el cargo de Intendente, el primer concejal y el diputado provincial que va a pelear en la Cuarta Sección, ¿pueden estar en la mesa de discusión o creés que no?

En eso hay que construir, estamos en esa situación. No te puedo adelantar lo que podría pasar en una próxima reunión porque sería una falta de respeto hacia distintos integrantes, quedamos en eso, en que en la próxima reunión íbamos a empezar a ahondar en situaciones más concretas. La primera reunión fue de acercamiento donde no lo había, los candidatos no habían tenido un encuentro cara a cara, lo tuvieron, así que esto ya es positivo. Ahora empezaremos a hilar fino en que es lo que se puede concretar. Igualmente ante estas situaciones, en una mesa de dirigentes no es que se pueda definir nada, a veces es mejor que la misma gente pueda elegir. No hay que asustarse a que la gente elija en definitiva. No lo veo malo tampoco. Vamos a seguir hablando. 

Da la sensación de que ustedes cumplieron con una formalidad, pero que lo que pretenden es llegar a las PASO para ratificar el poderío interno, ¿coincidís con el planteo?

No. No se puede decir que no hemos estado abiertos, ni que a Martín ni a Julieta no le hemos dado participación en todos los actos que el peronismo ha hecho en Chacabuco. Seguimos estando abiertos. Hay que esperar los tiempos de la política.