“Hay que mejorar la normativa vigente”

CHACABUCO VERDE  |  12 de marzo de 2020 (09:53 h.)

La organización Chacabuco Verde trabaja hace más de un año plantando árboles en distintos espacios de la ciudad. Hasta el momento han conseguido la colaboración de vecinos y vecinas para colocar más de 600 ejemplares. Hace algunos días pidieron una reunión con distintas áreas del Municipio para trabajar en la modificación de la ordenanza de arbolado público y el cuidado y mantenimiento de los árboles de los espacios comunes. Aníbal Lavagnino habló con Cuatro Palabras de la reunión, que finalmente se concretó el día lunes.

 

Hubo una reunión ayer entre la organización y algunos integrantes del municipio, ¿de qué se trató? 

Tratamos de consensuar políticas para la defensa del arbolado público, pero no hemos logrado nada porque fue una primera reunión en la cual planteamos cuáles son las ventajas del arbolado desde el punto de vista del cambio climático. Teniendo un arbolado público sano, frondoso y exuberante hay mayor bienestar para la población. 

Hemos expuesto todas las virtudes y también las obligaciones que tienen como municipio, como cuando pedimos que rieguen y que además no saquen los árboles maduros que hay en la ciudad, porque la capacidad de absorción de dióxido de carbono de un árbol maduro -que es a través de sus hojas mediante la fotosíntesis- es mucho mayor que la de un árbol pequeño, con muchas menos hojas. 

La semana que viene vamos a tener una reunión más técnica y con menos gente, para ver si podemos apuntar a modificar la ordenanza municipal porque la actual tiene un vacío muy grande, si bien explica que tenés que poner un árbol en el frente de tu casa, no especifica una multa o una manera de presionar al vecino, por lo tanto es simplemente una sugerencia del gobierno municipal a la población. Entonces la idea es que se eleve la multa por una infracción de árbol, que haya un cumplimiento mucho más estricto en eso.

Ustedes ya han colocado más de 600 árboles en Chacabuco y por suerte tienen el aval y el acompañamiento de un montón de vecinos que se sumaron al proyecto ¿Hacen algún seguimiento? ¿Cómo se eligen los espacios? 

Los espacios los coordinamos con la Municipalidad para que no tengan problemas con los vecinos y también para que sepan cuáles son los que tienen que regar. Ahora estamos colocando árboles es en los espacios verdes del Hospital Municipal, ahí hemos visto que faltan, hemos coordinado con ellos y nos han dado el visto bueno, porque además tienen la ventaja de tener un encargado específico para mantenimiento de áreas verdes.

¿Cuáles son los próximos desafíos que tienen como organización?

Sumamos mucha gente que no solo está en contra de la deforestación sino a favor del cuidado del medio ambiente. En la reunión también tratamos ese tema. Si bien han sacado una ordenanza para la prohibición de los sorbetes, queremos apuntar a que se eliminen los platos, vasos y cubiertos de plástico, descartables. Es una evolución paso a paso. 

Los objetivos en lo inmediato son terminar con los jardines del Hospital y después tenemos en la mira unos barrios a los que tenemos que ir y empezar a plantar ahí, ojalá podamos llegar a fin de año cumpliendo con mil árboles. 

¿Lo que piden en concreto sobre la ordenanza es que sea obligatorio que se plante un árbol en cada frente?

No solamente en cada frente, sino que además se especifique en función de los metros cuántos árboles hay que plantar, los metros lo tendrán que ver los especialistas en arbolado, en función a la especie que se coloque, y en función al frente que cada vecino tenga. 

Han sido una de las organizaciones que mejor lograron atraer la atención de los vecinos y con tanto éxito, han logrado cierto compromiso por parte los vecinos ¿cuál creés que es el motivo?

En nuestro grupo hay personas que han luchado en pro de los árboles durante 30 años y no los han escuchado, una de las ventajas que tiene este grupo actualmente son las redes sociales, nosotros nos basamos en Facebook e Instagram, posiblemente todas aquellas organizaciones que han estado luchando en pro del medioambiente no han tenido estas herramientas que facilitan mucho la comunicación. Lo de Santiago Muhape es un ejemplo muy valioso, muy valiente de su parte y nosotros como grupo compartimos muchísimos posteos que él hace sobre el uso de los agrotóxicos y estamos plenamente a favor de su campaña. Todo tiene que ver con todo, hablamos de salud y medioambiente. 

Más acciones: