06:23 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Me motiva la adversidad”

Luego del resultado de las PASO, desde el Gobierno municipal se instaló la idea de continuar con la gestión mientras, en paralelo, es el propio Intendente quien redefine el perfil rumbo a las elecciones del 27 de octubre. En esta entrevista con Cuatro Palabras, Víctor Aiola analiza cuestiones centrales de su gobierno, pone el eje en la necesidad de defender el salario de los trabajadores municipales y asegura que es consciente de la gravedad económica que atraviesan la mayoría de los vecinos. Ya metido en la campaña, el Jefe Comunal se muestra como un luchador confiado, resaltando que está acostumbrado “a trabajar en cualquier tipo de situación; hasta me motiva la adversidad".

ENTREVISTA A VÍCTOR AIOLA  |  28 de agosto de 2019 (07:17 h.)
Más acciones:

VIENE DE TAPA

“El salario municipal dinamiza nuestra economía”

Como un boxeador frente al combate de su vida, Víctor Aiola está parado en el centro de la escena, atento a cada movimiento y consciente de lo que está en juego. No parece dispuesto a retroceder un centímetro aunque se le nota que cambió la forma de contraatacar. En esta extensa entrevista habla de la gestión, de la importancia de defender el salario de los empleado municipales por su gravitación en la dinámica de la economía local y también se refiere a la lucha cotidiana por equilibrar las cuentas fiscales. Aiola parece estar más ocupado en gobernar que en la campaña y deja la sensación de estar trabajando para seguir o para volver en cualquier momento. “La gente nos reconoce el esfuerzo que hacemos en medio de una gran crisis económica, hay cuestiones que nos exceden pero nunca le sacamos el cuerpo”, asegura el Jefe Comunal.

¿Cuales son las actividades cotidianas de la gestión?

Fuimos al barrio La Ilusión donde había quedado paralizado hace una década un plan de viviendas, estamos construyendo veintiséis casas, cinco de ellas desde cero y las otras se están terminando. Otras ocho las terminamos al inicio de la gestión. La obra está a cargo de una cooperativa que depende del Instituto de la Vivienda, y también hay gente de UOCRA, que son todos empleados de Chacabuco. 

¿Hay alguna novedad respecto a la licitación que se hizo hace unos sesenta días? 

Mañana (por hoy), viajo a una reunión importante, me recibe el ministro Rogelio Frigerio, y en realidad uno de los temas a tratar es el de las viviendas. Ya pasó el primer desembolso de Nación a Provincia, pero faltan articular algunos factores para que provincia nos envíe el dinero a nosotros. 

La Gobernadora había hecho una serie de anuncios para paliar la situación económica y finalmente se decidió suspenderlos, ¿que sabés de eso?

Lo que sé, porque estuve en el ministerio de economía la semana pasada, es que la gobernadora iba a esperar para tomar estas decisiones, para ver qué impacto tenía la quita del IVA a nivel nacional, sobre la coparticipación de la Provincia, porque eso termina repercutiendo sobre la Provincia y los Municipios, que somos los que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder pagar los sueldos y tener todo sobre ruedas, si cae la coparticipación nos afecta directamente. 

El impacto por la quita del IVA es inevitable

Todos los gobernadores salieron a hacer un planteo, y algunos se presentaron ante la Corte. Es un poco trasladar el problema, como si yo te ayudo a vos pero para ayudarte a vos le saco a tu señora. De alguna manera te va a terminar faltando. Nosotros vamos a ir con este planteo al Ministro. La economía de un Municipio es importante, es como la de una familia, tiene las mismas necesidades. Consumimos insumos para el hospital, para el hogar, para los CAI, etc, y todo lo que aumenta, se traslada a nuestros costos. 

¿De dónde va a salir la plata para enfrentar esos gastos y por otra parte cumplir con lo que acuerden eventualmente en la mesa de relaciones laborales?

Es muy complejo, uno tiene que ir haciendo cada vez más eficiente al Municipio, le toca por ley determinados fondos, por más que el gobierno sea a favor o en contra, podemos gestionar igual porque ese dinero nos llega. Por otra parte, nosotros siempre hemos tratado de recomponer los sueldos frente a la inflación, para que el empleado municipal no pierda poder adquisitivo. Si comparás lo que venimos dando de marzo a la fecha, venimos hacha y hacha respecto a la inflación. Si hacés las cuentas desde el año 2015 hasta hoy, venimos bastante cerca respecto a los números de la inflación, pero igual nosotros siempre pensamos que nunca es suficiente, porque queremos que el trabajador municipal esté mejor. Además, los sueldos de los trabajadores municipales no son un gasto, son una inversión, porque esa masa salarial de 80 millones de pesos, es dinero que queda en Chacabuco, se distribuye acá, el empleado municipal compra en la despensa, compra en los locales de acá, yo lo veo como redistribución de riqueza a nivel local. 

¿La cuestión es cómo acomodar sobre la marcha el impacto del desfasaje inflacionario?

Por un lado los gremios han pedido ese mínimo que para mí es un número muy importante, es complejo llegar a eso, vamos a tratar de llegar o acercarnos lo más posible, sobre todo pensando en lo que podemos pagar. Nosotros siempre hemos dado muestras verdaderas de buena voluntad, pero con la responsabilidad de poder pagar. Siempre hemos pagado en tiempo y forma sueldos y aguinaldos, hemos cumplido con el trabajador, y es nuestra responsabilidad. 

Esta es una megadevaluación que supongo no esperaban para esta etapa del año, ¿tenés otra opción que golpear la puerta del Gobierno nacional o provincial?

Nosotros venimos trabajando mucho para ser eficientes con el dinero que tenemos, siempre cuidamos cada peso, no hacemos gastos que no son necesarios o no son prioridades. Ya nos pasó cuando se sacó el Fondo Sojero. Este año la coparticipación disminuyó pero el año que viene va a volver a aumentar, porque incorporamos todas las camas del geriátrico de O'Higgins, de la Guardia del Hospital y de la nueva ala, y eso tiene que hacer que aumente la coparticipación, mientras tanto hay que esperar y hacer lo mejor posible. Ambos sindicatos son muy responsables. No son de decir cosas que no corresponden. 

Estás en el cuarto año de tu gestión y se puede decir que has tenido un muy buen vínculo con los sindicatos 

Hemos tratado de mantener el poder adquisitivo de los empleados municipales porque eso, repito, incide en nuestro mercado interno, y puedo asegurar que lo hicimos con un esfuerzo titánico. Pero también se ha hecho una muy buena tarea desde recaudación, al ver que se prestan los servicios los vecinos han empezado a participar y pagar sus impuestos. 

Hablás de la importancia del mercado interno y se nota el contraste con el mensaje del Gobierno nacional. 

Tengo una posición que marco desde hace años, que muchos empresarios necesitan un Guillermo Moreno, creo que lo dije acá. Muchos me dijeron que estaba loco, que cómo iba a decir eso. Lo que yo quería decir era que había que cuidar el mercado interno. Pasó con el mercado textil, Chacabuco siempre se caracterizó por ser la capital de la costura de ropa interior durante muchos años, pero si abrís la importación contra mercados extranjeros donde el costo laboral es irrisorio, no se puede competir contra eso. Uno tiene que hacer autocrítica. 

Una de las deudas de tu gobierno es no haber podido racionalizar el Municipio en materia de recursos humanos, Chacabuco sigue desbordado de empleados.

No lo comparto, y tengo números para mostrar que tenemos menos empleados que en 2015, y abrimos la Escuela de Tránsito donde nombramos veinte inspectores, el geriátrico de O'Higgins que fue una maravillosa idea de la gestión del Doctor Barrientos, pero que había que poner en marcha, se necesitaban enfermeros, la guardia del Hospital también necesitaba personal. 

Cuando hablamos con vos, en la previa a las elecciones 2015, coincidimos en el exceso de empleados y la repercusión de la masa salarial sobre los ingresos, ¿por qué hubo que tomar más empleados?

Tampoco comparto el concepto, ¿cómo vas a mandar a un área tan importante como tránsito a gente que sobra?, ¿sabés que los sindicatos no te permiten que traslades gente de área? Nosotros hemos recibido una masa de empleados, de los cuales hemos ido jubilando, y abriendo nuevas áreas, y no hemos aumentado nuevos empleados de planta permanente.

  

La campaña al rojo vivo

En la segunda parte de la entrevista, la conversación con el intendente Víctor Aiola se metió de lleno en la campaña del próximo 27 de Octubre. Respecto al impacto del arrastre nacional, Aiola asegura que “nosotros caminamos mucho la calle y veíamos que a nivel nacional y provincial la gente estaba muy decepcionada”

¿Esperabas que la campaña transcurriera de esta manera?

Las elecciones se ganan en las urnas, y el que gobierna es el que pierde. Toda campaña es difícil, porque no depende solo de uno, es multifactorial. Yo me imaginé este escenario y estoy preparado para trabajar en él. Me motiva la adversidad. Estoy acostumbrado a luchar en cualquier tipo de situación. Nosotros caminamos mucho la calle y la caminamos de verdad, veíamos que a nivel nacional y provincial la gente estaba decepcionada y ni nos hablaba del tema, por ahí no imaginamos esta amplitud, pero sabíamos que el resultado iba a ser duro.

¿Entonces qué crees que pasó?

La gente nos decía que estaban contentos con la gestión local, pero no con el Gobierno nacional. También la suerte de la provincia de Buenos Aires está atada a la del país, es indivisible y por eso el mal desempeño de Vidal. La Provincia representa el 60% de la educación de la Nación, de la policía. Si le preguntás a cualquier vecino de la Provincia, quién fue a votar a Maria Eugenia Vidal, muy pocos te van a decir “yo”, porque la gente vota presidente, intendente, y el gobernador lo mira después. 

¿Creés que se tendría que haber desdoblado?

No sé si el resultado hubiese sido distinto, pero hubiésemos tenido la posibilidad de pelear desde otro lugar, de poner su gestión en consideración, quedó englobada en la elección nacional. 

¿Es una acto de mezquindad política?

Respondo lo que dijo la Gobernadora, son tres mil trescientos millones de pesos que la Provincia no puede afrontar.

¿A vos te perjudicó?

No, yo pienso que en Chacabuco la gente ha valorado muy bien la gestión, y yo estoy muy agradecido. Uno es respetuoso de las decisiones de la gente. 

¿Sabés que no te quedó fácil la elección general de octubre?

Fui el candidato más votado, y vamos a seguir trabajando, eso es lo que la gente más reconoce. Yo he hecho mucho en Chacabuco, con mucho esfuerzo. He puesto el cuerpo y el alma en la gestión, lo demás queda en manos de los vecinos, y estamos dispuestos a seguir trabajando por la comunidad. Tenemos muchos proyectos, tengo la misma fuerza que todos los días, camino, ando por los barrios. 

¿Te incomoda un segundo mandato con Kicillof en la provincia y Fernández en la Nación?

Estamos preparados para gobernar en escenarios difíciles, hay dinero que nos corresponde por coparticipación. Hay sobrados ejemplos, Mario Lalla gobernó con Cafiero como gobernador y tuvo una buena experiencia. Alexis Guerrera de Pintos, fue un excelente intendente con un gobierno de Vidal y Macri. 

¿Te imaginás como parte de un armado futuro del Tercer Movimiento Histórico que soñó Alfonsín?

Alfonsín decía que la democracia tiene una gran deuda, que es la deuda social y que todos los días deberíamos gobernar mirando por el ojo del que más lo necesita. Nosotros hemos tratado de llevar esa idea adelante, de ir de la periferia hacia el centro, y de tener acciones progresistas para paliar lo que la gente vive día a día. Creo que la única forma que puede encontrar el país de salir adelante es la posibilidad de ese tercer movimiento histórico, nos tenemos que poner a trabajar desde el mismo bando y dejar esa grieta inmensa. Yo tengo gente en el gobierno que ha sido peronista de toda la vida, como Osmar Echeverría.

Pero no has tenido una buena relación institucional con el peronismo

Ese es otro tema. Es un ida y vuelta. 

Pero el Intendente sos vos

Hemos generado espacios que por ahí no se respetaron para alcanzar una mejor convivencia. 

Aparecieron boletas de Aiola con distintos candidatos, ¿cuál vas a repartir de cara a octubre?

(Risas) La nuestra. 

¿Completa?

Sí, completa. El vecino tiene tijera en su casa si la necesita. Creer que uno es dueño de la decisión política de la gente, es un error garrafal.