18:08 h. Viernes, 19 de julio de 2019

“Massa es la opción por afuera de la grieta”

Luego del triunfo del gobernador Schiaretti en Córdoba, el exconcejal Hugo Moro insiste en que Sergio Massa será quien represente la opción de Alternativa Federal después de las PASO. Ayer, en Arrancamos Tarde (98.9 Radio Ultra) reconoció el protagonismo electoral de la Expresidenta aunque descartó la posibilidad de un acercamiento con la conducción de Cristina Fernández. Además de hacer oficial la presentación de su lista por Alternativa Federal, dijo que “Cambiemos solo se sostiene desde los cargos, entraron en una situación de ebullición que no saben cómo pararse ni cómo enfrentar está situación”.

CHARLAS DE RADIO ​  |  14 de mayo de 2019 (10:55 h.)
Más acciones:

¿Como juega el resultado de la elección del domingo en Córdoba?

Córdoba se planta como un faro hacia a donde ir, es aplastante el triunfo del gobernador Schiaretti en el día de ayer, una elección histórica, estamos ante una situación muy clara. Ocho elecciones en lo que va del año, ocho elecciones en las que el oficialismo pierde. Él es uno de los cuatro creadores de Alternativa Federal con Massa, Pichetto y Urtubey. Empuja y mucho, y todavía faltan cuatro elecciones más. 

¿Es lineal pensar que el triunfo va a tener un impacto inmediato en la construcción de Alternativa Federal como una tercera opción?

Todo suma y eso es una realidad, pero tampoco hay que subirse arriba del caballo. Acá, en Argentina, hay un 35% que quiere votar por fuera de la grieta, eso no quiere decir que quieran votar por nosotros, son dos cosas diferentes. Sí que podemos generar el espacio de concentrar ese electorado a nivel nacional. Estoy convencido de que Cambiemos queda afuera del ballotage. 

¿Descartó de plano alguna posibilidad de acuerdo entre Sergio Massa y el kirchnerismo?

Te voy a dar una certeza por haber estado con él la semana pasada. Massa es candidato a presidente por Alternativa Federal, es una tercera opción por afuera de la grieta. Ahora hay que terminar de acomodar algunas cuestiones y esos 10 o 12 gobernadores que integran Alternativa Federal van a convocar a un congreso y resolver las reglas de juego. Ahí vamos a trabajar fuerte por la candidatura de Sergio y dentro de 35 días anunciando la lista local. 

Schiaretti queda en un lugar de privilegio dentro de esa mesa de conversaciones de Alternativa Federal, algunos dicen que Sergio Massa quedaría un tanto desdibujado y que esto haría que no se cierre la puerta de una negociación

Lo que tenemos claro es lo que dijo Schiaretti, que están en contra de la grieta y que son Alternativa Federal. De esa mesa de los cuatro que fundaron, hay uno solo que no es candidato y es Schiaretti, lo mejor que le pudo haber pasado a Sergio es que tome la fuerza que está tomando y que sea el moderador y ponga las reglas del juego. Porque no las puede poner uno de los candidatos presidenciables. Yo creo que Lavagna se equivoca cuando quiere poner las reglas de juego. 

¿Qué pasa si Schiaretti se planta y dice que Lavagna es el candidato?

Eso es hacer futurología. Hace quince días hubo una reunión y le dijo a Roberto que tiene que ir a las PASO. 

¿Creés que algunos sectores de poder que contaban con Macri y no quieren a Cristina Fernández, pueden pensar en Schiaretti como una alternativa?

No estoy en condiciones de descartar nada. Pero lo veo a Schiaretti como gobernador de Córdoba en una mesa en la cabecera diagramando las reglas de juego en Alternativa Federal.

Hay algunos legisladores de Unidad Ciudadana que están en la lista de Schiaretti.

Hay una usina muy importante en el Instituto Patria donde resolvieron bajarse, dar una mano y seguir manteniéndose en conversación. Está claro que todos los partidos hay que jugarlos. Ninguno de los ocho triunfos que se dieron en provincias, corresponden ni al kirchnerismo ni a Cambiemos. Es un dato, hay un hartazgo de la gente. Esto no quiere decir que Cristina no tenga el treinta y pico, pero objetivamente donde jugaron perdieron y donde no jugaron se bajaron y apoyaron al ganador porque hacían un papelón. Nosotros tenemos serias chances de entrar en el balotage. 

¿Con quién van a pelear para entrar en el balotage?

La pelea tiene que ser en las PASO, de ahí tiene que salir un candidato y después unificados llegamos al balotaje. 

¿Cómo creés que van a jugar los grupos concentrados de poder?

No sé cómo jugará el famoso círculo rojo, lo que está claro es que el candidato de ellos siempre fue Macri y que el plan V es María Eugenia Vidal. Cristina es muy inteligente, porque cuando ella sale a elogiar a Trump, le da un mensaje al poder económico. Y al otro día Kicillof sale a honrar el pago de la deuda externa. Desde la usina más K les dan mensajes al círculo rojo. Ella se planta y dice que duplicaron los planes sociales, lo pone a Macri como un populista. El sector más K está intentando seducir a los grupos económicos. 

¿Vos reconocés el piso electoral de la expresidenta?

Sí, claro. La discusión se va a dar electoralmente. Nunca uno tiene la certeza final, pero es muy difícil que no se de el balotage. Por otro lado Cambiemos solo se sostiene desde los cargos, entraron en una situación de ebullición que no saben cómo pararse ni cómo enfrentar está situación.