• 06:02
  • sábado, 17 de abril de 2021

Más cerca del paro

El segundo encuentro de la Mesa de Relaciones Laborales volvió a terminar con un cuarto intermedio. Si bien el Gobierno Municipal llegó con una mejora respecto a la propuesta original, ambas organizaciones gremiales ratificaron sus pretensiones y dejaron en claro que están muy lejos de un acuerdo. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aseguran que es inminente el anuncio de un paro.

Archivo_002
Más cerca del paro

Los sindicatos anuncian medidas de fuerza

 Apenas pasado el mediodía de ayer culminó el encuentro que había comenzado a las 09:00 y confirmó la enorme distancia entre la oferta del gobierno municipal y las pretensiones de las organizaciones sindicales, que anunciaron medidas de acción directas.  "Vamos a definir con las bases cuándo, cómo y de qué medidas se va a tratar, pero seguramente será un paro", aseguró Horacio Calarco. De cualquier modo se acordó un nuevo encuentro para el lunes, a las 09:00 en el mismo lugar.  

 

La nueva propuesta del Ejecutivo fue sumar a lo ya acordado en paritarias 2020: $1000 (aproximadamente un 4,2% sobre el básico inicial). Además, un incremento del 5% en abril, un 5% en junio, un 5% en agosto, un 6% en setiembre, 6% en octubre y un 5% en noviembre, haciendo un total de 35,2%. 

Las organizaciones sindicales rechazaron el 4,2% por “falaz”, como así también la nueva propuesta por ser “insuficiente en montos y plazos establecidos”; y sostuvieron ambas propuestas realizadas en conjunto durante la primera reunión. Es decir, la primera, es abonar con el sueldo de abril $10000 al básico en todas las categorías, aparte de los $1000 ya abonados y sumar un 11% de incremento para julio y agosto (cada mes) de 2021. La segunda, abonar un 22%: pagando un 11% en abril, un 11% en mayo y en los meses de julio y agosto un 15% cada mes. Además de volver a la Mesa de Relaciones Laborales en octubre.

 

“Se vienen medidas de fuerza”

“Lo que tenemos que decir es que no es el 35% sino el 31% más mil pesos, en realidad lo que ofrecieron hoy es un 5%, para nosotros es totalmente insuficiente y lo rechazamos contundentemente, vamos a consultar a las bases cuáles serán las medidas de acción directa,  y vamos a definir cuándo, cómo y de qué medidas se van a tratar”, dijo Horacio Calarco, Secretario General de ATE apenas finalizada la reunión y reiteró que las entidades aún “no conocemos los números del Municipio”. En la misma línea, el dirigente sindical Ángel Olivetto dijo “Nosotros nos vamos a retirar a nuestras bases, y casi con seguridad va a haber medidas de acción directa”. 

 

“La gente está muy mal y ellos lo saben”

Freddy Veleche, enfermero profesional, es uno de los más de sesenta trabajadores que aguardaba sobre la Av. Alsina. “Estamos acá por una recuperación salarial, estamos por debajo de la línea de pobreza, un sueldo mínimo ronda los $30.000, que con los descuentos queda en veintipico, hay que pagar alquiler, servicios, y todo aumenta”, dijo a este medio. Respecto a sus expectativas aclaró que “siempre son las mejores, pero en principio quisiéramos llegar al número que se cerró en provincia que es un 37,2%, para estar cerca de la canasta básica, porque no llegamos tampoco, la lógica sería un 100%, que sabemos que es imposible, pero con un 40% estaríamos más o menos cerca, pero lo que queremos es cerrar cortito, no a noviembre como plantearon ellos”. Por último confió en que tuvieran una respetuosa lo antes posible y dijo “No creemos que se haga tan largo como el año pasado, la gente está muy mal, ellos lo saben, dinero creo que hay en las arcas del Municipio”. 

 

 

“El que no hace ocho horas extras por día, no llega a fin de mes”

Lo dijo Rosana Senatore, afiliada de ATE. “Todos los trabajadores pusimos el cuerpo a la pandemia, nosotros los de la salud, los muchachos de la recolección, todos en general, estamos en equipo pidiendo un recupero salarial, porque el que no hace ocho horas extras todos los día, no llega a fin de mes”, aseguró. Respecto a la situación puntual de los trabajadores de la salud dijo “Algunos hacemos cinco o seis guardias semanas para poder llegar a fin de mes, otros están dieciséis horas, y hablamos de un recupero salarial, no un aumento, porque los sueldos no alcanzan, la canasta familiar es cada vez más alta y además además estamos en medio de una pandemia”. La oferta de la patronal es menor al treinta por ciento y en cuotas hasta noviembre, “ese aumento no se siente en el sueldo, y a nosotros las cosas nos aumentan todos los días“, y cerró “Esperemos, mínimo, un 37%, que las cuotas sean fijas, antes del aguinaldo, porque todo impacta, los compañeros están siempre esperando el aguinaldo para poder desahogarse de las deudas, y no es justo, estamos entrando en el segundo año de pandemia, y pretendemos que se pongan la mano en el corazón”. 

Por último, en otro orden de cosas confirmó que “desde hace algunos días estamos con el Ala Tres colapsada, con filas de vecinos para hisoparse, el laboratorio está colapsado, los enfermeros trabajan ocho horas y hacen ocho extra