• 22:35
  • viernes, 10 de julio de 2020

Mas de 100 millones en rojo

En la sesión de ayer, el bloque oficialista de Juntos por el Cambio aprobó el balance 2019 con un rojo de 106 millones de pesos. Rechazo de la oposición que acusó al gobierno del “despilfarro en la campaña electoral del 2019”. También se aprobó un pedido de informes a la Secretaría de Seguridad y de Salud por el Suicidio de Isaías Antoneda. 

Mas de 100 millones en rojo

En el patio de los Intendentes se realizó la sesión ordinaria y publica N 909 del Concejo Deliberante. Entre otras cosas se aprobó el Balance 2019 con la mayoría de concejales de Juntos por el Cambio y el rechazo del PJ- Frente de Todos y Unidad Ciudadana. Con una moción planteado por el Concejal Marcos Peralta se aprobó un pedido de informes a las áreas de Salud y de Seguridad por el fallecimiento del joven Isaías Ontaneda ocurrido el último sábado en un calabozo de la Comisaría. El concejal y Lic. en Psicología Javier Estévez dijo “En los protocolos figura que el área de Salud tendría que haber intervenido, haberlo sedado, y dejado en la cama de psiquiatría con custodia policial. Que nos expliquen porque no lo hicieron”. 

 

La sesión comenzó con  la convalidación de un fondo especial enviado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia en el actual contexto de la Emergencia Sanitaria para la contención fiscal municipal. El jefe de la bancada oficial, Ignacio Orsini,dijo al respecto “sabemos que la situación en los municipios a raíz del covid-19 pegó fuertemente en las cuentas del Municipio y la coparticipación que reciben, es un fondo especial de emergencia, es un salvataje, una forma de poder financiar a los municipios y entendemos que es esencial para la supervivencia y la continuidad de proyectos y pago de sueldos del Municipio”. 

 

Moción de privilegio por el fallecimiento de Isaías Antoneda

 

Si bien no formaba parte de la Orden del Día, a través de una Moción de Privilegio se pudo dar tratamiento a un pedido de informes presentado por el PJ respecto a la muerte del joven Isaías Antoneda quien se quitó la vida en un calabozo de la Comisaría local el último sábado por la noche.“Desde nuestro bloque creemos importante llevar adelante un pedido con las dudas, preguntas, inquietudes que han quedado en toda la comunidad, y que es importante saber y contar con toda la información necesaria, de qué manera se está trabajando en el Hospital en el área de salud mental en cuanto a los protocolos”, señaló Marcos Peralta como vos cantante de ese espacio. Luego agrego que solicitaban la presencia en comisión de la áreas de Seguridad y Salud “para saber cómo se está trabajando, cómo se actuó en este caso concreto, si intervino o no salud mental, cómo fue el accionar este fin de semana frente a esas circunstancias” remarcó el jefe del principal bloque opositor. Por su parte Fabian Ayala (UC) se sumo y agrego: “Está situación es realmente grave, no reconoce otros antecedentes o son muy lejanos. Para que no vuelva a ocurrir, y fundamentalmente para coordinar el trabajo que se realiza desde seguridad y el área de salud mental. Sabemos que en este momento de distanciamiento social aumentan los conflictos familiares y debemos estar muy atentos”. 

La aprobación del pedido de reunión con las autoridades de cada área fue por unanimidad y entonces llego la palabra oficial otra vez de Ignacio Orsini:” No dudamos un minuto en apoyar la moción, entendiendo que es fundamental que se aclaren algunas situaciones, o por lo menos que nos cuenten de primera mano cómo se fueron desarrollando los hechos, puntualmente en este caso. Me puse en contacto con el área de Seguridad inmediatamente, con Marcelo Loyola, y manifestó su interés en participar de está reunión y poder aclarar los hechos de cómo se desarrolló todo, y quiere que sea con absoluta claridad y transparencia”. 

Sobre el final del tratamiento de este tema, se expresó el Licenciado Javier Estévez: “Claramente hay un hecho que se podría haber evitado, el Estado es responsable de está situación, en la cual hay negligencia u omisión. No pudo haber pasado bajo ningún punto de vista, por eso amerita a que las autoridades ya hubieran dado respuesta. Si entra un paciente al área de salud con supuesto consumo de estupefacientes, de ninguna manera tendría que haber sido alojado en un calabozo, y dejado solo. El sentido común lo dice. 

En los protocolos figura que el área de Salud tendría que haber intervenido, haberlo sedado, y dejado en la cama de psiquiatría con custodia policial. Que nos expliquen por qué no lo han hecho”. 

Se aprobó el Balance 2019

La aprobación del Ejercicio Económico y Financiero del año 2019 fue lograda con los votos del bloque oficialista y el rechazo de las dos bancadas opositoras.La concejal Clelia Cuozzo -Juntos por el Cambio- justificó los desaguisados que arrojaron las cuentas públicas como “consecuencia de la inflación que impactó en los costos de bienes y servicios que contrata el municipio”. Ademas apelo a los acuerdos paritarios con los trabajadores y dijo “En octubre se reabrieron las paritarias para aliviar las consecuencias que en el bolsillo de los empleados municipales habido tenido la inflación y todo se pudo concretar a pesar de la caída de la recaudación”

La respuesta de la oposición llego primero de Marcos Peralta (PJ) quien remarco “ lo que refleja el balance es una situación de un Municipio complicado, con un déficit muy importante, el balance es un reflejo de lo que sucedió en el año y muestra cómo se empeoró el déficit que termino siendo de 106 millones de pesos” y luego agrego “ el despilfarro lo hicieron durante la campaña y consecuencias se sufren en la falta de insumos hospitalarios”  

Fabian Ayala (UC), se sumó en la misma dirección para decir “Fueron reincidentes en malas prácticas de administración. El gasto en publicidad, propaganda y asistencia incorrecta en la campaña electoral HCD hizo que se desbordara todo. No vamos a acompañar la aprobación de este Balance”.