14:44 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

“Martín tiene decisión y coraje para gestionar Chacabuco” 

Así lo ve Juan Pablo Errasti, precandidato en tercer lugar por la lista que encabeza Martín Carnaghi. En esta entrevista habla del voto de la clase media, es crítico con la gestión de Víctor Aiola y explica porqué su sector debe ganar las PASO.

ENTREVISTA  |  01 de agosto de 2019 (10:31 h.)
Más acciones:

-Venís de una familia de clase media, una típica composición de lo que se podría decir una familia media en la Provincia de Buenos Aires pero que sin embargo, siempre adhirió al peronismo. Cuando vienen estos tiempos de tanto embate contra el peronismo, de tanta agresión, ¿Cómo se vive esto en tu familia, en tu casa? 

-La verdad que con bastante pena. Tengo muchos amigos a los cuales me cuesta mucho hacerles entrar en la carne todo este tipo de cosas. Hay una calificación que se remonta a las épocas de Jauretche, cuando habla del “medio pelo”, pero le voy a sacar el contenido violento y voy a tratar de definirlo en personas de carne y hueso: hay un sector de la sociedad, de la clase media, que en algún momento se empodera, empieza a vivir mejor, y reniega un poco de estas cuestiones, de antecedentes más humildes. En general, es la clase que en los procesos electorales inclina la balanza siempre un poco más a la derecha, al neoliberalismo, y son sobrados los ejemplos de que esto ocurre así. Luego, en épocas de profunda crisis, vuelve a los orígenes, porque empiezan a perder derechos y pierden en su economía. 

-¿Qué hay en el medio? ¿Van por otras cosas que creen que se las puede dar un gobierno de centro derecha? 

-Es un poco eso, sí. La gente habla todos los días, en la calle, de economía más que de política, lamentablemente, y entiende la fotografía económica pero no entiende ni las causas ni las consecuencias. Hoy se habla de la foto de la economía argentina: del desempleo, del endeudamiento, etcétera, pero no se encuentran las causas que generaron esto, es decir: la pérdida de empleo, el endeudamiento, o la pérdida del consumo son producto de qué. Por otro lado, de alguna manera, le llega, le atraviesa el discurso de Cambiemos de que esto es duro, de que están construyendo una base sólida y que lo mejor está por venir. La gente no entiende lo que eso va a provocar, no comprende ni la causa ni el resultado de ciertas medidas económicas.

-Ahí aparece la "gran fortaleza" del gobierno, que es invertir la mayor cantidad de recursos en sostener a los grupos concentrados de los medios de comunicación para instalar un relato que le deja a la gente esa foto de la que vos hablás... 

-Sí, por supuesto. Hay un blindaje mediático absoluto de lo que está sucediendo, y no se hace un análisis en las tapas o en las bajadas de lo que está pasando. Por otro lado, hay una invisibilización absoluta de las propuestas de la oposición, de la alternativa política. Si se entrevista a un candidato del oficialismo, no se le pregunta en profundidad sobre cuestiones que nos atraviesan. En lo local, (Víctor) Aiola hablaba de que este es el camino correcto, por ejemplo. Veamos la generación de empleo en Chacabuco: en cuatro años se experimentó la pérdida de trabajo en muchas empresas. Prometieron y generaron esperanza sobre la llegada del grupo Hidalgo's que iba a generar doscientos puestos de trabajo y nunca llegó. Hablando de empleo: ¿Cómo se debería evaluar a esta gestión? ¿Cuánto dispone del enorme presupuesto que tiene el municipio para Producción y cuánto en otras áreas? En cuanto a viviendas: se anunciaron 272 casas hace cuatro años, ahora las bajaron a 130 pero siguen en el terreno de las promesas. En Seguridad tienen un presupuesto enorme, gigantesco. Gastaron en más patrulleros, en capacitación, y hay un crecimiento del delito del 30% en la provincia de Buenos Aires publicado por la Procuración provincial. Por otro lado, el secretario de Seguridad lo primero que hizo fue dudar de ese indicador, que es una suma de datos objetivos. Hay que creer en su palabra, que dice que bajó, pero no muestra estadísticas y descree de las estadísticas oficiales. En Tránsito se han cansado de hacer multas y lamentablemente hace una semana tuvimos que consolar a una familia en un hecho de tránsito lamentable. Son los mismos problemas que antes. No les da resultados el presupuesto que aplican. 

-¿Por qué tiene que ganar Carnaghi las PASO del peronismo? 

-Nosotros planteamos todo lo contrario a las deficiencias enormes de la gestión actual y su falta de creatividad. Está más que claro que en la generación de empleo la realidad nacional te atraviesa, pero a ellos les ha faltado creatividad. En Chacabuco hay una zona productiva y no se hizo nada al respecto. Martín(Carnaghi) ha presentado en el Concejo Deliberante un proyecto al respecto y ni siquiera tuvo tratamiento. No tienen creatividad pero cuando los proyectos los plantea la oposición no los escuchan. Lo mismo con respecto a la construcción de viviendas. Está la posibilidad de ejecutar fondos de la Provincia y de la Nación, pero creo que estamos en condiciones, si el Municipio administra como corresponde, de generar viviendas con fondos propios. Tenemos los elementos para hacerlo. 

-¿Cuáles son las virtudes que podrá aportar Martín Carnaghi a una gestión municipal que muestre algo diferente a los doce años del 2003 al 2015? 

-Estamos hablando de un gobierno peronista, entonces hay muchas cosas de las cuales partimos como base: la sensibilidad del peronismo para las cuestiones sociales, para la producción de empleo, para el sector productivo que pueda generar riquezas y demás. La diferencia de nuestro espacio es que veo en Martín el coraje y el empuje propio de una persona joven, con todo este bagaje y la preparación por los lugares que ha transitado. Martín no es un improvisado en la política ni tampoco en la gestión, más allá de que no ha estado en un lugar de responsabilidad ejecutiva. Y estos temas fundamentales que para mí sí debemos abordar para el Chacabuco del futuro, deben tener decisión y coraje para llevar se adelante. El Estado es el impulsor de ciertos emprendimientos pero a veces el privado acompaña. Hay muchas herramientas para desarrollar desde lo local.