• 00:00
  • lunes, 04 de julio de 2022

Se manifestaron las empresas del turismo

Empresarios  y trabajadores vinculados al transporte turístico realizaron una ordenada manifestación con distanciamiento social y respeto de protocolo en el acceso Juan XXIII, a la altura del anexo deportivo del Club Social, donde se pudo ver una larga fila de combis y colectivos. Reclamaron que se declare la ley de emergencia turística.

Sin título-1
Se manifestaron las empresas del turismo

La circulación de personas es uno de los principales factores que contribuyen a elevar la curva de contagios del Covid-19. Desde el inicio de la cuarentena se demostró que manteniendo a la población en el menor movimiento posible, se lograba un achatamiento en la cantidad de contagios. Esto hace que el área del transporte turístico, que vive de movilizar personas con fines de esparcimiento, no se constituya como servicios esencial y permanezca parado.

La problemática es que este sector, tras más de 100 días de receso, empieza a mostrar síntomas preocupantes. Durante el mediodía de ayer, empresarios y empleados realizaron un acto de presencia con vehículos frente al anexo deportivo del Club Social, en el que se vieron micros y combis con carteles pidiendo la ley de emergencia turística. Uno de los organizadores de la actividad, Nicolás Matías Trefilio, expresó “para nosotros no es grato tener que pedir auxilio y una ley de emergencia turística, entendemos que la situación es crítica para todos. Pero el parate del turismo afecta a muchos sectores: transporte, hotelería, productos regionales, restaurantes. Por eso hoy estamos reclamando juntos”, señaló. Respecto a la situación en la que se mantienen las empresas, explicó “los impuestos y tasas vienen igual, a los choferes hay que pagarles y no podemos trabajar. Se nos hace difícil aguantar, estamos a la espera de un protocolo que nos permita empezar a movernos. Los ahorros que tuvimos los utilizamos para mantener el personal, estamos trabajando con movimiento de trabajadores de servicios esenciales, pero el mantenimiento de los vehículos es caro y cada vez se nos complica más”, dijo claramente preocupado Trefilio, quien es segunda generación en el rubro. “La movilización la hicimos acá para no molestar a nadie ni afectar la circulación de la ciudad, no queremos molestar, entendemos la situación es difícil para todos, somos pacíficos pero queremos que nos escuchen”, culminó.

Por la tarde, representantes del reclamo mantuvieron una reunión con el secretario de Producción, Julián Ramundo, y se acordó realizar un reclamo a las autoridades municipales para que se eleve a nivel provincial y nacional. Se dispuso continuar en diálogo sobre otras propuestas, entre ellas la eximición de tasas municipales y alternativas para reconvertir temporalmente la actividad con el objetivo de sostener las fuentes de trabajo.