• 11:54
  • miércoles, 16 de junio de 2021

“El lunes vamos a volver a trabajar”

Trabajadores de peluquerías y estética no están incluidos entre los esenciales alcanzados por el Decreto de Necesidad y Urgencia, y hasta el sábado inclusive, no podrán abrir las puertas de sus locales. Jaquelina Irrazábal, Darío Torres y Cristina Duarte son tres profesionales del rubro que se reunieron con autoridades municipales para evaluar la situación. La respuesta del Ejecutivo fue remitirse al DNU nacional. En diálogo con este medio Irrazábal asegura que el lunes van a trabajar y dijo “tomamos todos los recaudos, porque no queremos contagiarnos y porque somos nosotros mismos nuestra herramienta de trabajo, las aglomeraciones no se dan en estos espacios”. 

189200493_4184040654990117_2917621634167009652_n
“El lunes vamos a volver a trabajar”

“Estuvimos en el Municipio presentando el protocolo de trabajo que tenemos y que cumplimos, porque tal vez no saben cómo se trabaja en nuestro rubro, en lo que es peluquería y estéticas, nosotros tomamos medidas estrictas, porque ya nuestra profesión nos lleva a trabajar con protocolos de cuidado de por sí. Cuando nos recibimos como profesionales, sabemos que la seguridad e higiene es muy importante, entonces hicimos una adaptación a este tiempo que nos toca”, explicó Jaquelina Irrazábal a este medio. 

 

La respuesta de las autoridades fue que “como hay un decreto nacional al cual el intendente de nuestra ciudad adhirió, nuestro rubro no puede abrir porque el cliente no puede pasar a los salones y gabinetes, porque el contacto físico con un cliente es inevitable”. 

 

En ese sentido dijo “la verdad es que no la estamos pasando nada bien, y el reclamo fue para que a partir del lunes podamos abrir”. Respecto a la posición de los trabajadores dijo “estos nueve días ya los estamos transitando, pero nosotros el lunes vamos a salir a trabajar, ojalá esta conversación quede en el olvido y que todos los rubros puedan trabajar, aunque sea en pocas horas, días específicos. Por lo menos para poder vivir el día a día” y aseguró que “vamos a salir con los sillones a las veredas como forma de protesta en el caso de que no podamos”. 

 

Este lunes finaliza el Decreto de Necesidad y Urgencia vigente, y el plan del Gobierno nacional es que cada ciudad retome el esquema de restricciones que funcionó hasta la última semana y apelar a los cierres intermitentes. Por ahora, las certezas no existen. Irrazábal asegura que “en el caso de que se vuelva a hacer un nuevo decreto, ahí hay que ver si nuestro intendente, se adhiere o que busquen una solución para que podamos trabajar todos. Ese es nuestro reclamo”. 

 

Por el momento, no hay registro de que haya habido casos de covid dentro de una peluquería o de un gabinete. Además, Irrazábal asegura que los protocolos son estrictos y que no ha habido control de los espacios de trabajo. “Nuestros clientes no pueden ingresar con ningún síntoma de enfermedad, y deben tener el cubrebocas bien colocado, se les aplica el alcohol en gel en las manos, alcohol al 70 por ciento en ropa, y deben ser puntuales porque nosotros trabajamos con cita previa para evitar aglomeraciones, además de la ventilación cruzada”, explica. 

 

En esa línea considera que las aglomeraciones sí se dan en otros ámbitos, y cierra “nosotros nos solidarizamos con la parte sanitaria de nuestra ciudad porque entendemos que estamos en el medio de una pandemia mundial y que en nuestra ciudad está muriendo mucha gente, gente querida, porque nos conocemos todos, por eso nosotros tomamos todos los recaudos, porque no queremos contagiarnos y porque somos nosotros mismos nuestra herramienta de trabajo”.