• 13:40
  • martes, 29 de septiembre de 2020

Lo bueno, lo malo y lo feo de 2019

Para cerrar este vertiginoso año 2019, hemos elegido algunos de los principales hechos que atravesaron la vida cotidiana de los vecinos y las instituciones. También hacemos un repaso por los acontecimientos políticos de un año electoral. En esa enumeración caprichosa destacamos la inauguración de la nueva ala del Hogar San José, la todavía pendiente inauguración de la tercer ala del Hospital, la disputa política territorial entre Víctor Aiola y Julián Domínguez, la millonaria inversión de dinero en obras de cloacas y gas en la localidad de Rawson, la creciente violencia machista que dejó el saldo de dos vecinas víctimas de femicidios, la construcción de la “Variante Chacabuco” como testimonio de otra estafa electoral, y la promesa cierta de que al menos 132 familias de Chacabuco puedan cumplir el sueño del “Techo Digno”. A todos, todas y todes los lectores, que terminen de la mejor manera este 2019 y ojalá llegue un 2020 que valga la pena vivirlo. ¡Felicidades!
Lo bueno, lo malo y lo feo de 2019

Hoy es el último día del año. Desde nuestra subjetividad, elegimos los diez hechos que consideramos más trascendentes para la vida de las y los chacabuquenses. El año 2019 estuvo marcado por acontecimientos que dejaron algunas huellas, algunos significan avance y progreso en la calidad de vida de los vecinos, y otros dejan a las claras que hacen falta debates urgentes. La agenda de temas pendientes a resolver todavía es extensa. 

 

Se inauguró la nueva ala del Hogar San José

En tan solo siete meses de obra se pudo inaugurar la nueva ala del Hogar San José, una ampliación del espacio físico que suma más de doscientos metros cuadrados y posibilita el ingreso de más vecinos a la institución. La obra demandó una inversión total que superó los cuatro millones de pesos y cuenta con nueve habitaciones y cuatro baños que permitirán sumar dieciocho abuelos al lugar.  

No se inauguró la tercera Ala 

Otro año termina sin la inauguración de la tan esperada tercera ala del Hospital Municipal. Luego de más de tres años de iniciada la obra, y en su etapa final desde hace varios meses, la ampliación del sector de internación de ese centro de salud todavía no tiene fecha de inauguración definida. 2019 tampoco fue el año. Ahora podría ser inaugurada gracias al aporte realizado por la Fundación del Hospital Municipal que adquirió los equipos de refrigeración los cuales se suman al mobiliario que ya había sido entregado.

“Es Aiola o Domínguez”

En octubre, con todas las cartas ya jugadas, y a pocas horas de comenzar la veda electoral, Víctor Aiola insistía en plantear una elección territorial y aseguraba que los vecinos deberían elegir por la continuidad de su gobierno o “el regreso del dominguismo al manejo del poder”.   A los pocos días, el alcalde de Chacabuco ganó las elecciones y se convirtió en el primer radical que ocupará ese cargo por 8 años. 

Premio mayor

Otra de las sorpresas electorales del año fue el lugar de privilegio alcanzado por la joven militante de La Cámpora Chacabuco, Micaela Olivetto, que con 26 años se convirtió en la diputada más joven de la provincia. Ocupó el cuarto lugar en la lista de de candidatos a ocupar la Cámara Baja Provincial en representación del Frente de Todos. 

Dos femicidios en la ciudad y presupuesto cero

De los 297 femicidios denunciados en los primeros once meses de 2019, dos de las víctimas son de nuestra ciudad. En enero asesinaron en su casa a Silvia Pereyra de 59 años. Al otro día se realizó una marcha por el pedido de justicia. 

La segunda víctima fue la conocida doctora Gabriela Scalise, quien fue brutalmente asesinada en manos de su expareja Adrián Cipolla, de 44 años. 

Versiones muy chequeadas aseguraron a este medio que Scalise se acercó a la Comisaría de la Mujer pero no habría recibido la contención necesaria para poner su vida en resguardo. A los pocos días, el femicida le disparó en la puerta de su casa. Las políticas de promoción contra la violencia de género siguen siendo, en el mejor de los casos, ineficaces. El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de todas las Violencias contra las Mujeres, que se enmarca en la Ley 26.485, cuenta con cero pesos. 

La estafa de la “Variante Chacabuco”

Los anuncios de la “autovía” nos dejaron el penoso inicio de la “Variante Chacabuco”, donde los trabajos preliminares no son representativos de los millonarios desembolsos a las empresas, que luego nos enteramos por el propio gobierno que “estaban flojas de papeles”. Por otra parte, el tramo Chacabuco-Junín, dentro de la jurisdicción de nuestro partido, tiene una inauguración parcial, precaria e ilegal por no haber ejecutado los trabajos complementarios. Las provisorias conecciones para habilitar la doble mano fueron solo objetivos electorales. No es menor aclarar que la ejecución del tramo Chacabuco-Junín, fue iniciado dando continuidad al expediente de la administración De Vido y por empresas vinculadas al grupo Macri. 

La visita del año

Luego de la derrota de 2015, el exministro de economía Axel Kicillof comenzó a peregrinar las calles y las plazas de distintos puntos del país. Era una voz casi solitaria y perdida que aliviaba el sentir de millones que empezaban a padecer las consecuencias de la tragedia macrista. El 29 de agosto visitó Chacabuco. La ciudad estaba convulsionada. Pocas veces se vio nuestra plaza principal tan colmada de mujeres, hombres, chicxs, jóvenes y ancianxs que esperaban al futuro gobernador. El paso de Axel fue una fiesta para miles de chacabuquenses. Ese día, desde estas páginas decíamos “Ojalá sus futuros actos de gobierno no vuelvan a defraudar a quienes se dan otra oportunidad de soñar, a quienes les abren el corazón y lo acarician con el alma”. 

Fallo en el caso Cirigliano S.A

Luego de ocho años de distintas instancias judiciales, la justicia falló a favor del Municipio de Chacabuco. Si queda firme la sentencia de la Cámara de Apelaciones, el Estado recuperará el predio que actualmente ocupa la firma Cirigliano S.A., detrás del Corralón Municipal. El mismo cuenta con mas de 10 mil metros cuadrados de terreno y una superficie edilicia que supera los dos mil metros cuadrados.  

Psicofísicos para transportistas en la ciudad

Luego de mucha espera, desde el 20 de septiembre, en el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, se realizan los estudios psicofísicos para choferes de camiones de Chacabuco y la zona.

Se puede solicitar turnos al teléfono: 470152 o en forma presencial en la Cámara de Transportistas (Av. Saavedra 65, 2º piso). La atención para los exámenes, es solo los viernes.   

Gas y cloacas para Rawson

Este año se puso en marcha la Planta de Almacenamiento y Distribución por Red de Gas, que abastece a todos los habitantes de Rawson, y con 869 conexiones domiciliarias, comenzó a funcionar la planta de tratamiento de red cloacal en esa localidad. Ambas obras demandaron una de las inversiones millonarias mas importantes del gobierno de Víctor Aiola.

132 viviendas

A pesar de las duras críticas de la oposición y de la cumulacion de desprolijidades anteriores, finalmente se comenzo con la ejecución de las 132 viviendas. Los trabajos se adjudicaron a las empresas locales Hugo O. Belfortti, Hipólito Yrigoyen 800 y Marcelo Fabián Vargas. A pesar de las malas condiciones climáticas el ritmo de obra está dentro de las expectativas previas y hay gran entusiasmo de las empresas respecto a los anuncios que en materia de construcción de viviendas ha realizado el flamante presidente Alberto Fernández.