• 03:34
  • viernes, 05 de marzo de 2021

Llegaron quinientas nuevas vacunas a la ciudad 

Arribaron a Chacabuco quinientas dosis de las vacunas Astrazeneca/Oxford contra el coronavirus. Para continuar con la campaña de inmunización en la Posta Sanitaria de la Escuela Técnica N°1, la coordinadora provincial, Romina Parzanesse recibió en la madrugada de ayer el cargamento y más tarde dialogó con Cuatro Palabras. Según la psicóloga social, hay una muy buena predisposición de los vecinos durante el operativo: “La gente viene y pone el brazo sin cuestionamientos, está contenta con vacunarse”. Ya se vacunaron más de seiscientos vecinos y hay turnos asignados y vacunas disponibles hasta el día miércoles, aunque “la agenda de vacunación se actualizará cada tres o cuatro días”. 

Llegaron las vacunas 3
Llegaron quinientas nuevas vacunas a la ciudad 

Fabricadas en el Serum Institute de la India, lo destacable de esta vacuna es que las dosis requieren una conservación de 2° C a 8° C, eso permite que puedan refrigerarse en heladeras comunes, lo que facilita su guardado y almacenamiento en los distintos centros vacunatorios. 

Romina Parzanesse, coordinadora provincial de la Posta y psicóloga social que se desempeña en el Instituto Superior de Estudios Humanos y Sociales, contó que durante el fin de semana el operativo funcionó “de manera exitosa” y quinientos setenta vecinos ya fueron inoculados con la primera dosis de Sputnik-V. “La gente respetando sus turnos, todo fue muy fluido, ordenado y con los protocolos correspondiente”. 

Según la psicóloga social, durante los últimos días no ha habido casos de efectos adversos durante los treinta minutos que los vecinos deben permanecer en el lugar. “Hemos recibido nada más que mensajes de felicidad y expresión de la emoción que les generaba estar siendo parte de esto. Ese es el único premio que nos vamos a llevar de todo esto”. 

Según explicó Parzanesse, la vacuna de Astrazeneca agiliza el trabajo de logística, “sobre todo ante el inminente movimiento que tiene que hacer la Posta para 9 de julio, la siguiente semana. Está vacuna, a diferencia de la Sputnik v, no tiene un periodo de congelación sino que se conserva en una heladera común como una vacuna común y corriente”. 

Consultada por los temores de vecinos y vecinas a la hora de “poner el brazo”, Parzanesse contó “la gente viene y está contenta con vacunarse. Al principio sí en el registro podíamos leer un poquito algunas cuestiones relacionadas a los laboratorios, como “quiero la Pfizer, quiero la Astrazeneca, quiero la otra”, pero la realidad es que ahora esa pregunta no aparece, los vecinos dicen “Vengo a vacunarme, este es mi DNI, ¿que van a hacer por mi?, ¿dónde me pongo?””. 

Con la llegada de estas quinientas nuevas dosis, la posta tiene turnos asignados hasta el día miércoles, aunque “seguramente la agenda de vacunación se va a ir actualizando cada tres o cuatro días. Es lo que venimos previendo, al menos en estas dos etapas”.