• 12:23
  • sábado, 19 de septiembre de 2020

“No llegamos a la pretensión de los sindicatos”

Luego de una larga reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Laborales, Alejo Pérez, dialogó con Cuatro Palabras. El Secretario de Gobierno, calificó a la reunión como positiva y en buenos términos, y aseguró que los gremios se mantienen muy firmes en sus pretensiones, pero que “el Estado municipal no puede acceder a esos números”. “Nosotros tenemos la doble responsabilidad. La responsabilidad de poder pagarle el mejor salario posible a los trabajadores pero también de mantener la ciudad operativa y en funcionamiento”, dijo el funcionario. 

“No llegamos a la pretensión de los sindicatos”

¿Cuál es tu apreciación como representante del poder ejecutivo respecto a la reunión de discusión salarial?

-En principio, fue una reunión en buenos términos, eso ya es positivo, tener diálogo y estar en una reunión donde se pueden discutir temas me parece que es valorable de las dos partes. 

 

La propuesta del Ejecutivo de tres mil pesos parece estar muy lejos de los siete mil o diez mil que proponen los gremios...

-Sí, en principio con esos números para nosotros es técnicamente imposible, el Estado municipal hace un esfuerzo enorme sobretodo para poder pagar la masa salarial todos los meses y más en está situación de pandemia, pero además las cajas de los Estados dependen de la actividad privada y de las recaudaciones, y en una situación como esta es complicado de lo habitual. Tenemos que tratarlo con mucha responsabilidad porque no podemos prometer cosas que no podemos cumplir. En ese camino estamos y probablemente estemos lejos, pero tenemos que seguir charlando para ver qué alternativas encontramos.

 

-Policía reclamó también a nivel municipal, con manifestaciones numerosas y logró que se le ofertara un aumento considerable, ¿cómo creés que va a ser el camino de acá en adelante entre los sindicatos y el Municipio?

-En el caso de la policía, no estoy de acuerdo con los paros y menos en esta situación del país, independientemente de que muchas veces los reclamos son justos. Lo de la policía tiene un componente político e ideológico que no viene al caso, creo que hay que marcar claramente, que se trata de una parte de la policía, no es toda, mucha gente dentro de la policía trabaja bien y honestamente,  entonces hay que diferenciar. Aquellos que se quieran correr del camino de la democracia, hay que marcarlos enseguida. 

Respecto a los sindicatos, mostraron su apertura al diálogo y estar muy firmes en sus posiciones, pero lamentablemente la firmeza de ellos se choca con lo que el Estado municipal puede. 

 

-A la vista de los trabajadores y luego de un año de pérdida del poder adquisitivo tres mil pesos suenan a poco...

-Son dos bonos de 3 mil pesos lo que le propusimos en su momento. Siempre es poco cuando estamos hablando de salarios y la situación en la que estamos viviendo pero también hay que ponerlo en contexto dentro de las posibilidades que tiene el Municipio. Estamos destinando alrededor del 70% del presupuesto municipal al 3% de la población, que es para trabajadores municipales, que yo considero que corresponde, que vale, que de ser por nosotros tendrían que ganar más, pero también tenemos la obligación de mantener el funcionamiento del Municipio para el resto de los vecinos. Del lado sindical la responsabilidad es otra, ellos pueden exigir o pedir lo que consideren justo para sus trabajadores, y está bien porque es su trabajo, pero nosotros tenemos la doble responsabilidad. La responsabilidad de poder pagarle el mejor salario posible a los trabajadores pero también de mantener la ciudad operativa y en funcionamiento. 

 

-Tienen que tratar de equilibrar los números con los que ustedes cuentan, pero de acá al viernes, ¿creen que pueden llegar a mejorar esta oferta?

-Nosotros dependemos de la ayuda de Provincia y eso es un punto que se está gestionando

 

-¿Van a pedir ayuda a la Provincia?

-Si, por supuesto, como lo venimos haciendo. La situación de los estados es muy complicada, así como lo hace Provincia con Nación, lo hacemos nosotros con Provincia, porque esto nos escapa un poco a todos. Independiente de eso, nosotros estamos en una gestión muy austera, tratamos de eliminar todos los gastos superficiales en pos de apostarlo todo a salarios, que nos parece, la parte del presupuesto más importante. Esperemos tener una respuesta y conseguir los recursos para mejorar la oferta, sino lamentablemente y técnicamente no tenemos la posibilidad. Vamos a seguir trabajando en eso, por eso convocamos a una nueva reunión para lograr una nueva alternativa, seguir charlando y encontrar un punto de encuentro.