• 21:54
  • viernes, 10 de julio de 2020

Se lanza el programa provincial de Promoción de la Agroecología

El "Programa Provincial de Promoción de la Agroecología" en el territorio bonaerense contempla, entre otros aspectos, la creación de un registro "de productores/as Agroecológicos de la provincia de Buenos Aires”, bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, en el que se inscribirán aquellos que lleven adelante producciones respetando prácticas agroecológicas. Un paso histórico, que impactará en la vida de los y las bonaerenses. 

Por Santiago Muhape 

Se lanza el programa provincial de Promoción de la Agroecología

También, el desarrollo de una "base de datos de productoras/es en transición hacia la agroecología, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, con el objetivo de brindarles asistencia técnica y apoyo...

El programa fija, además, la creación de la "Red Provincial de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas, la cual estará integrada, entre otros actores, por los técnicos/as, educadores/as, extensionistas y agentes formados y/o reconocidos por el Ministerio para brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productoras/es y organizaciones...".

"La Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria impulsará canales de comercialización de la producción agroecológica y sus productos elaborados, de forma específica o complementando otros programas vigentes".

Este viernes 12 de junio el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio un paso histórico por medio de una resolución que impactará en todas los aspectos de la vida de los bonaerenses, del país y sin exagerar en el planeta.

Dicha resolución pone en marcha un compromiso del estado con un paradigma productivo que promueve y genera diversidad productiva que facilita el repoblamiento de los pueblos rurales devastados por el éxodo de la población producido por el monocultivo de transgénicos y el impacto de los agrotóxicos en la salud y el ambiente generado por una agricultura industrial diseñada desde las corporaciones.

La agroecología no es solamente una forma de producir sino que está unida a la soberanía alimentaria, a la sustentabilidad ambiental, desarrollo rural y territorial.

Los años de profunda acentuación de la perdida de diversidad productiva en la Provincia de Buenos Aires por el avance del monocultivo de soja principalmente se han hecho notables en estos tiempos de pandemia y cuarentena donde queda en evidencia la falta de producción de alimentos sanos y diversos a nivel local, esta dependencia de mercados externos ha sido un factor clave en el contagio del covid 19 para quienes viajan a buscar alimentos, frutas y verduras al mercado central u otros mercados concentradores convirtiéndolos en verdaderos focos de infección.

El inicio de la gestión de gobierno del presidente Macri tuvo el anuncio de la transformación de Fabricaciones Militares destinadas a un plan estratégico para fabricar aviones fumigadores con planes de financiamiento del gobierno, estas acciones se sumarían a un lanzamiento de ordenanzas de buenas prácticas agrícolas en los municipios de la Prov de Buenos Aires que al contrario de lo que dicen su título permitirían que se siembren los transgénicos RR2 que resisten un paquete de agrotóxicos mayor y podrían ser fumigados con varios agrotóxicos hasta el borde de las casas, escuelas y cursos de agua.

Chacabuco no fue la excepción y con un proyecto de ordenanza diseñado por la asociación de ingenieros agrónomos de Chacabuco, acompañado y promovido por todos los concejales del bloque de Cambiemos se aprobó el proyecto de ordenanza sin tomar en cuenta las recomendaciones de avanzar en promover y facilitar la agroecología.

El Programa Provincial de Promoción de la Agroecología es una semilla que significa el punto de partida que ampliará el abanico del perfil productivo de la provincia y esta apertura tiene que ver con un paradigma agroecológico, con una forma diferente de formación académica que valore y potencie la riqueza local y cree arraigo creando trabajo y posibilidades productivas en las comunidades. 

Es la noticia esperada por muchos de los que desde diferentes sectores han insistido en plasmar en forma concreta una estructura que permita ordenar acciones de estado destinadas a asegurar un presente y un futuro sostenible.

POR UN BUENOS AIRES AGROECOLÓGICO

POR UN CHACABUCO AGROECOLÓGICO PARA COMER SANO Y SOBERANO

 

Fuentes:

https://drive.google.com/file/d/1JB8tcDLg45rfb90KhwfL1Ghg04bY8WAr/view?fbclid=IwAR2L0DuA2MbnEvz1wtyhK3zpz-qKnZyoY-7AM2wsPgO62cvMDLiH_MDQWzc

(https://www.ecoportal.net/paises/argentina/criminal-macri-financia-mas-aviones-fumigadores-de-glifosato/