21:41 h. Domingo, 19 de enero de 2020

La punta del iceberg

Empleados del Municipio encontraron una pila de bidones de agroquímicos en la zona sur de Chacabuco. Mientras el área de Medio Ambiente trabaja con los números de serie de los bidones para dar con el responsable, deja a las claras que se trata de la punta de un iceberg que envenena y contamina. 

cuatropalabras.com.ar  |  11 de enero de 2020 (11:20 h.)
Más acciones:

Mientras personal municipal realizaba sus habituales tareas de cuadrilla, encontró gran cantidad de bidones de agroquímicos tirados a la vera de un camino de la zona sur de la ciudad. 

Se destinan anualmente 17 millones de envases para su uso en Argentina, lo que representa 13 mil toneladas de plástico y restos con restos de agrotóxicos. Su incidencia es tanto ambiental como de salud. En sentido, existen y se suman día a día causas por enfermedades graves.

El área de Medio Ambiente fue notificada y un móvil acudió al lugar a retirar los envases, para “garantizar el control y cumplimiento de la ley en materia ambiental”, según fuentes oficiales.  

“Esta situación enoja ya que realmente no se puede creer que haya gente que no respeta al otro, al medio ambiente y a la ley”, dijo el director de Medio Ambiente, Marcos Pintos, que a su vez remarcó que “se está trabajando con los números de serie de los bidones para dar con el responsable”. 

Meses atrás, el Municipio creó el Centro de Acopio Transitorio (CAT) para envases fitosanitarios. Un servicio gratuito donde el productor, a su vez, recibe el correspondiente certificado brindado por la OPDS. Por un lado, la medida reconoce la toxicidad y el grado de contaminación ambiental de los bidones con restos de agroquímicos, pero queda muy lejos de garantizar el derecho a la salud de la población.