• 01:32
  • martes, 11 de agosto de 2020

Joven de Chacabuco premiado por una aplicación gratuita que ayuda a controlar la diabetes

Joven de Chacabuco premiado por una aplicación gratuita que ayuda a controlar la diabetes

Enzo Rucci nació y vivió en Chacabuco hasta que a los diecisiete años se fue a estudiar a La Plata. Hizo la primaria en la Escuela N3 y el secundario en el Colegio Nacional. Siempre pensó que iba a ser abogado, pero en el último año se dio cuenta que no era lo que quería y empezó a investigar otras variantes. Se llevaba bien con la tecnología, por eso -sin estar del todo seguro- se anotó en la licenciatura en informática. Durante el segundo año lo invitaron a ser ayudante de cátedra de una materia, y empezó a dar clases en la UNLP. Hizo la Tesina de Grado en uno de los laboratorios, y le ofrecieron presentarse a una de las becas de la Universidad, y en el Conicet. La ganó e hizo un doctorado en Ciencias Informáticas. Tiene treinta y tres años y acaba de ser distinguido con el Premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación 2019” de la reconocida casa de estudios del Estado, por su proyecto Diabetes Link, una aplicación móvil gratis que permite a las personas que padecen esa patología participar activamente en el control y tratamiento de su enfermedad. La aplicación ya está disponible en el playstore de los teléfonos inteligentes y se puede descargar de forma gratuita. Diabetes Link, a pocos días de salir, ya tiene más de quinientos usuarios.

¿En qué momento deciden arrancar con Diabetes Link?

La idea empezó en una charla en febrero del año pasado. Estábamos hablando sobre las personas que tienen diabetes, que tienen que llevar mucho registro y control de su estado, como el nivel de azúcar en sangre, los hidratos de carbono que consumen, la actividad física que realizan, la insulina que se inyectan, todo después influye en el estado que van a tener y en el ajuste que el médico les va a hacer. No había tenido en cuenta que se podría digitalizar o llevarlo en una aplicación. Parecía una idea nueva, y como suele ocurrir, ya existían otras aplicaciones. Pero no tenían ciertas características que esta sí tiene, y ahí estuvo nuestro trabajo de relevamiento.

¿Cuál es la diferencia con el resto?

Esta en particular tiene un registro ampliado o integral. La aplicación es capaz de calcular ciertas estadísticas que le permiten a la persona conocer su estado, y además un usuario puede conectarse con otros para saber sus datos y estadísticas, esto lo pensamos para la relación médico-paciente, o padres e hijos. Lo más importante es que a diferencia del resto de las aplicaciones, ésta es gratuita.

¿Cómo está conformado el equipo?

El equipo de Diabetes Link está conformado por Lisandro Delía, que es quien lidera el proyecto conmigo. Y en el equipo de desarrollo se encuentran Joaquín Pujol y Paula Erbino. Por la parte médica, contamos con el asesoramiento del Dr Juan José Gagliardino del CENEXA (www. cenexa.org), otro centro de investigación de la UNLP.

¿Qué devolución tuvieron de la comunidad médica y usuarios?

La repercusión ha sido muy buena, tenemos distintos grupos que supervisan la app. Pero queremos mejorar las experiencias de los usuarios cuando detectemos cuáles son esas experiencias.