IVA y Precios Cuidados en Chacabuco

SUMA Y RESTA  |  08 de enero de 2020 (02:45 h.)
Entre la extinción del plazo que eliminaba el 21 % en algunos alimentos y el anuncio del regreso a los Precios Cuidados, se encuentra el desconcierto de comerciantes y consumidores. Según los encargados de los distintos supermercados de nuestra ciudad, la medida tomada por el gobierno anterior -de la quita del IVA a los productos de la canasta básica- no habría impactado en una mejora en las ventas como estaba previsto. La disposición había sido pensada para aliviar el impacto inflacionario postPASO, pero no funcionó. El gobierno de Alberto Fernández decidió que todos los productos vuelvan a incorporar el IVA, y planteó el regreso al programa oficial de Precios Cuidados, con 310 productos considerados de necesidad básica.

Los comerciantes de nuestra ciudad, en diálogo con Cuatro Palabras, contaron que casi todas las facturas de los distintos productos que llegaron a partir del día 2 de enero lo hicieron con el IVA incorporado. La nueva medida empujó a pequeñas empresas familiares, y grandes supermercados como La Anónima, a iniciar la transición en los precios de la mercadería. Además, pudimos observar la diferencia en el valor de iguales productos, según distintos comercios. Por otra parte, los comerciantes y/o encargados nos expresaron sus inquietudes, que tienen que ver, entre otras cosas, con el control del programa y las facturas a precios razonables. Los consumidores, exigen que haya stock.

Realizamos una recorrida por algunos supermercados de la ciudad, entre ellos, visitamos La Anónima, Día %, Autoservicio La Unión, “Los Cuñados” y Supermercado Wan Jia Fu. Tanto la empresa La Anónima como el Día% contaban con el programa oficial de Precios Cuidados que estaba previsto hasta el 7 de enero. S

egún los encargados de los distintos supermercados de nuestra ciudad, la medida tomada por el gobierno anterior de la quita del IVA a los productos de la canasta básica no habría impactado en una mejora en las ventas como estaba previsto. La disposición había sido pensada para aliviar el impacto inflacionario post-PASO, pero no funcionó. El gobierno de Alberto Fernández decidió que todos los productos vuelvan a adicionar el IVA, y recreó el programa oficial de Precios Cuidados, con 310 productos considerados de necesidad básica.

Los comerciantes de nuestra ciudad, en diálogo con Cuatro Palabras contaron que casi todas las facturas de los distintos productos que llegaron a partir del día 2 de enero lo hicieron con el IVA incorporado. La nueva medida empujó a los comerciantes, pequeñas empresas familiares, y grandes supermercados como La Anónima, a iniciar la transición cambiando los precios de los productos. Sin embargo, algunos comerciantes relatan que los grandes proveedores como La Serenísima, además de adicionar el IVA, incrementaron sus productos. Si bien esto no debería ocurrir, la realidad es que los lácteos de esta empresa casi monopólica y formadora de precio, vinieron con aumentos.

En la recorrida por distintos comercios de la ciudad encontramos diferencia de precio en iguales productos. Por ejemplo, en La Anónima se consigue la leche entera La Serenísima a $56, mientras que, en el súper chino la cobran $80. Asimismo, otro caso llamativo es la leche “La Martona” -producto distribuido por La empresa La Serenísima- que en la Anónima se vende a $54. Distintas fuentes nos confiaron que no todos los comercios la pueden pedir, porque su proveedor dice tener acuerdo únicamente con determinados supermercados en Chacabuco, y los comerciantes más chicos criticaron esta exclusividad.

Los entrevistados están esperando conocer el nuevo decreto y ver cuáles son los productos -sobre todo los de las primeras marcas y los precios- para poder actualizarlos al valor correspondiente, ya que los clientes solicitan los productos de la Canasta Básica. Además, los comerciantes reclaman a los proveedores los precios al costo para poder ponerlos al precio de canasta básica exigido y esperan que se cumpla el acuerdo propuesto por el gobierno nacional y que sea controlado correspondientemente, es decir, solicitan que las facturas vengan al precio razonable para poder colocar el precio sugerido en cada góndola.

Del otro lado del mostrador, los consumidores exigen que haya stock de los productos que se incluyen en el programa de precios cuidados que alcanzan algunos supermercados adheridos.

Colaboración periodística: Marilin De Caro

Más acciones: