08:10 h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

IOMA cubrirá tratamientos a personas trans

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los estatales bonaerenses, cubrirá la totalidad de los gastos de los tratamientos e intervenciones de personas trans a través del programa Salud Integral para Personas Trans, informó ese organismo. Lara Molina Vidal, coordinadora de Derechos Humanos del Municipio, se expresó sobre la decisión.

LA PALABRA DE LARA MOLINA  |  13 de noviembre de 2019 (20:45 h.)
Más acciones:

A las personas trans se les dificulta acceder a los tratamientos hormonales y a las prácticas de cirugía de reacomodamiento para el género autopercibido, a las que tienen una cobertura social, y fundamentalmente a las que no. Por eso Lara Molina celebró la iniciativa y dijo “Que vayan a cubrir totalmente y garantizar estas prácticas desde su mutual está genial, teniendo en cuenta, también, que IOMA es una mutual estatal. Lo ideal es que -y ojalá que así sea- que sea un efecto dominó y que automáticamente salgan otras mutuales a cubrir estos tratamientos”. 

La funcionaria de Juntos por el Cambio aseguró que en Chacabuco “Hay personas que se derivan al cirujano que trabaja en el Hospital acá, Diego Lancuba, y vienen personas de Junín a hacerse masculinización, derivados por sus mutuales”, y que “cualquier persona que tenga una mutual debe hacer cumplir la ley, en primera instancia va a dar una negativa, uno pone de antemano la ley, las leyes se cumplen y están para eso y lo vienen haciendo”. 

Molina explicó que IOMA, en este caso, evita el paso burocrático de tener que pedir que se cumpla la ley mediante un recurso de amparo para que la mutual haga lo que debe hacer, “Está resolución genera un debate muy positivo en la sociedad, quizá va a generar una polémica porque hay cuestiones de salud que IOMA no estaría cubriendo, que por ahí no tienen que ver exclusivamente con la comunidad trans, hay personas que necesitan cubrir sus medicamentos, y los comentarios a veces no son muy afortunados y uno entiende que son derechos que se van ganando y las personas a veces piensan que cuando alguien le da el derecho a alguien, a otras personas les está quitando, pero para la comunidad trans que IOMA se haga cargo de esto y lo exprese públicamente es algo muy satisfactorio” aseguró . 

Por último, la funcionaria del cupo laboral trans dijo que en Chacabuco “se viene cumpliendo de manera sistemática, tenemos Municipios cerca de nosotros, que con la misma línea de gobierno, el cupo laboral trans no está cumplido”. 

Pero, por otra parte, Molina Vidal dijo que sobre una población de 1.600 personas en la planta municipal, “serían 16 puestos de trabajos correspondientemente los que deberían otorgarse, sería el 1%, también, lo manejamos teniendo en cuenta la demanda que hay para ese cupo”, y finalizó “Estaría muy bueno que desde el sector privado empiecen a tener esta apertura para que no recaiga todo sobre el Estado”.