• 09:06
  • domingo, 24 de octubre de 2021

“Impulsamos políticas de salud, alimentarias y de arraigo”

En diálogo con este medio, Belen Yanetti, impulsora del proyecto Cosechando Derechos, en el que más de 30 vecinos trabajan en la creación de huertas agroecológicas , contó que el Gobierno municipal se niega a otorgarles un contenedor en desuso para el predio. Además adelantó que este viernes, a partir de las 08:30, se realizará una feria de verduras, en la Av. Perón 160, donde los vecinos podrán acercarse a comprar los productos directos de la huerta, sin venenos.

 

“Impulsamos políticas de salud, alimentarias y de arraigo”

“Esto viene de arrastre, primero fue toda la burocracia que tuvimos que atravesar para que nos cedieran la tierra, cumplimos con todos los pasos; en diciembre tomamos posesión y la empezamos a trabajar, en ese lugar había ya un contenedor, que sacaron y lo dejaron abandonado en la Av. Juan XXIII. Cuando lo pedimos, nos dijeron que siguiéramos la burocracia y nos daban distintas explicaciones, pero el contenedor seguía ahí y no con otros usos”, cuenta. 

Según Yanetti, se dirigieron a las autoridades del Concejo Deliberante, “el presidente intercede, convoca al secretario de Producción, que nos dice que elevemos una nota pidiendo el container, con un informe del progreso de la huerta, un expediente en mesa de entrada, por duplicado, pagamos el sellado, cumplimos con todo pero pasó la semana en la que supuestamente se iba a resolver, y cuando llamamos para avanzar nos comunican que en esa misma semana se había decidido dirigirlo a otra secretaría del gobierno de Víctor Aiola, nos menospreciaron y se nos rieron en la cara, no valoran el trabajo que hacemos, ni siquiera lo fueron a conocer ”. 

El contenedor sirve, “para que las compañeras puedan hacer uso de la tierra, que puedan guardar herramientas, sus cosas, para preservarse del calor”, entre otras cosas, dice y además denuncia que el gobierno “tienen una incapacidad de generar políticas para quienes menos tienen”. 

Hoy los puestos son sostenidos por el Programa Potenciar Trabajo, “no somos vagas y planeras como nos llama el Intendente, estamos proyectando a futuro, generando políticas a largo plazo que tienen que ver con la creación de huertas agroecológicas en unidades productivas, que a largo plazo van a dejar de ser sostenidas por el gobierno nacional y provincial, y mañana van a pasar a ser pequeñas productoras. Queremos dejar de depender del Estado, pero además impulsar políticas de salud, alimentarias y de arraigo”.

Para Belén Yanetti, las discusiones sobre el modelo agroecológico versus el agronegocio, “hay que darlas”. “Si estamos en la misma posición política y no estamos de acuerdo con el accionar de un compañero, está bueno decirlo y trabajar en pos de lo que cada uno cree correcto, hay que pensar en la salud pública, los que nos enfermamos somos los que menos tenemos”. 

El viernes a partir de las 08:30, en la Av. Perón 160, se realizará la feria de verduras donde los vecinos y vecinas podrán acercarse a comprar los productos directos de la huerta, sin venenos.