07:23 h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

Importante fallo a favor / La respuesta de Mauricio Barrientos / Un lugar para la UNNOBA 

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Junín revocó el fallo de primera instancia y de esta manera el Municipio da un paso muy importante respecto a la posibilidad de recuperar el predio que actualmente sigue ocupando la firma Cirigliano S.A. La sentencia despertó una controversia política entre la actual administración del gobierno de Víctor Aiola que salió a reivindicar la decisión judicial y no tardó en llegar la respuesta del exintendente Mauricio Barrientos que considera un logro de su gestión haber apelado la sentencia preliminar.

CASO CIRIGLIANO  |  15 de noviembre de 2019 (07:44 h.)
Más acciones:

VIENE DE TAPA

Importante fallo a favor

La decisión de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Junín, que da vuelta el fallo de primera instancia, abre la posibilidad cierta de que el Municipio recupere el predio que ocupa la firma Cirigliano S.A. 

El secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, y el asesor letrado, Gonzalo Villagrán, brindaron ayer una conferencia de prensa dando detalles de la sentencia judicial que confirma las pretensiones del Gobierno municipal en el reclamo del predio donde actualmente se encuentra la firma Cirigliano. Según el Secretario de Gobierno, Dr Ignacio Orsini, durante las anteriores gestiones se intentó recuperar el predio pero sin éxito final por eso resalto que “independientemente del trabajo de todos los asesores letrados que pasaron durante todo este tiempo y durante todas las gestiones, podemos decir que sí, que fue una política de Estado del Municipio desde hace muchos años, pero que, efectivamente, a partir de esta gestión hubo una decisión firme de este Intendente con instrucciones precisas a la Asesoría Letrada para que pusiera todos los recursos disponibles en el recupero de este predio”, manifestó el Secretario.

El 12 de noviembre, la Cámara Civil y Comercial de la ciudad de Junín dictó sentencia definitiva la cual revocó el primer fallo de primera instancia resultando favorable al Municipio que reclamaba el desalojo del predio. No obstante, hay que esperar para ver si la empresa demandada elige el camino de ir en Recurso Extraordinario a la Corte Suprema. No obstante, el actual asesor letrado Gonzalo Villagrán destacó, “Es un hecho histórico, no solamente para la gestión de Víctor Aiola, sino para todos los chacabuquenses. Es un anhelo de muchos años de toda la comunidad de Chacabuco” insistió el funcionario. 

La respuesta de Mauricio Barrientos

Luego de que el Gobierno municipal informará sobre lo resuelto por la Camara de Apelaciones , el exintendente Mauricio Barrientos salió al cruce y a través de su cuenta de Facebook y dijo textualmente lo siguiente: 

“Es una satisfacción y orgullo que la Cámara de Apelaciones haya hecho lugar a la demanda iniciada durante mi gestión como Intendente Municipal en el año 2012, con el objetivo de recuperar el inmueble del edificio conocido como Cirigliano SA.

Tomé la decisión política de promover las acciones judiciales con el objetivo de recuperar lo que pertenece al patrimonio municipal. Si bien en primera instancia se rechazó por un fallo jurídicamente muy cuestionable, ahora la Cámara reconoce los verdaderos derechos de propiedad del Municipio.

Me sorprende la actitud del Intendente de adjudicarse como propia una decisión política de la que no participó en lo más mínimo, en virtud que la expresión de agravios presentada para la apelación no incorpora hechos ni derecho nuevos a los ya planteados en la demanda original.

Es inaceptable que la recuperación de patrimonio municipal se tiña de mezquindades.

No puedo dejar de señalar que cuando se conoció el fallo de primera instancia, el asesor letrado municipal en declaraciones públicas realizadas el día 5 de junio de 2019 afirmó: “...Me manifesté en contra porque de acuerdo a mi interpretación se debería haber encarado por otra acción...”, desacreditando el camino judicial que habíamos adoptado y que fuera ratificado por la Cámara.

En el mismo sentido se expresaron otros funcionarios de la gestión municipal actual.

Por eso afirmo que bajo ningún punto de vista la actual gestión puede atribuirse lo que no hizo ni compartió.

Quiero agradecer y reconocer el trabajo del Dr. Roberto Yanibelli, ex Asesor Letrado Municipal, porque no sólo definió la estrategia judicial acertada sino que además me alentó a tomar la desicion política de reclamar judicialmente la restitución del bien".

 

LUEGO DEL FALLO

Un lugar para la UNNOBA 

Luego del fallo de la Justicia a favor del Municipio, en el litigio por el predio que el Municipio sostiene con la firma Cirigliano S.A., la dirigente peronista, Julieta Garello, brindó su opinión y expresó: "Después de tantos años, de acciones legales que se iniciaron en 2012, cuando estaba a cargo el exasesor letrado del Municipio Dr. Roberto Yannibelli, recuperaremos un patrimonio que nos corresponde”.

Garello propone la instalación de una sede de la UNNOBA en el lugar donde actualmente la mencionada firma mantiene la ocupación del lugar. “Es hora de que el Gobierno municipal tome la decisión política, el predio de Cirigliano sería un lugar ideal para la sede universitaria”, insistió la dirigente peronista. 

Finalmente, Garello hizo hincapié en la importancia de recuperar el bien público y poder transformarlo en oportunidades para todos:"Además, de más trabajo y educación, generaría una camada de nuevos profesionales que nos haga una ciudad más productiva y competitiva frente a otras de la región".