• 21:50
  • jueves, 29 de octubre de 2020

No hubo acuerdo y volverán a reunirse el lunes 

Once veces se reunieron las organizaciones gremiales y el Ejecutivo Municipal a fin de lograr un acuerdo de recomposición salarial para los trabajadores del Estado. Hace algunos minutos terminó una nueva reunión entre partes. El gobierno no mejoró los números pero sí intentó adelantar los tiempos de incorporación al básico. Las entidades sindicales lo consideraron insuficiente. Si bien se nota la buena predisposición de las partes en seguir dialogando, los números en discusión reflejan una distancia insalvable entre las pretensiones de los gremios y lo que el Municipio ofrece. El desgaste no suma. El Intendente tampoco participó en está oportunidad. 

No hubo acuerdo y volverán a reunirse el lunes 

En lo que fue la undécima reunión, el Ejecutivo llevó algunas propuestas informales, pero lo que intentó fue adelantar las incorporaciones al básico para antes del 2021. “Nos vamos a volver a juntar el lunes. Seguimos caminando en este diálogo, tratamos de hacer esfuerzos, y creo que, al menos, dejamos de alejarnos como antes”, aseguró el secretario de gobierno, Alejo Pérez, a este medio. 

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado explicó que “No hubo incremento en los bonos ni en la propuesta al básico, intentaron adelantar para este año las incorporaciones al básico”, y continuó “Nosotros no estuvimos de acuerdo, nos mantuvimos en unas cifras que se comprometieron a estudiar el fin de semana, previo a la reunión con el Ministerio”. 

En otro orden de cosas el dirigente gremial aseguró “Ellos son muy conscientes de que queda poco tiempo, y que el viernes a la noche finaliza la conciliación obligatoria. A mí me da la sensación de que quieren acordar antes del martes, pero a nosotros nos están faltando algunos números, no nos cierra”. 

En la misma línea, Ángel Olivetto, Secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chacabuco dijo a Cuatro Palabras: “Se dio vueltas sobre el mismo eje, sustancialmente no hay mejoras o se ven muy leves, pero no sirve para los trabajadores, lamentablemente nos vamos a volver a reunir el lunes, a los efectos de que puedan mejorar su oferta”. 

Mientras tanto, los trabajadores ponen el cuerpo y la salud en medio de un pico de contagios, “el covid acecha, nos acecha a todos, pero el que trabaja en salud, o en servicios está arriesgando más”, dijo Calarco. Por otra parte, el incremento de los costos de vida licúa sus salarios, “los trabajadores y trabajadoras necesitan lo antes posible un dinero sin descuento, que es el bono, pero obviamente necesitan una recomposición salarial por lo que han venido perdiendo”. 

Hay un cuarto intermedio hasta el día lunes, cuando habrá una nueva reunión entre partes.