• 22:15
  • jueves, 29 de octubre de 2020

No hubo acuerdo pero habrá una reunión entre partes este jueves 

Finalizó sin acuerdo la novena reunión entre funcionarios del Ejecutivo Municipal con representantes de las organizaciones sindicales mediada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. El Municipio realizó una nueva oferta que los sindicatos rechazaron; pero hubo contraoferta. Las partes acordaron reunirse de forma privada este jueves para llegar a un acuerdo, y el Ministerio fijó una nueva fecha para el martes 20 de octubre. Mientras tanto, finaliza el tiempo de la Conciliación Obligatoria dictada por la entidad provincial que deja sin efectos las medidas de fuerza. 

No hubo acuerdo pero habrá una reunión entre partes este jueves 

El Municipio, en esta oportunidad, ofreció un bono no remunerativo de 11 mil en cuatro cuotas pagaderas de la siguiente manera: $4500 en octubre, $4500 en noviembre, $1000 en enero/2021, y $1000 en febrero/2021. Además propusieron incorporar al básico $1000 en diciembre, $500 en enero y $3000 en marzo 2021, a cuenta de la negociación paritaria del próximo año. 

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, Ángel Olivetto, rechazó la oferta por insuficiente y reiteró la petición de que las sumas sean incorporadas al básico, retroactivo al mes de setiembre, y a modo de agilizar la negociación acercó una nueva propuesta: un bono retroactivo a los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de $1000 mensuales; y luego incorporar al básico en diciembre, enero y febrero una suma de $5000 a discutir en el ámbito privado con el Ejecutivo. 

Horacio Calarco, Secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado, en representación los afiliados, rechazó la oferta del Ejecutivo, y atento a la imposibilidad de acercarse a la solicitud de su organización, propuso un bono no remunerativo ni bonificable de $10.000 retroactivo al mes de setiembre, $10.000 a octubre y $10.000 para el mes de noviembre; y en el mes de diciembre un bono de $5.000 de las mismas características. Además, pidió incorporar en enero y febrero de 2021 $4.500 cada mes. Calarco estuvo de acuerdo con continuar las discusiones en el ámbito privado. 

Los funcionarios del Intendente rechazaron ambas ofertas de los sindicatos “por ser incumplibles dentro de las posibilidades económicas y financieras del Municipio”, y aceptaron continuar con las negociaciones de forma privada. La reunión será este jueves a los fines de poder arribar finalmente a un acuerdo. 

Además se fijó una nueva audiencia con el Ministerio para el día martes 20 de octubre a las 10:00. 

El Intendente Aiola, que se ha mantenido al margen de la negociación, aseguró en la conferencia de prensa realizada el último domingo que “no estoy participando de esas reuniones porque mi responsabilidad es monitorear el minuto a minuto de la pandemia”.