05:57 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Hoy pensamos en octubre no en la Cooperativa”

La unidad del peronismo, las chances de Ciminelli, la posibilidad de que Aiola no pueda retener el municipio y la discusión interna que se abrirá por la conducción de la Cooperativa Eléctrica, fueron los temas abordados por Hugo Moro. Ayer, el exconcejal pasó por Arrancamos Tarde 98.9 Radio Ultra y aseguró que “la prioridad son las elecciones de Octubre y que la renovación de autoridades de la Cooperativa Eléctrica seguramente será consensuada”

CHARLAS DE RADIO  |  27 de agosto de 2019 (07:14 h.)
Más acciones:

 

El camino hacia la unidad costó ¿qué mirada tenés respecto a eso?

Ricardo Ciminelli me demostró a lo largo de estos meses, que debe estar entre las tres o cuatro personas que mejor entendió la conducción de Juan Domingo Perón con aquello de “conducir es persuadir y no mandar”. Hubiera sido impensada hace un año atrás esta situación con la atomización del PJ. Algunos hablaban de que el peronismo iba a estar partido de cuatro a ocho años. Obviamente que hay diferentes sectores, pero Ricardo logró -más allá de las PASO y otro montón de situaciones que tuvimos que vivir- aglutinar a gran parte del peronismo, casi la totalidad de cara a octubre. Obviamente, después comenzará una pelea de poder y otras cuestiones, pero la verdad que como viene manejando esta situación Ricardo demuestra que va a ser un intendente del peronismo con una gran muñeca para conducir estas cuestiones, lo demostró en la Cooperativa Eléctrica, lo va a demostrar como intendente. Es una persona capaz de abrazar a todos los sectores y llevarlos a un proyecto común de ciudad. 

En los próximos días hay que resolver el reemplazo de Ricardo Ciminelli como presidente de la Cooperativa Eléctrica porque el 5 de septiembre se vence el plazo para la presentación de listas. ¿Creés que el peronismo va a poder resolver este tema previo a las elecciones de octubre?

Sí, y en ese sentido vuelvo a decir lo mismo. Confío mucho en la muñeca de Ricardo a la hora de conducir y manejar esta situación. Hoy la discusión de la Cooperativa Eléctrica va a quedar en segundo plano, porque al ver una posibilidad cierta de gobernar el destino de Chacabuco, la discusión grande va a ser un poco en compartir el poder del Municipio. No creo que sea un problema, porque los sectores que integramos el Frente de Todos entendemos que el gran objetivo es ganar el Municipio en octubre y no podemos poner por actitudes mezquinas en peligro el triunfo, porque los números son muy finitos y hay que tratar de mantener y ampliar eso. 

En la práctica las disputas de poder se dan y este fin de semana trascendió la posibilidad de que Mauricio Barrientos, que finaliza su mandato como diputado provincial, pueda reemplazar a Ciminelli. Aseguran que la respuesta de Darío Golía fue que no había ninguna posibilidad de que ellos lo aceptaran. Si tuvieras que opinar como mediador, ¿qué dirías?

Yo nunca vetaría a nadie. Creo que todos tienen aspiraciones válidas, después se discutirá en el seno del Frente qué es lo mejor para el mismo. Yo me imagino a Mauricio, a Darío, a Julián, a Martín y Julieta pensando más en octubre que en la Cooperativa. Creo que hoy es una discusión de segundo plano, hoy es importante cambiar la realidad de Chacabuco y es importante contar con todos los sectores. 

¿Cuál es tu opinión de la plaza del sábado?

Una primera lectura es que participaron muy pocas personas, de las cuales la mitad por lo menos eran funcionarios. Muy por debajo de sus expectativas, seguramente. A nivel nacional, hay que tener en cuenta que Capital es uno de los territorios más adversos para nosotros, al margen de cómo terminará siendo en un eventual ballotage. El gobierno salió a jugar una carta para arengar su propia tropa, no repercute en lo electoral. Las encuestas de hoy a la mañana (por ayer) marcan que Alberto podría estar superando el 50%. Más allá de eso, hay un contraste de la plaza con la situación nacional a nivel económico. Creo que la gente ya tiene resuelto el voto.

Víctor Aiola estuvo cerca de los 14.600 votos, ¿creés que los mantiene como piso?

Si vemos que cayó cerca de siete puntos en un año y medio, a mí no me sorprendería que descienda algunos puntos. El peronismo puede crecer en algunas delegaciones. Creo que en Castilla podemos crecer y en O'Higgins también. 

También se comenta en los pasillos que Martín Carnaghi no tuvo una buena devolución de parte del núcleo duro de militancia de su espacio, respecto al nuevo proceso electoral que significa acompañar a Ciminelli. 

Yo creo que Martín va a tener muy buena muñeca para conducir su sector, he visto muy buen gesto de Martín en este sentido. Más allá de la “tropa”, la gente y la militancia va a acompañar, así va a ser, se va cerrando esta situación de las PASO. En nuestros testeos, las personas que votaron a Martín, van a acompañar a Ricardo. 

De nuevo respecto a las posibilidades de Víctor Aiola,¿crees que tiene margen para despegarse de Macri? ¿Aiola es Macri? 

Yo no lo veo al Intendente con margen para despegarse. En el último acto del Comité Alem dijo que las medidas de Macri eran las que necesitaba el país. Está muy complicado porque no sabe dónde puede captar el voto para revertir la situación política, y el electorado de Cambiemos empieza a notar esta situación incómoda. Llegó a decir que se necesitaba una persona como Moreno. Me parece que tiene más para perder que para ganar. 

Si gana Ricardo Ciminelli, ¿la interna peronista no se devora la gestión?

No. Tenemos un concepto de responsabilidad muy grande de acompañar a Ricardo. Vamos a tener una responsabilidad muy grande. Sabemos que va a haber sectores que van a querer crecer de cara a las legislativas, y vale todo. Sabemos que todos tenemos que aportar para la gestión de Ricardo, vamos a dejar todo para que el proyecto local tenga sustento, después discutiremos las cuestiones internas. 

¿No hace falta un gesto de los concejales respecto al máximo de la escala salarial?

Creo que el gesto tiene que ser de todos. Pongamos en discusión a todos. Si vamos a discutir, discutamos el gasto de la política. Lo digo desde mi lugar, yo doné parte de mi sueldo.