• 05:31
  • sábado, 17 de abril de 2021

Honorable Concejo Deliberante

En medio de una sesión de tres horas de duración altamente burocrática, el oficialismo  y la oposición encontraron en un año electoral el escenario de la confrontación: La Cava de la Cooperativa Eléctrica convertida en basural y el Plan de Vacunación.  

Captura de pantalla 2021-04-01 a las 10.41.44 a.m.
Honorable Concejo Deliberante

 

Una nueva reunión del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco se prolongó durante tres horas de duración, comenzó con un minuto de silencio en honor a la memoria del ex presidente Raúl Alfonsín. La sesión se caracterizó por el trámite burocrático, donde abundaron los acuerdos, los pases a comisión, las respuestas a los pedidos de “uso de espacio público” (algunos para eventos ya ocurridos). La renovación del alquiler de la Casa de estudiantes chacabuquenses en Junín, el embellecimiento del Monumento a San Martín, la generación de sitios de esparcimientos para la juventud en tiempos de pandemia, pedidos de informe sobre calles incorporadas al plan de bacheos, el funcionamiento de la Ley Micaela en Chacabuco, fueron los temas que ocuparon el tiempo principal de los ediles.

Los destacados

Se destacan entre los temas tratados las cuestiones ambientales enfocadas en la problemática que generan dos basurales, el proyecto de ordenanza presentado por la oposición que busca convertir a las segundas sesiones ordinarias de cada año en un referente mas de Memoria Verdad y Justicia, y un reconocimiento a la Kinesióloga y Fisioterapeuta Diana González, bautizando la sala de Kinesiología del Hospital del Carmen con su nombre, reconociéndose así a la profesional recientemente fallecida y su labor fundacional en esa materia en nuestra ciudad. La declaración de Interés Legislativo para el Libro “Los Heroicos del Fuego”, recientemente publicado que recoge las hazañas de los Bomberos Voluntarios de Chacabuco, cuya autoría pertenece a Carlos Martineti, tuvo también su párrafo aparte.

La confrontación

En un año electoral los espacios políticos que convergen en nuestro Concejo Deliberante, tenían que encontrar su escenario de confrontación y lo encontraron en dos temas que suscitaron calurosa discusión: el plan de Vacunación y la Cava convertida en basural por la falta de cercado responsabilidad de la Cooperativa Eléctrica.

Vacunación

El reclamo del concejal de Juntos por el Cambio, Loli Serritela, de convocar  al recinto a Jorge Erser, responsable de Salud de la Región Sanitaria III, para responder dudas sobre el Plan de vacunación del Gobierno provincial, generó suspicacias por parte del oficialismo sobre el destino de las vacunas, incluso sugiriendo que las que debían llegar a nuestra ciudad se habrían desviado a ¿Calafate?. La respuesta no se hizo esperar y llegó vía el presidente del bloque del Frente de Todos Javier Estévez, que con paciencia pero en un tono claramente irónico recordó las declaraciones anti vacunas del mundo JxC. Esto suscitó la intervención del presidente del bloque oficialista, Ignacio Orisini, quien recordó el affaire del vacunatorio Vip que le costó la renuncia al Ministro de Salud Ginés. Finalmente, la cuestión inicial fue pasada a la comisión de Salud por acuerdo de los dos bloques.

La cava

La cava del conflicto está dentro de terrenos que pertenecen a la Cooperativa Eléctrica y al no estar cercada, se ha convertido en un vertedero de basura con el correspondiente daño ambiental. Acá los reclamantes fueron los ediles oficialistas, como no podía ser de otra forma, aunque es un hecho que el predio de la cava ha sido alambrado en repetidas oportunidades por la Cooperativa, pero la inseguridad del lugar hace que se roben el olímpico una y otra vez. Por otra parte, en realidad la basura que arrojan en el lugar no cae dentro de la cava, sino que literalmente ocupa una de las calles laterales que costea la cava, impidiendo que puedan circular vehículos por allí. La Cooperativa ha sido desde siempre un bastión Justicialista y en la actualidad es presidida por el ex candidato a la intendencia Ricardo Ciminelli, el oficialismo argumentó posibles incumplimientos de pautas legales, la discusión fue fuerte pero finalmente paso a la comisión de medio ambiente.