11:52 h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

“Hicimos una propuesta superadora”

En un nuevo intento por cerrar un acuerdo de recomposición salarial, ayer se volvió a pasar a un cuarto intermedio entre funcionarios del Gobierno Municipal y representantes de las organizaciones gremiales ATE y Sindicato de Trabajadores Municipales. Aiola estiró la oferta a un 28% prorrateado en cuotas que van desde abril de 2019 hasta febrero de 2020, más dos pagos de dos mil pesos no remunerativos. La respuesta negativa de ambos gremios fue contundente e inmediata y acompañada por una contrapropuesta. ATE solicitó una mejora del 25% a ser aplicada el 15 % en abril y el 10% en mayo, más una cláusula de revisión para junio de 2019. Por su parte, el STMCH pidió una mejora del 28% con un 18 % a liquidar en el mes de abril y un 10 % en mayo con una cláusula de revisión para el mes de junio de 2019. La historia continúa.

PARITARIAS: PRIMER ROUND​  |  05 de Abril de 2019 (00:50 h.)
Más acciones:

A pesar de que ayer estuvieron todos sentados como parte de la Comisión Asesora de Relaciones Gremiales, la oferta mejorada del gobierno quedó muy lejos de las contrapropuestas similares con las que ambas organizaciones gremiales respondieron. Mientras que el Ejecutivo Municipal llevó una propuesta mejorada, (28% en cuotas desde abril de 2019 a febrero de 2020, más dos pagos no remunerativos de 2000 pesos), que estima podría compensar los ajustes inflacionarios del año en curso, los representantes de los trabajadores tienen otros números. ATE pide un 15% para abril, 10% para mayo y revisión en el mes de junio. Por su parte el STMCH reclama 18% para abril, 10% en mayo y cláusula de revisión en junio. El empleado necesita recuperar lo que ya perdió y por lo tanto lo que reclaman es una recomposición inmediata más una cláusula de revisión para el mes de junio previo al pago del aguinaldo. No es cuestión menor lo que separa a ambas propuestas, mientras el intendente Aiola propone pensando en que el salario no se deteriore para adelante, niega la realidad de lo que se perdió hacia atrás y es ahí donde los gremios parecen no estar dispuestos a retroceder. 

“Hicimos una propuesta superadora, de la que había sido la primera propuesta rechazada por los gremios, y se evaluaron algunas posibilidades, pero no pudimos llegar, por el momento, a un arreglo que es lo que tanto estamos anhelando, tanto los sindicatos como nosotros, de poder conformar una paritaria de manera de llevarle tranquilidad a los trabajadores”, explicó Orsini.

Mientras tanto desde el Sindicato de Trabajadores Municipales como de la Asociación de Trabajadores del Estado dejaron en claro que no están dispuestos a bajar sus pretensiones en termino de los reclamos por recomposición inmediata y no en cuotas de largo aliento y volverán a sentarse luego de seguir consultando con sus afiliados. La lejanía de los criterios de ambas partes y la actual situación apremiante de los trabajadores hacen avizorar un comienzo de año con alta conflictividad que seguramente se expresará con paros y movilizaciones.