16:20 h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

“Hemos agudizado la grieta” 

Finaliza su primer mandato como diputado provincial en pocos días. La cortina de hierro se cayó. En la nueva etapa de Cambiemos como oposición, todos y todas cuentan con las manos libres para jugar. Marcelo Daletto le da rienda suelta a la rosca, ¿tenía razón?. Este jueves, en Florencio Varela, harán su primera presentación oficial con Emilio Monzó, será el "plenario de la tercera sección". El dirigente asegura que no sacarán los pies del plato, “Cambiemos va a tener una disputa. A Emilio Monzó, a mí y a muchos dirigentes más nos van a encontrar defendiendo la esencia de Cambiemos pero sumandole todo lo que faltó y nos hizo fracasar durante estos años de gobierno”, dice en una entrevista con Cuatro Palabras. 

ENTREVISTA  |  25 de noviembre de 2019 (08:58 h.)
Más acciones:

¿Que te dejaron estos cuatro años dentro del espacio de Cambiemos?

Primero la satisfacción de un proyecto que fue encarado en el 2010, fueron cinco años de trabajo para poder ganar una elección nacional y provincial, donde la carrera para llegar al poder fue un éxito. Eso nos llevó a organizar distrito por distrito en la provincia de Buenos Aires -en mi caso- buscando candidatos. Una gran etapa en la pelea por el poder. Después una frustración, porque en los cuatro años de gobierno no pudimos cumplir los objetivos, más allá de que hay un montón de puntos positivos que logró Cambiemos. No pudimos bajar la inflación, hacer crecer la economía, mejorar el empleo o reducir la pobreza. Al no lograr esos objetivos centrales de Cambiemos, siento una frustración. Y agrego a esto la no posibilidad de la unidad de los argentinos, en estos cuatro años -queriendo o no- hemos agudizado la grieta. 

¿Cómo te imaginás el futuro a corto plazo de Juntos por el Cambio?

Lo más importante que dejaron estos años es el electorado. Es una construcción ciudadana que está dispuesta a sostener los principios de Cambiemos y que no sostiene el Frente de Todos, eso es lo más importante. Pero ese Cambiemos va a tener una disputa, entre aquellos que queremos renovar lo que fue Cambiemos en el Gobierno, y seguramente Mauricio Macri o María Eugenia Vidal que quieran sostener lo que fue. A Emilio Monzó, a mí y a muchos dirigentes más nos van a encontrar defendiendo la esencia de Cambiemos pero sumandole todo lo que faltó y nos hizo fracasar durante estos años de gobierno. 

¿Terminás tu mandato sintiéndote incomprendido por tu partido?

Termino este mandato con la tranquilidad de que, a pesar de tener diferencias con la conducción, hasta el último día no solo fui leal sino que me esmeré para hacer un buen trabajo técnico en la Cámara, y por eso puede representar muy bien a Cambiemos en la Comisión de Presupuesto, dándole al oficialismo presupuestos que ayudaron a sostener los números de la Provincia y a mejorarlos. 

¿De que se trata el desembarco que tienen pensado en la Provincia con Monzó?

Una vez terminada esta etapa, empezamos a recorrer otra etapa para que el deseo de ese 40% del electorado que quiere algo distinto al Frente de Todos, tenga una opción. Queremos construir esa opción, que trabaje de una manera ampliada hacia todos los sectores que quieran sumarse, no como el Cambiemos de los últimos años que no permitió que otros sectores se pudieran integrar. 

Víctor Aiola es una figura importante dentro de la Cuarta Sección, ¿qué rol va a ocupar?

Víctor tiene una voluntad manifiesta de ser un referente provincial del radicalismo, lo ha sido estos años y creo que ahora lo va a profundizar mucho más. Más allá de mi trabajo al lado de Emilio Monzó, sabe que tiene en mí a un amigo que lo va a ayudar en el orden provincial para que pueda ser un líder no solo del radicalismo sino de la Provincia. Porque tiene una conciencia muy grande de que solo con el radicalismo no alcanza para transformar la realidad, y tiene una gran voluntad frentista. Vienen años muy buenos para Víctor como dirigente provincial.

¿Hablás del alejamiento de Aiola del Cambiemos oficial?

No. Ni Víctor ni yo nos vamos de Cambiemos. Lo ha dicho Jorge Macri hace unas semanas atrás, ya no hay una gobernadora que nos represente a todos. Una cosa es la conducción dentro de Cambiemos cuando se es gobierno, donde a la responsabilidad de gobernar tenemos que acompañar. En la oposición hay una nueva contrucción, y se empiezan a presentar distintas ofertas y conducciones a la ya conocida. 

Finalmente vas a tener las manos libres para trabajar en la rosca.

Van a estar las manos libres para ayudar a mejorar la construcción de lo que fue Cambiemos. Hay otros dirigentes que piensan que Cambiemos fue un éxito, y que perdimos porque se unió el peronismo o porque la gente no nos entendió. Hay cosas que no han salido bien y tienen su causa en la falta de política. 

¿Tuviste alguna conversación con el senador Máspoli? ¿Lo invitaste a sumarse a las filas de Monzó?

Agustín es un senador que responde a Víctor Aiola y trabaja dentro del radicalismo. Yo trabajo con Emilio Monzó. A veces juntos y a veces separados, trabajamos en varias cosas. Nos vamos a complementar muy bien en ese trabajo. Lo que está claro es que no alcanza con el PRO, no alcanza con el radicalismo, no alcanza con los peronistas que estamos dentro de Cambiemos. Cuando ganamos es porque la suma, sirve. 

¿Qué opinión tenés de está nueva estructura de gabinete que planteó Víctor Aiola?

Se lo dije a Víctor, tiene todo el apoyo para esa nueva construcción. En esta nueva etapa es un gabinete más abierto a la comunidad y menos partidario, que necesita el apoyo de todos.