Hechos del gobierno de Alberto

cuatropalabras.com.ar  |  11 de febrero de 2020 (14:41 h.)
Publicación Pedida 

-El gobierno de Alberto ha logrado una espiral de tasas descendentes, lo cual es virtuoso para la economía. ¿En el caso del ahorro de las tasas de las Leliq?¿Fueron esos fondos "no emitidos" a parar al haber de los jubilados?

-Otra de las medidas más discutidas de Alberto fue el achatamiento de la pirámide de las jubilaciones. Hubo ganadores y perdedores. Recientemente la suspensión de la movilidad jubilatoria tuvo su primer revés legal. 

-Se desindexó la economía. Al menos se desaceleró la inflación por el congelamiento de tarifas,¿pero qué pasará si se produce el blindaje en Vaca Muerta y se liberan los precios de los combustibles?

-Se terminó en gran medida el carry trade o bicicleta financiera en Argentina.

-Los beneficiarios de planes sociales trabajarán llegando a un salario mínimo, vital y móvil. Si trabajan en el sector privado recibirán un adicional.

-El Gobierno le muestra al mundo su disciplina fiscal.

-Se aumentó mucho la carga impositiva, algo que Alberto había dejado en claro.

-Se reanuda el PROCREAR.

-Se continúa con un superávit comercial engañoso que no es genuino.

-Hay voluntad del Gobierno por pagar la deuda, pero Alberto dice que si van a insistir con estrategias como Fidelity vamos al default. Fidelity no admite quitas.

Fernández, al contrario de Macri, instaló una política monetaria expansiva. La tasa de interés de referencia bajó del 63% anual al 48% anual. Sin embargo la base monetaria creció 7% entre noviembre 2019 y enero de este año. Este giro era previsible. No queda claro si será efectivo. Fernández, con esta política monetaria, busca la reactivación de la economía y un alivio para las PyMEs por la menor tasa de interés, Yo lo veo como una apuesta ofensiva. Cr.Fernando Paganini

Más acciones: