• 04:15
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Un guiño a la re reelección

A pocas horas de haber terminado la elección legislativa 2021, la mayoría de los protagonistas de ambas tribus ya arma estrategias pensando en el 2023. La posibilidad de una modificación a la “Ley Vidal”, abriría el camino a un tercer mandato. Podría ser una oportunidad para que Víctor Aiola relance su gestión, pensando en cuatro años más.

 

Un guiño a la re reelección

El principal cónclave político de las últimas horas se llevó a cabo el miércoles por la noche en la residencia de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández recibió a una treintena de intendentes del Gran Buenos Aires. Fue luego del acto de la militancia y como reconocimiento de la remontada electoral en el principal distrito del pais. Uno de los temas que se abordó en el encuentro, fue la imposibilidad de reelección que tienen algunos jefes comunales.

Se trata del impedimento de poder presentarse para un nuevo período, de aquellos que esten en el gobierno desde el año 2015 al 2023. Recordemos que por iniciativa de la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal, se aprobó la ley que cierra el camino a una segunda reelección consecutiva y que dicha norma contó con el apoyo de Sergio Massa. En el extenso temario de la tertulia, este fue uno de los puntos tratados y habría un principio de acuerdo para dar luz verde a una nueva interpretación. “Nadie dice que en Alemania la democracia no goce de buena salud porque Merkel ha gobernado durante 16 años”, aseguró la vocera presidencial Gabriela Cerruti, a modo de instalar el debate.

En principio, el argumento que se utilizará, es que la ley fue sancionada en el 2016, pero reglamentada en el año 2019 y por eso se tomaría como primer periodo el 2019/2023. Claro que como parte de la precaria unidad del Frente de Todos, cada tema puede aumentar la sensibilidad de las partes,y en esta cuestión, habría una cerrada oposición de Sergio Massa, a conceder la modificación de una ley que él acompañó con expresa convicción. El intendente de Chacabuco, que acaba de recibir una advertencia en las urnas, podría tener un motivo para el lanzamiento de su gestión pensando en quedarse cuatro años más en el Palacio Reconquista.