• 10:42
  • martes, 02 de marzo de 2021

Los grandes generadores de residuos deberán jugar limpio 

El director de Medio Ambiente, Marcos Pinto, participó de la mesa ambiental organizada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). La invitación se extendió a municipios de la zona para abordar la nueva resolución 317/2020, que implica que grandes generadores de residuos sólidos urbanos deban inscribirse y formalizar el recorrido y disposición de sus residuos en destinos sustentables. La nueva reglamentación alcanza a supermercados, universidades, oficinas administrativas, estaciones de servicios o empresas que generen más de mil kilos diarios de residuos. En diálogo con Cuatro Palabras el funcionario explicó detalles de la normativa y se refirió a otras agendas en las que trabaja como la necesidad de nuevas campanas, el basural a cielo abierto y la presencia de estorninos en la zona céntrica de la ciudad. 

Medio Ambiente (1)
Los grandes generadores de residuos deberán jugar limpio 

A partir de ahora los grandes generadores serán económica y ambientalmente responsables de la generación, disposición inicial selectiva, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de sus residuos. 

El funcionario Marcos Pinto fue invitado a participar de la mesa ambiental organizada por OPSD. En diálogo con este medio contó “Cuando me tocó exponer expresé que podíamos ir a todos los colegios, y generar hábitos en los más jóvenes, que es la base fundamental del medio ambiente, pero si desde la normativa no logramos que los grandes generadores se incorporen a está separación en origen y al proceso de llevar a un lugar de disposición final el material reciclable, a veces los vecinos que intentan generar este hábito se resisten porque “aquel gran generador no hace nada”. 

Los grandes generadores deben inscribirse a partir de la entrada en vigencia que es en marzo, a través de un profesional matriculado en OPDS, y esa habilitación les va a dar una posibilidad de disponer de los residuos en un lugar habilitado por OPDS, que sean plantas de reciclado o similares. Y se les va a otorgar un certificado de tipo a, b o c, de acuerdo a qué tipo de tratamiento hacen con su disposición de residuos.

La normativa alcanza a supermercados, universidades, administración, estaciones de servicios o lugares que generen más de mil kilos diarios, y hasta el momento, en Chacabuco -y según Pinto. si bien hay grandes generadores que deberán aggionarse a está normativa, “hay algunos que tienen su disposición final a través de empresas habilitadas y lo trasladan con un costo logístico importante de logística”. 

 

Nuevas campanas

 

En otro orden de cosas, el director de Ambiente se refirió a la incorporación de nuevas campanas o “puntos verdes”. Se sabe que no siempre hay espacio para depositar los elementos reciclables separados en origen. Según Pinto, desde el área apuntan a “incorporar cada vez más campanas para que todos tengan una cerca”. “Es cierto que muchas veces las campanas suelen estar llenas, por un lado es grato porque implica que los vecinos están participando en la separación en origen, y por otro lado hace que yo esté mucho más atento y que el vaciamiento de la campana deba hacerse dos veces por día, más allá de que se hace todos los días”. 

 

Basural a cielo abierto

Es otra de las problemáticas que se abordaron en la mesa ambiental y que involucran a la gran mayoría de Municipios de la zona. Para el funcionario es “una deuda pendiente que tenemos que observar como una realidad y con miras a resolverlo. La idea es empezar a corto plazo a un reacomodamiento de disposición final, es el objetivo de casi todos los municipios de la zona”. 

 

Estorninos 

 

El área que coordina trabaja sobre este tema. “Hay una realidad y es que estas aves están en muchos lugares generando problemas, y usan el arbolado como hospedaje, y cortar el árbol solo va a hacer que se vayan al de al lado, esa no es la solución”, asegura. Según explicó, están evaluando dos opciones. Por un lado, un sistema de sonido que no ha tenido los resultados esperados en la zona de Mendoza donde lo están utilizando; y después hay otra que es un producto orgánico e inofensivo para rociar las plantas, y es una manera de espantarlos”. Por ahora es algo incipiente “y no es una solución completa, las podas no son la solución y es una problemática que tenemos que resolver”, cerró.