• 18:19
  • sábado, 08 de agosto de 2020

La gran marcha por el trabajo 

La gran marcha por el trabajo 

Hace 20 años comenzamos la marcha desde Rosario a Buenos Aires, 26 de julio del 2000 en homenaje a nuestra abanderada de los Humildes la compañera Eva Perón. Encabezados por los "Chicos del pueblo" al decir de Alberto Morlachetti y Carlitos Cajade, caminamos 300 km, uno a uno, pueblo a pueblo, juntando firmas para exigir una consulta popular. Proponíamos los instrumentos del Seguro de Empleo y Formación, el Salario Familiar por Hijo y una Jubilación Digna. Fundamentamos cómo hacer el Shock de distribución de la riqueza para recuperarnos y volver a ser una Nación. Íbamos tras el sueño acabar con la pobreza y terminar con el Hambre, que es un crimen, y con inmoralidad, en un país hecho de pan.

Llegamos, y miles nos terminaron acompañando en ese grito de esperanza que se convirtió en mandato cuando más de 3 millones de compatriotas votamos en la única Consulta Popular realizada desde la aprobación de la Constitución del 94.

 El poder institucional le tiene miedo a la decisión de nuestra gente, por eso mezquina la democratización en todos los órdenes, y la tuvimos que hacer nosotros sin delegar nuestro poder. 

Muchas, muchos, tantas y tantos son los constructores de esa epopeya. Los quisiera abrazar a todos desde el alma y estoy seguro que los que se fueron, los que estamos o seguirán después, sienten como yo: A 20 años, continuamos caminando hasta que el mandato se haga efectivo y no dejaremos de hacerlo para que el hambre acabe, y hacer realidad el sueño colectivo de la felicidad de nuestro pueblo y la liberación de nuestra patria.

Agenciacta.org - A 20 años de La Marcha Grande por el Trabajo, video de la Secretaría de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina.