23:30 h. Lunes, 14 de octubre de 2019

“El gobierno quiso sostenerse acusando dirigentes, metiendo miedo”

El abogado y exfuncionario Carlos Costa visitó el programa Arrancamos Tarde (98.9 Radio Ultra), donde habló de su admiración y de sus conversaciones con el exitendente Osvaldo Rodrigo. Desde el llano, Costa describió, entre otras cosas, cómo el Gobierno nacional quiso sostenerse en el poder “acusando e infundiendo miedo, deteniendo dirigentes, para que la gente odie a Cristina mientras ellos hacían cagadas”. 

ENTREVISTA  |  26 de septiembre de 2019 (07:27 h.)
Más acciones:

Carlos Costa es uno de los que solía sentarse en la mesa chica en la que el exintendente Rodrigo se sentaba a tomar café, casi religiosamente. Don Osvaldo, como lo llamaban algunos, nunca dejó los ademanes de la política, le gustaba dar cátedra, era lúcido. Carlos Costa lo recuerda: “Sabemos lo que planteaba Osvaldo porque pasábamos tiempo con él en el café y lo escuchábamos mucho, él era una persona audaz, muy inteligente. Analizaba las cosas de una manera que deslumbraba. Y hablando llanamente, le sacó la foto antes que nosotros a Aiola”. 

Osvaldo Rodrigo ha tenido algunos cruces en esas mesas de café, en el apogeo de Cambiemos, donde alguno de los que concurrían decían que los dirigentes de ese momento “iban a terminar todos presos”. Él defendía la necesidad de que hubiera un proceso judicial serio en la Argentina para poner blanco sobre negro y para saber de qué se trataban los casos de corrupción, decía “No den por muerto al peronismo”. 

Costa dice que su mirada era acertada y continúa “Cuando pierde el kirchnerismo empezó a crecer esta idea de persecución y a moverse el aparato judicial y mediático con detenciones, se dio un contexto ideal para que Cambiemos gobierne sin mayor preocupación porque estaba exponiendo lo que fue un desmanejo del Estado. Cuatro años después, vuelven. Fue una oportunidad desperdiciada, porque había un contexto favorable para hacer un proceso por el bien de la democracia, no se hizo nada serio, terminan su mandato y no pudimos saber nada porque usaron a los jueces federales políticamente y mediáticamente y no para buscar la verdad”. 

En ese sentido asegura que “Los procesamientos fueron totalmente disparatados, fue una cacería de brujas, eso no implica que había que investigar muchas cosas que se vieron, de ese gobierno, de éste y de todos, porque hace a la esencia republicana”. 

En el plano local, Mauricio Barrientos planteó hace pocos días en la misma radio que todavía estaba esperando la auditoría que Aiola prometió días previos a ser intendente, dijo: “Estoy esperando que llegue el diez de diciembre para ir a ver las facturas. Nosotros siempre planteamos que recibimos un Municipio y dejamos un Municipio más ordenado, con menos deuda, con menos personal. Yo tenía la plena tranquilidad sobre la transparencia y honestidad con la que habíamos manejado todo”. 

Sobre el planteo del exintendente, Costa asegura que “En la práctica no ha pasado nada, no se investigó nada, fue parte del discurso que cayó en la nada, a nivel nacional y en todos los niveles fue propaganda, fueron habladurías, promesas de campaña que no fueron cumplidas. El gobierno nacional quiso mantenerse en el poder de una forma segura acusando e infundiendo miedo, deteniendo dirigentes, para que la gente odie a Cristina mientras ellos hacían cagadas, es un análisis que no defiende a nadie, que pretende ser más global”. Según Costa, como Asesor letrado tenía acceso a revisión de algunos registros del gobierno de Barrientos, “porque el Estado continúa y hay algunos contratos que siguen, y uno vuelve el tiempo en algunas cuestiones y no he visto ninguna cosa que llame la atención, para nada”.