• 17:55
  • domingo, 24 de enero de 2021

El gobierno local no adhirió al cambio de horario

Luego de que el gobierno provincial autorizara la modificación de los cambios de horarios para atención en los Bancos, sólo cuatro municipios del interior no adhirieron a la normativa. El caso de Chacabuco es uno de ellos y a eso se refiere Miguel Pastorini como representante gremial de los trabajadores del BAPRO. La nueva reglamentación permite que durante el verano,  las entidades bancarias abran sus puertas entre las 08:00 y las 13:00. Pedirán una reunión con autoridades del gobierno municipal.

El gobierno local no adhirió al cambio de horario

De cien municipios con sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, noventa y seis han decidido modificar su horario de apertura durante el verano, que pasará a ser de 08:00 a 13:00. La decisión depende de los Municipios, y el gobierno local es uno de los cuatro que no ha confirmado esta medida. Miguel Pastorini, secretario de Administración de la Seccional Chivilcoy y de La Bancaria, el gremio que contiene a los trabajadores del Banco Provincia, dialogó con Gustavo Porfiri en Radio Futura (95.5) y aseguró que “No han atendido a los compañeros que han ido. Yo intentaré hacer una audiencia y movilizarme a la ciudad para tener una entrevista con alguien de Gobierno”. 

 

 

Respecto a la aplicación del nuevo horario de verano, ¿qué es lo que sucede?

-Teniendo en cuenta la experiencia que tenemos como trabajadores, en algún punto se ha utilizado el horario estival para el interior de la provincia de Buenos Aires. De hecho, hay muchas provincias que ya la utilizan porque es una potestad que la provincia tiene para imponerlo, y obviamente después la autoridad de aplicación pasa a ser el BCRA que lo avala. Normalmente tienen que exigir cierta razonabilidad. En este caso, intentamos volver a esta experiencia del horario estival, que ya existía hace mucho tiempo, y que la pandemia, de alguna manera, ha reavivado esta necesidad. Es también el pedido de muchos usuarios, ya que de 10:00 a 15:00 horas es el horario de más calor. 

 

-Por ejemplo, en el BAPRO de Chacabuco, hay que esperar afuera hasta que cada uno tenga la posibilidad de entrar, y no hay sombra...

-El sol pega fuerte. En realidad, dada la demanda que tenemos operativa diaria, no entran en el marco de los protocolos de sanidad tener semejante número de gente dentro de los recintos de cada sucursal, entonces si bien hoy los medios electrónicos facilitan que un trabajador o un jubilado o un usuario pueda ir a cualquier hora a sacar a retirar de los cajeros automáticos sin cobro de comisión, de cualquier banco. 

Tratar de tener un horario más benigno. Para la gente en general, que tiene que ir presencialmente, porque las que pueden ir por cajero, puede ir a cualquier hora. 

Entonces hay que facilitarle a los usuarios y al propio trabajadores. Si todos tienen la tarjeta de débito, no es necesario tampoco tener tarjeta de débito, hoy cualquiera de estos bancos tiene la billetera virtual.  Con lo cual solo se atenderá con excepcionalidad en la seccional. Generalmente es un viejito que perdió la tarjeta que no puede activarlas. Entonces, para qué lo vamos a hacer en un horario poco benigno, teniendo los nuevos elementos que nos brindó, entre comillas, la pandemia, creo que en pocos días vamos a tener una atención muy mejorada en todos los bancos. Esperemos que el intendente entienda esta cuestión y eleve al pedido de opinión de la provincia de Buenos Aires, un pedido de que hay una  opinión favorable.  

 

-¿La situación se traba en la Municipalidad de Chacabuco?

Esto es para el interior de la provincia de Buenos Aires, a excepción del conurbano y Capital Federal, que siguen con el horario por un problema de la Bolsa de Comercio y una serie de cuestiones a nivel internacional que tienen que manejar las casas centrales.  En el interior son más de 100 los municipios afectados, solamente cuatro municipios todavía no dieron su opinión favorable de 105. Imagínate, estamos hablando de una minoría, uno de ellos de Chacabuco, además de San Vicente, 9 de julio, y Monte Hermoso. 

 

-¿Hay alguna justificación? ¿Han dicho algo? 

-Oficialmente no, porque no han atendido a los compañeros que han ido. Yo intentaré hacer una audiencia y movilizarme a la ciudad y tener una entrevista con alguien de Gobierno.  Siempre puede haber algún sector que no lo quiera, que no lo pretenda. Puede haber cuestiones político partidarias de por medio. Pero cuando vos tenés 105 de un lado y cuatro del otro, llama poderosamente la atención. Nos parece raro. Quizás necesite su tiempo de evaluación del Municipio. Ese tiempo se lo damos, no lo queremos correr. No queremos confrontar. Entendemos que quizás tenga algún problema con una cámara empresarial o lo que fuere. Todo se resuelve con el diálogo, pero si no podemos tener el diálogo se nos complica mucho. 

 

-¿Cuánto tiempo lleva esta situación? 

-Viene de hace unos días. Vamos a ser sinceros y claros, algunos no lo habían visto, otros habían cambiado la dirección de internet, otros habían cambiado de responsable o por un sinnúmero de razones. Todos esos revirtieron los que faltaban. Podría ser muy beneficioso para todos, así que esperemos que revierta esta posición para que tengamos un poquito más de bienestar frente a una pandemia que realmente puede incorporar mayor conflictividad a las cosas.