20:22 h. Lunes, 20 de Mayo de 2019

“La gestión me cedió un espacio y desde ese lugar hago mi aporte”

Julián Ramundo es Contador Público (UNLP), tiene una vasta experiencia en la actividad privada y desde hace un tiempo se desempeña como asesor del intendente Víctor Aiola. En esta entrevista traza un raya para diferenciar al gobierno local del nacional. Cree que Aiola va en el rumbo correcto y que el gobierno nacional subestimó la realidad. También opina que Cambiemos no debería tener miedo a las PASO como mecanismo de resolución de diferencias internas.

ENTREVISTA​  |  21 de Febrero de 2019 (09:24 h.)
Más acciones:

- ¿Es usted uno de los colaboradores que escriben parte del relato del Palacio?

- No, no. Ni siquiera inspiro.

- Bueno, entonces defíname cuál es la relación que a usted lo une con el palacio principal, el palacio público de Chacabuco, como lo llamamos nosotros, el de Reconquista 26.

- Bueno tengo un pequeño espacio que me dio gentilmente la gestión para conversar con ellos, compartir ideas. Durante el año pasado estuve algunos meses trabajando un poco, pensando algunos aspectos de la economía local y tratando de relevar qué cosas pueden estar sucediendo e investigar posibles mejoras a las estrategias actuales.

-Si usted tiene que definir el estado económico financiero actual del Municipio, entre bueno, regular y malo...

-De las finanzas, los números del Municipio no los conozco, no tengo acceso a la Secretaría de Hacienda en ese sentido. No es que no me interese pero no es donde estuve trabajando, sí estuve abocado al resto de la situaciones económicas dentro de la Secretaría. Hablé con contadores, con PyMEs…

-Articularía aquello que tiene que ver con los actores económicos de la comunidad y el Municipio…

-Los actores económicos QUE NO SON el Municipio. 

-Por eso, y a partir de ahí ver qué puede aportar el Municipio en gestiones…

-Sí, no solo el Municipio sino a nivel provincial y nacional.

-¿Por qué a pesar de la brusca devaluación y el crecimiento de la coparticipación, aun así, el Municipio no logra salir de la asfixia financiera?

Depende de los objetivos que uno se plantee. Yo lo que digo es que uno de los componentes de la demanda agregada es el gasto público: el gasto que hace el Estado, el consumo y la inversión que hacen los privados, más las exportaciones. Cada vez que una empresa de Chacabuco vende fuera de Chacabuco, ingresan divisas genuinas, crece la economía local. Cada vez que alguien invierte, compra una máquina, la pone a trabajar, crece la economía de Chacabuco. Cada vez que alguien consume en el supermercado crece la economía de Chacabuco… En un ciclo recesivo, puede ser que la estrategia haya sido tener mayor presupuesto, yo creo que hubo mucho esfuerzo en generar orígenes de nuevos fondos…

-¿Por ejemplo?

-Entiendo que, por ejemplo, el SAME ha traído una partida de fondos que aumentan el sistema de salud…

-Siempre a la espera de lo que puede aportar nación o provincia

-Sí, cuando aumenta la masa de recursos que se vuelca en Chacabuco, eso, en un contexto recesivo, hace bien. Que los salarios de los empleados públicos se hayan ajustado quizás mejor que en muchos sectores de la parte privada puede haber sido una estrategia, obviamente, cuando vos le ponés dinero al empleado, el empleado puede consumir un poco más.

-A eso, este gobierno le llama populismo.

No, el populismo es la calidad del gasto.

-No digo usted, pero el gobierno le llama populismo. 

No creo. El populismo es otra cosa.

-Poner la plata en el bolsillo de la gente es populismo.

Según en qué, según en qué. Si es en fuegos artificiales, entiendo que es populismo. Si es salario…

-Es ponerle plata en el bolsillo a la gente. Coincido con usted en que eso dinamiza la economía.

Y que eso puede haber sido la estrategia, ¿sí?

-¿De este gobierno? 

-Sí, puede haber sido la estrategia.

-¿Usted cree que este gobierno apunta a mejorar los salarios de la gente para que eso dinamice la economía? Me refiero al gobierno nacional, por supuesto. 

-No, no. El gobierno nacional, no. Yo estaba hablando del gobierno municipal, decía “tengo que ejecutar mejor mi presupuesto municipal, para más rápido meter mi dinero en la calle, para paliar esta recesión”.

-¿En qué situación estamos en este momento en Chacabuco en términos de proyecciones inmediatas y futuras de emprendimientos privados?

-Yo no tengo un relevamiento completo, hice algunos approachs, conversé con 30 o 40 empresas y emprendedores y había un alto porcentaje con algún proyecto de inversión en carpeta.

-¿En estos procesos recesivos, los emprendedores están ahí, viendo cómo volver a la cancha en el momento en que la cosa se pudiera acomodar?

-El emprendedor está siempre… hay que diferenciar entre el emprendedor y el empresario, el que ya emprendió, que está arriba del caballo. El que está emprendiendo tiene mucha fuerza, mucha energía, muchas veces no sabe si va bien o mal pero avanza siempre. Las PyMEs, por lo general, no tienen acceso al crédito, esto es estructural. Hay proyectos de inversión que están atrasados y que no dependen de la coyuntura económica sino del financiamiento.

“El gobierno creyó que llegaba con un equipo que alcanzaba para enfrentar la crisis” 

-Al hablar del gobierno nacional le preguntamos a Ramundo su opinión respecto a las promesas de mejoras de la economía que nunca llegaron cuando ya se transita el cuarto año de gestión

-En dos cosas se equivocaron como mínimo: en una cosa que es un fundamental… la economía, y en la otra que es la praxis. Lo fundamental es cómo lograr confianza. El gobierno nacional apostó a que, si llegaba con un equipo de notables, con una impronta y con una ideología y con un programa de acciones, iba a generar suficiente espalda como para hacer algunos cambios estructurales en la economía, se salió del cepo, cambio devaluatorio, inflación corrida, creyó que si lo hacían estas personas la economía iba a aguantar, no iba a entrar tanta volatilidad, en eso se equivocaron para mí. Y en la praxis se equivocaron en el timing. Primero le dieron a los grandes y cuando les fueron a dar a los chicos, no le quedó más.

-Crees que Cambiemos debería resolver sus candidaturas incentivando la posibilidad de una PASO donde, por ejemplo, ¿Martín Lousteau le podría disputar la candidatura al actual jefe de estado, Mauricio Macri?

Yo no le tengo miedo a las internas ni al debate político. 

-¿Y si eso lo bajáramos a la política local?

Lo tiene que definir la misma alianza de gobierno, tienen que decir ¿yo qué quiero? Yo no le tengo miedo. Prefiero que haya consenso, que haya negociaciones de alto nivel con profundidad en vez de jugar una interna sin profundidad en la comunidad. Prefiero una mesa de conducción de espacio político más grande o con discusión de otras cuestiones.