• 02:13
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

“La gente está cansada de la pelea de los políticos”

Gabriela Belfortti, candidata a concejal por el Frente de Todos, vive intensamente los últimos días previos a las elecciones generales. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9), se mete de lleno en las discusiones de campaña, y asegura que “Hay un movimiento de trolls en las redes que deja mucho que desear, si quieren dar batallas que sea con ideas, y no desde un lugar tan bajo. La campaña que están llevando adelante no le aporta al vecino”. Además, insiste en que trabajará “a destajo” para que “los proyectos que presentemos se puedan concretar”. 

“La gente está cansada de la pelea de los políticos”

-¿Cómo transcurren los últimos días de la campaña?

-Hoy recorrimos las calles otra vez. Se genera un lindo ida y vuelta casa por casa, porque una escucha todo lo que tiene que escuchar. Y cuando digo todo, es todo. Me encanta que sea de esa manera. 
 

-A medida que avanzaba la campaña, la acción de campaña del frente Juntos fue salir a responder cada propuesta de Darío Golía, ¿qué opinión tenés?

-Creo que hay bastante para hablar si pensamos en lo que hizo Darío durante su gestión, y creo que hay bastante más para hablar de esa gestión que de la de Víctor Aiola. Pero no me pararía en ese lugar. La gente está hastiada de escuchar políticos que se peleen y no hablen de las cosas que le interesan a la gente. Nosotros salimos a la calle con una serie de proyectos, y eso es lo que tenemos. Había más de cien proyectos de más de un año del Instituto Proyectar, entendemos que es por ahí. Vamos al concejo a presentarlos, y queremos ser mayoría para que se aprueben y el Ejecutivo tenga que llevarlo a cabo. Hay un movimiento de trolls en las redes que deja mucho que desear. Si quieren dar batallas que sea con ideas, y no desde un lugar tan bajo. La campaña que están llevando adelante no le aporta al vecino, desde ningún lado. 

 

-¿Cómo fuiste ensamblando tus distintas facetas públicas, como comerciante, como expresidenta del Hogar y candidata política?

-Mi paso por la vida institucional y mi militancia social me hizo entender que la verdadera herramienta de transformación es la política. Que si quería solucionar algún problema, era al funcionario a quien tenía que ir a tocarle la puerta. Fue un camino recorrido, una entiende a través del tiempo que las personas no tienen que ser un sujeto de nuestra solidaridad, y que el mejor trabajo que podemos hacer es luchar por sus derechos, lo que realmente les corresponde. 

 

-Si tenés que hacer una evaluación de la receptividad que hubo de tu salto a la política, ¿qué podés decir?

-En general, bien. A mucha gente le ha dolido mi ida del hogar. A esas personas les cuento que sigo yendo, que por supuesto no estoy en la comisión, pero me unen muchos afectos y he pasado muchos años. Sigo yendo y voy a seguir yendo, y voy a seguir ayudando como lo he hecho antes de ser parte de la comisión. Otras personas están contentas porque saben que mi camino es genuino. Otros se enojan porque creen que meterse en la política es embarrarse. Les contaré cuando tenga más experiencia. Si me tengo que guiar por la lista, puedo decir que es muy fácil trabajar y todos tienen ganas de trabajar. 
 

-¿Sentís que has tenido voz y voto a la hora de pensar en las estrategias de campaña?

-Si algo tiene Darío Golía es que es una persona abierta al diálogo y a la escucha. Y no solamente conmigo porque voy segunda, sino que eso se puede ver con todos los compañeros en los plenarios. Y no solo escucha, sino que toma nota. Me siento muy cómoda en el lugar en donde estoy, y creo que nos pasa a todos los candidatos, a la hora de pensar en estrategias y proyectos estamos todos juntos. 
 

-¿Cómo evaluás el comportamiento de todo el peronismo en este tiempo de reconfiguración y unidad?

-Creo que se entendió que si queríamos recuperar el Concejo y pensar en el 2023 teníamos que estar unidos. A partir de eso, teníamos que lograr una lista que no sea solo una unidad autoimpuesta sino que se viva de esa manera. Recién ahora estamos volviendo a lo que eran los plenarios de los viejos dirigentes. Hoy puedo decir que el espacio de Mauricio Barrientos está trabajando a la par nuestra, y también Santiago Carnaghi, siempre por la positiva. Se viene y se está viendo un recambio, y ya era hora también. 
 

-Hablás de los proyectos que tienen en mente para trabajar en el Concejo, pero si nos guiamos por las performance de los últimos 25 años, hay poca confianza de los vecinos…

-Imaginate que tenemos que explicar todo el tiempo cuál va a ser nuestro rol legislativo. Creo que se da esa situación de tantos años de proyectos que no se vieron plasmados, unido por un descreimiento general que hay hacia la política en sí. Pienso trabajar a destajo para que los proyectos que presentemos se materialicen. Obviamente hay que aclarar que si no tenemos mayoría en el concejo, es improbable o poco factible que sea así. 

-¿Cuántos camiones tiene tu empresa?

-Unos quince camiones. 

-¿Cuántos funcionan?

-Todos.

-¿Por qué el Estado no puede tener los vehículos en funcionamiento?

-Falta de mantenimiento. Hay que preguntarle al Sr. Intendente. 

-¿Cómo se empieza a reconstruir la administración pública?

-Algunos empresarios tenemos otra mirada con respecto a la optimización de recursos. Uno ya trae esa mirada. Hay un ejemplo que aplicamos en la comisión del Hogar: pagamos a fin de mes, el sueldo del empleado es sagrado. Ellos se sienten cuidados y es una devolución. También hay que ponerse a trabajar a la par, es indispensable. En el Hogar he trapeado como nunca lo hice en mi casa, también pasé muchísimas horas en mi negocio, es una forma de formar grupo. 

 

-¿Qué planes tenés para el domingo?

-Para este, voy a la Fiesta del Alfajor, en Rawson. La gente lo está esperando. Hay muchas ganas de volver a ocupar la calle, todos los años la familia de mi marido venía a Chacabuco por la Fiesta de Músicos Unidos. Se movía también el fogón, las cosas que se podían vender. Es una pena porque era una forma de comunidad.